Una mirada desde los albergues y su entorno: población migrante en Ciudad Juárez


Informe: Condiciones y características de la población solicitante de asilo en Estados Unidos en Ciudad Juárez. Una mirada desde los albergues y su entorno. 

En 2018, con la llegada a México de las llamadas “caravanas de migrantes” procedentes de Centroamérica, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) inició un proyecto para analizar el desarrollo de ese fenómeno. 

En seguimiento hoy se presenta el documento “Condiciones y características de la población solicitante de asilo en Estados Unidos en Ciudad Juárez. Una mirada desde los albergues y su entorno”, un estudio desarrollado en el periódo de  noviembre de 2019 a enero de 2020 .

El contenido que ofrece una radiografía de los albergues y las zonas en las que se ubican, incluye información recabada que se basa en registros administrativos de los albergues, datos hemerográficos, entrevistas, y consulta a las bases de datos de los diferentes niveles de gobierno a cargo de la atención a población migrante. 

Para fines de este diagnóstico, se seleccionó una muestra que captara la diversidad que exhiben estos espacios en Ciudad Juárez en cuestiones de experiencia atendiendo PSM, capacidad de alojamiento, infraestructura, ubicación, características del vecindario y población que recibe. Los espacios seleccionados fueron; La Última Milla, Frontera de Gracia, Pan de Vida, El Buen Samaritano y Aposento el Alto.

El documento, que es una segunda etapa del realizado en Cd. Juárez  a principios de 2019; 11 meses después presenta datos de 113 personas en situación de movilidad y 83 vecinos. 

Algunos datos que incluye, por ejemplo en lo referente a los planes migratorios, es que al menos  10%de las personas encuestadas no había iniciado su proceso de asilo en EUA. No obstante, el 85.7% planeaba hacer el proceso durante su estancia en Ciudad Juárez. Un 44.8%, de los que habían iniciado su proceso de asilo, ya habían tenido su entrevista de miedo creíble y se encontraba en la segunda fase del proceso que implica presentar su caso de asilo ante un juez de migración, sin embargo, los tiempos de espera para superar la fase de la entrevista de miedo creíble superaban las cuatro semanas en 61% de los casos. Para la fase dos, un 70% de las personas encuestadas llevaban esperando por lo menos cuatro semanas para tener una audiencia con un juez de migración.

Es ante estos tiempos de espera, la población solicitante de asilo requiere de espacios de vivienda de mediano a largo plazo. Más de la mitad de las personas (61.1%) tiene más de dos meses durmiendo en el albergue donde fueron encuestadas.

Uno de los hallazgos encontrados, en relación con las personas que viven en los alrededores de los albergues es que, las opiniones sigieren que no existe, por parte de población vecina, un rechazo hacia los migrantes. Por el contrario, se tiene una buena opinión sobre ellos. Por lo que se considera que falta de compasión y solidaridad no parece ser el principal obstáculo para el apoyo a las PSM. Siete de cada diez vecinos está de acuerdo en que el albergue de su zona continúe recibiendo personas solicitantes de asilo político y solamente un siete por ciento considera que el albergue tiene un impacto negativo en el vecindario.

Aunado a lo anterior, este informe señala que los albergues y su entorno son el principal punto de referencia para la población migrante que hace uso de ellos. “Algunas de estas personas no conocerán más allá de este espacio durante su estancia en la frontera. Por lo que es importante estudiar estos espacios como parte de un esfuerzo mayor para diseñar estrategias de inserción social de los migrantes”. El informe “Condiciones y características de la población solicitante de asilo en Estados Unidos en Ciudad Juárez. Una mirada desde los albergues y su entorno”, fue realizado por investigadores y estudiantes de El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Nacional Autónoma de México; con el apoyo del Consejo Estatal de Población de Chihuahua, así como de las personas encargadas de los albergues y de la población migrante alojada en los albergues. Se encuentra disponible para consulta y descarga a través de: