El pasado, 12 de febrero se llevó a cabo el Coloquio Crimen organizado y gobernanza democrática en México: riesgos y escenarios, organizado por El Colegio de la Frontera Norte a través de la Dirección General de Docencia del Departamento de Estudios de Admnistración Pública, que contó la presencia del Dr. John Bailey, profesor emérito de Gobierno y Relaciones Exteriores de la Universidad de Georgetown, en el Aula Magna «Raúl Rangel».
En la mesa se encontraban el Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef: el Dr. Alejandro Mosiváis de la Dirección General de Docencia, como moderador; la Dra. Artemisa López, del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef en Matamoros, el Dr. Vicente Sánchez del Departamento de Estudios de Administración Pública y el Dr. Marcos Pablo Moloeznik de la Universidad de Guadalajara en la mesa redonda; y el Dr. John Bailey, quien impartió la Conferencia Magistral.
El coloquio fue abierto por el Dr. Guillén quien dio la bienvenida al General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Gabriel García Rincón, Comandante de la Segunda Zona Militar; al Mayor de Caballería, Joaquín Ortiz López; a representantes del Gobierno del Estado; a los doctores ponentes y a los asistentes y estudiantes presentes.
El Dr. Guillén mencionó la larga trayectoria en estudios sobre las políticas públicas en México con una carrera muy franca y comprometida del Dr. Bailey y resaltó que el tema a tratar en el coloquio que en años pasados “no solo fue un desafío práctico sino que se convirtió en un eje predominante de política pública y acción gubernamental”, y que además tuvo una relevancia en el impacto que generó el crimen organizado en las políticas públicas y la economía mexicana.
El coloquio giró en torno al libro The politics of crime in Mexico: Democratic Gobernance in a Security Trap, producto de 20 años de investigación que hace un análisis de las implicaciones políticas, en el caso de México, de la seguridad ciudadana y el crimen organizado, tomando en cuenta sus formas de organización, el impacto en la ciudadanía y el Estado.
“El hilo conductor del trabajo es una metáfora que es la trampa de seguridad, y [ésta] es nada más para indicar un equilibrio en que los impactos del crimen, de la corrupción y de la violencia e impunidad, son más fuertes que los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno para controlarlos”, donde los municipios y estados no pueden alcanzar un equilibrio alto donde las fuerzas de la sociedad civil y gobiernos controlan los impactos del delito, violencia, corrupción, etc., comentó el Dr. Bailey en conferencia.
Un trampa de seguridad es un equilibrio bajo donde, por ejemplo, los jóvenes se meten a la academia de policía por obtener dinero o poder, agregó.
“La idea es que hay una coalición de fuerzas que están luchando por el estado de derecho y otras que luchando para mantener un equilibrio bajo”, para lo que vaticina que se buscarán rutas de escape para hallar un equilibrio más alto.
El Dr. Bailey mencionó que uno de los problemas es que “el crimen es inminentemente político, el crimen tiene que ver con la política en muchas dimensiones” porque los grupos del crimen organizado tiene el poder en distintas entidades y México atraviesa una etapa donde la política ha estado perdiendo la legitimidad populista a partir de los 80’s con la entrada de las reformas neoliberales.
Otro problema, dice, es que México es uno de los países que tiene una desconexión drástica con la ciudadanía donde el sistema de partidocracia parecido al de Venezuela distorsiona la voluntad del pueblo.
Recalcó que su interés está en la Reforma Política llevada a cabo en semanas pasadas, por la figura de las candidaturas independientes o la posibilidad de plebiscitos, reelecciones, etc., pues es muy difícil que las demandas de la sociedad civil sean escuchadas y los proyectos de las administraciones sean continuados.
El tercer problema es que “el proceso de transformar la policía y el sistema judicial es muy lento y muy difícil”, además de que en el país el promedio de confianza en la policía es del 30% de la sociedad, ubicándose por debajo del promedio en América Latina.
Distinguió entre crimen organizado y las organizaciones criminales, pues el primero es una serie de líneas que se tejen entre diferentes niveles donde inciden éstas organizaciones criminales, como el caso de la policía que está coludida con las organizaciones criminales y otras donde la policía es parte de una organización criminal.
Enfatizó que si no hay confianza en la policía no hay confianza en el sistema de impartición de justicia.
Durante la conferencia, el Dr. Bailey resaltó la estrategia del expresidente Felipe Calderón, en el sentido de que la agenda y los resultados esperados eran buenos, sin embargo no se tomó en cuenta la inserción del crimen organizado en las dependencias municipales y de los diferentes niveles de gobierno, además de los problemas de coordinación y corrupción.
Añadió que una de las cosas importantes en dicho periodo fue la inversión que se hizo al crimen organizado, pero se debieron crear policías y unidades especializadas –pone de ejemplo que el lavado de dinero debe tratarse como un caso especial– para distintas áreas en el sexenio del antiguo presidente, pues opina que las que entonces existían se encontraban débiles.
En relación a Colombia y su estrategia de seguridad, el conferencista magistral hizo la aclaración de que hay que aprender de los aciertos del país sudamericano para poder combatir al crimen organizado, pero para ello se requiere cambiar el sistema político y judicial.
El Dr. John Bailey es profesor de la Universidad de Georgetown desde 1970. Ha realizado trabajo de campo e investigación en Perú y Colombia, y desde la década de los setentas se ha enfocado en México. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Nacional de Administración Pública, El Colegio de México y la Universidad de Nuevo León; ha publicado diversos artículos y capítulos de libros sobre diversas temáticas alrededor del tema de política y gobernanza en México, incluyendo la agricultura, gasto público, descentralización, educación, reformas electorales, relaciones gobierno e iniciativa privada y seguridad social.
El Colef will be participating in the XXXV edition of the Palacio de Minería International Book Fair, which will be held in Mexico City from the 19th of February to March the 3rd. The presentation of three publications will address violence and religion from a cultural perspective, gender and population and environment.
The books presented are: «Northern border of Mexico: Scenarios of religious diversity,» written by Alberto Hernandez; «Social reality and violence. Tijuana Metropolitan Area «, coordinated by Silvia Lopez and «Life, Death and Resistance in Ciudad Juarez. An approach from violence, gender and culture «.
«Northern border of Mexico: Scenarios of religious diversity » is a book that addresses the full range of social transformations that enabled a scenario of high religious diversity in northern Mexico, focused on the state of Baja California and particularly in the municipality of Tijuana.
The book analyzes the changes that the city has suffered as religion is concerned , divided into three sections, the first deals with the religious historical processes from colonial times to the present, where Catholicism and its divisions, Protestantism and policies of the late twentieth century in the religious scene .
In the second part of the book it addresses the presence of Baja California within the scenario of religious change in the country, highlighting the importance of municipalities in this process. Finally, it talks about the transformations in the religious field of Tijuana, showing the presence of Catholics and non-Catholics and other religious groups throughout decades, considering that the city has a vast migration flow, and the events linked to the popular religiosity.
» The social reality and violence …», its a book containing a series of research since 2009 on violence in the Tijuana metropolitan area, which includes Tecate and Rosarito, and captures how the violence is different in everyday life and how it affects the inhabitants of the city, based on extensive sources of official information, and other institutions gathered through interviews and surveys.
The book is divided into three parts: the territory and the physical makeup of the city in addition to the social and family structure and the conditions in which the population of this area is.
The objectives of this research are to «establish the link between the main economic , social, political and cultural transformations and social violence in the Tijuana metropolitan area , [ … ] and to identify and analyze the various factors associated with violence and the processes which exploits through everyday life [ … ] with particular emphasis on the ways in which the inhabitants of the city experience violence and its relation to the processes of social inequality».
Finally, the book: «Life, Death and Resistance in Ciudad Juarez … » poses a current overview on the debate around the issue of violence on the paradigmatic city of Ciudad Juarez , Chihuahua, since this city is ranked currently as one of the most violent in the world; this city demonstrates its interdependence with other regions and transnational levels, despite its strategic location marking characteristics of the phenomenon, weaving nets beyond territories.
The book shows inherent elements of the phenomenon of violence: structural factors , gender and culture, and includes a section with research work carried out and designed from Ciudad Juarez which gathers various disciplines of social sciences and different theoretical frameworks and methodologies from a psychoanalytic point of view, transnational gangs, the novel, and poetry narcothriller, to community involvement that some groups have done in this city .