Importantes proyectos, eventos y visitas durante este año

26 años de El Colef



 

Paralelamente, los proyectos de vinculación interinstitucional permitieron la realización de actividades en esfuerzo conjunto, como ejemplo, las videoconferencias con centros de investigación como el Center for US-Mexican Studies de la Universidad de California en San Diego, la continuación de los seminarios de seguridad, los seminarios internos de los departamentos académicos y la participación de El Colef como coorganizador del 7mo Seminario Regional de Innovación, el cual se llevó a cabo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en la ciudad de Tijuana.

La visita de importantes personalidades del ámbito político como:la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina; a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, del gobernador de Baja California, el Lic. José Guadalupe Osuna Millán, y de reconocidos académicos como: Dr. Mario Molina, dr. Raúl Delgado Wise, el Dr. Mauricio Merino, Dr. Clemente Ruiz, Dr. Stephen Clarckson y Hans Guderman entre otros; se suman al recuento del año, ya que con su participación en conferencias y seminarios enriquecieron el diálogo con los investigadores, estudiantes y público externo.

Fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales

En este año se incrementaron los esfuerzos por posicionar el conocimiento que se genera en El Colef, así como a la institución misma, en la agenda local, nacional e internacional. La vinculación a través de la firma de convenios permitió la formalización de relaciones interinstitucionales e intercambio de recursos humanos, económicos y de materiales.

Algunas de las instituciones con las que se firmaron convenios de colaboración incluyen a la Universidad Autónoma de Baja California, el Center for US-Mexican Studies, la Universidad de Notre Dame, El Consejo de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León, el Instituto Nacional de Administración Pública, El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), la Universidad de Salamanca, entre otros.

Parte importante de la vinculación con otros sectores incluye la organización de seminarios, talleres e intercambios. En este año se llevó a cabo el Primer taller de migración y desarrollo enfocado a jóvenes investigadores, el cual reunió a estudiantes de diferentes partes del mundo en un taller enfocado al estudio de la migración internacional y se realizó el Diplomado para Desarrollo Profesional en Prevención de VIH/SIDA/TB e Infecciones Relacionadas en la Frontera Noroeste de México , organizado con varias instituciones como : San Diego State University, University of California San Diego, Universidad Autónoma de Baja California, y US AID. Asimismo inició con gran demanda, el Seminario Permanente Interinstitucional de Estudios de Género, el cual ha logrado atraer a diversos miembros de la sociedad civil.

En el Colef

Con la llegada de agosto y los festejos del aniversario también se celebra la finalización de los estudios de la promoción 2006-2008 de estudiantes de las maestrías que se imparten en El Colef, y se les da la bienvenida a quienes ingresan al plantel.

En otras áreas hubo importantes logros, como la creación del Sistema de Información geográfica (SIGEF) la cual genera bases de datos estadísticos y cartográficos en el marco de la interacción con proyectos de investigación y la continuidad de la Encuesta sobre Migración de la Frontera Norte (EMIF) que se encuentra en su etapa 13, y que contiene datos desde 1993 sin cortes de tiempo.