Seminario del DEUMA

3ª. Sesión de la Mesa de Gestión Ambiental



 

En esta ocasión, el tema a presentar es: Infraestructura física en el Distrito de Riego 014 Río Colorado: las implicaciones para la gobernanza del agua., por la Mtra. Adriana Álvarez Andrade, profesora-investigadora del DEUMA.

La sesión tiene como propósito abordar el tema en su complejidad política, económica, social y administrativa; la gobernanza del agua tiene a la equidad, la eficiencia y la sustentabilidad ambiental como sus metas más importantes. Tales propósitos se ven obstaculizados, sin embargo, por la realidad de aspectos técnicos de la infraestructura y dinámica hídrica en áreas específicas.

En esta exposición, la Mtra. Álvarez Andrade muestra cómo las características de la infraestructura hidráulica del Distrito de Riego 014 Río Colorado (DR014-RC) y la dinámica hídrica local, promueven un régimen inequitativo de acceso al agua, contribuyendo así a estratificar al sector productivo local. Dicha estratificación social se determina luego de un análisis espacial de estadísticas hídricas y datos de una encuesta realizada entre usuarios de agua de riego en el Valle de Mexicali.

Posteriormente, el Dr. José Luis Castro, desde la sede de El Colef en Monterrey, presentará el tema: Cambio climático, recursos hídricos y desarrollo sustentable: estrategias de adaptación de los actores sociales y gubernamentales en tres cuencas transfronterizas entre México y E.U.

El seminario se transmitirá por videoconferencia a las sedes regionales de El Colef en Monterrey y Ciudad Juárez y en directo por Internet a través del portal: www.colef.mx.

La entrada es libre. Mayores informes:

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155