Proyecto Etnográfico Educativo: La milpa en la ciudad de Tijuana

El proyecto piloto, “La Milpa en la ciudad de Tijuana”, forma parte del proyecto “La Milpa, Prácticas Agrícolas”, orientado por la Secretaría de Cultura e implementado en Unidades Regionales de Culturas Populares a nivel nacional. Este proyecto ha sido dirigido por el Mtro. Jacinto Chacha Antele, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de México, D.F.

El proyecto “La Milpa, Prácticas Agrícolas” se ha puesto en práctica en algunos estados entre los que podemos citar a Michoacán, Ciudad Juárez, Oaxaca y Chiapas, entre otros. En cada lugar se ha desarrollado con características diferentes, pero en todos los casos destacando la importancia del maíz desde el punto de vista cultural y haciendo énfasis en que este grano se considera como el principal alimento de todos los pueblos indígenas de América.

El Colegio de la Frontera Norte también participó en el proyecto a través del Programa de Educación Ambiental “Ecoparque viene a ti`”, poniendo en práctica el proyecto piloto en el estado de Baja California. “La Milpa en la ciudad de Tijuana”; éste fue un plan integrador con un enfoque dinámico y participativo en el que se trabajó con 6 escuelas primarias de la delegación Cerro Colorado.

Consulta el documento completo aquí

Haga clic aquí para descargar el documento