Ver las fronteras de México a través de los números

“Con números se puede demostrar cualquier cosa”

Thomas Carlyle

En 2014 el Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) creó el Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza (OCEF), el cual se destaca por ser una plataforma informática geo-referenciada, que integra información de carácter económico disponible en instituciones oficiales como el INEGI e información generada por instituciones regionales.

En esta edición de El Correo Fronterizo utilizaremos esta herramienta para contrastar la frontera norte y sur de México, a partir de diferentes indicadores económicos que ofrece la plataforma en Internet.

 

Asegurados en el IMSS. Norte-Sur de México.

La misión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias. Entre sus labores se encuentra la investigación y la atención médica, así como la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social.

La visión del IMSS es brindar una mayor cobertura de seguridad social, en ese sentido, el estado de la frontera norte de México con mayor cantidad de afiliados es Nuevo León, con un poco más de un millón 600 mil afiliados, este número contrasta fuertemente con los poco más de 458 mil afiliados que tiene el estado de Quintana Roo, que es la entidad federativa de la región sur del país con más afiliados. Con estos números ¿es mejor la cobertura en Nuevo León que en Quintana Roo?

De acuerdo al último censo realizado por INEGI, en Nuevo León hay una población que asciende a poco más de 5 millones de habitantes, entonces, cerca del 32% de la población se encuentra con cobertura del IMSS. En contraste, la población de Quintana Roo es de 1.5 millones de habitantes; lo que da un 30.53% de cobertura del seguro social en el estado del sur; la cobertura del IMSS es similar en ambos estados fronterizos.

Sin embargo, en términos generales la región fronteriza de México mantiene una mejor tasa de cobertura que va desde el 19% hasta el 32% de cobertura poblacional, dependiendo del estado. Respecto a la región sur del país, todos los estados mantienen una tasa menor de 18%, a excepción de Quintana Roo.


Gráfica elaborada por el Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza.

Ingreso por remesas

Las remesas se pueden definir como el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación diferente a su país de origen. De acuerdo a datos publicados por el Banco de México, en 2018 se recibieron más de 30 mil millones de dólares en remesas, lo que significó un aumento del 10.53% en comparación con 2017 y ante este escenario ¿qué región, norte o sur, es la que recibe mayor ingreso por remesas y en qué periodo del año?

De acuerdo a la gráfica realizada por medio del OCEF, el periodo de alza de remesas en México corresponde al segundo trimestre del año, en ambas regiones del país. En total, la frontera norte recibió 1,269 millones de dólares, y 379 millones de dólares la frontera sur.

La cantidad tan alta de ingreso por remesas en el norte podría deberse a factores como la migración interna de México, hacia los estados fronterizos con Estados Unidos, así como la tasa de deportados y retornados que mantienen lazos familiares en el vecino país y se establecen en la franja del norte. Sin embargo, vale precisar que los estados de Oaxaca y Guerrero superan el total del ingreso por remesas respecto a la frontera norte, durante el mismo periodo de tiempo recibieron 475.9 y 832.1 millones de dólares respectivamente. Esto podría interpretarse como que las personas que se encuentran radicando en el extranjero, mantienen fuertes lazos con sus comunidades de origen y hay personas que dependen económicamente de ellos.

Gráfica elaborada por el Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza.

Tasa de desocupación

El Inegi informó en mayo de este año, que la tasa de desocupación aumentó durante abril del año en curso frente a la de igual mes de 2018, a 3.5 por ciento desde 3.4 por ciento. La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En este sentido, los estados de la región fronteriza con mayor porcentaje de desocupación son Sonora (4.2%), Coahuila (4.24%) y Tamaulipas (3.6%), En cuanto a la frontera sur, Tabasco mantiene la tasa más alta de desocupación con 7.45%, seguido de Campeche y Chiapas con 3.37% y 3% respectivamente.

Sin embargo, hay que considerar que los estados del norte de México cuentan con una mayor población, lo que lleva a que cuenten con mayor población desocupada, aunque los porcentajes sean similares entre ambas regiones.

Gráfica elaborada por el Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza.

El Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza contiene mapas y variables de México y Estados Unidos, lo que ofrece una gran cantidad de indicadores como inversión extranjera, actividad industrial, índices relacionados al comercio, PIB, ingreso per capita, importaciones y exportaciones, entre otros, que el usuario puede seleccionar dependiendo del área geográfica, que el sistema grafica de manera automática.

El portal se mantiene en actualización constante de acuerdo a las bases de datos que se van publicando por parte de las instituciones, así como información de diversos medios de comunicación especializados en temas económicos.

 

Para más información visite: https://ocef.colef.mx