Vigilantismo y crimen organizado en Tamaulipas

Coordinado por Jésus Pérez Caballero y Artemisa López León, ambos adscritos a El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el libro “Vigilantismo y crimen organizado en Tamaulipas” es la obra de más reciente publicación de El Colef, y que propone pensar, desde el marco del vigilantismo, algunas manifestaciones de la violencia y el control social en Tamaulipas, estado del noreste de México.

Este libro tiene su origen, de acuerdo a uno de sus coordinadores, en octubre de 2018, cuando un grupo de investigadores conocedores de la realidad tamaulipeca, pero con perspectivas –teóricas y metodológicas–distintas, intercambiaron puntos de vista sobre seguridad; coincidiendo en que la situación de violencia en Tamaulipas estaba generando demandas cada vez más novedosas sobre rasgos y causas de este fenómeno.

A través de posteriores reuniones, encuentros y seminarios, se planteó como objetivo reflexionar sobre las acciones emprendidas por la sociedad y por el Estado en Tamaulipas, a partir de la generalización de la violencia que se relaciona con la delincuencia organizada y tomando como eje de discusión la idea de vigilantismo. Y, como resultado, concretaron un libro compuesto de siete capítulos.

El contenido, en un inicio, propone elementos teóricos para la comprensión de sus variaciones prácticas del concepto de “vigilantismo”; se centra en el origen, evolución y características. Desde la identificación de su uso inicial en Estados Unidos hasta su presencia en países como México o continentes como África. 

A partir del segundo capítulo y lo que será el resto de la obra, los capítulos profundizan en temáticas puntuales y escenarios más definidos con el fin de analizar algunas manifestaciones del fenómeno del vigilantismo y de otros términos contradistintos, como crimen organizado, vigilancia de seguridad privada o autodefensa en la región noreste de México.

“Vigilantismo y crimen organizado en Tamaulipas” pretende contribuir a la discusión sobre algunos de los problemas, que la entidad federativa Tamaulipas, objeto de estudio, presenta en el siglo XXI, ya que, como señalan los coordinadores en el apartado de conclusiones: 

La comprensión del fenómeno en Tamaulipas también ayuda a entender otras manifestaciones en distintas partes de México. Fenómenos que confluyen directamente, como algunas funciones de las autodefensas o la cronicidad de los linchamientos, por ser contradistintos con lo aquí expuesto, parten de un trasfondo común. Ayudar a desentrañarlo desde Tamaulipas es una aportación doctrinal relacionada con otros estudios puestos en marcha desde las sedes de El Colef que, si incluimos el otro lado de la frontera norte, es como decir desde algunos de los epicentros del vigilantismo en el siglo XXI.

El libro “Vigilantismo y crimen organizado en Tamaulipas” se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7750

Publicado el: 03/12/2020

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte