Todo lo santo es profano. Mística popular transfronteriza: Jesús Malverde, Santa Muerte, Niño Fidencio y Juan Soldado

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jueves 21 de marzo de 2024

La frase “lo santo y lo profano” marca una distinción fundamental en diversas tradiciones religiosas y culturales, que marca la diferencia entre lo divino y lo mundano, lo sagrado y lo secular. Esta dialéctica juega un papel importante en la vida religiosa y social de muchas culturas, en donde los límites se trazan de acuerdo a los contextos históricos de cada nación; estos son los qué acaban definiendo lo qué significa la diferencia entre una y otra. Sin embargo, cuando se habla de “lo santo es profano”, la idea desafía una dicotomía estricta entre lo sagrado y lo pagano, insinuando que las fronteras entre estos dos conceptos pueden ser más transparentes de lo que se piensa comúnmente.

El libro Todo lo santo es profano. Mística popular transfronteriza: Jesús Malverde, Santa Muerte, Niño Fidencio y Juan Soldado, publicado bajo la editorial de El Colegio de la Frontera Norte, en el año 2023, aborda el cómo la fuerza de los santos ha llevado a ciertos sectores de la población mexicana a generar un mística y religiosidad popular, con elementos fronterizos que integran los aspectos de lo sagrado y lo profano.

A lo largo del libro, José Manuel Valenzuela Arce, Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México y Pável Valenzuela Arámburo, Maestro en Antropología Visual por la Universidad de Barcelona, los autores, examinan cómo las nociones de sacralidad y profanidad se entrelazan y se influencian mutuamente en diferentes contextos socioculturales. Utilizan un enfoque interdisciplinario que incorpora la filosofía, la antropología y la sociología para analizar las complejidades de estas categorías, así como su impacto en la vida cotidiana de estas poblaciones. 

Es por esto que los investigadores enfatizan el tema en un entrelace con los santos populares en la sociedad mexicana en ámbitos transfronterizos. Para ello, arrojan su luz sobre ciertos santos: Jesús Malverde, conocido como el santo de los narcotraficantes; la Santa Muerte, figura que desborda los límites nacionales; el Niño Fidencio, taumaturgo que mantiene importante presencia transfronteriza; y  Juan Soldado, identificado como el santo de los migrantes indocumentados. Todos ellos protagonizan contextos religiosos que enmarcan la fe en la creencia y lo mundano de la humanidad en un espectro de valor social, al aterrizar un confrontación de lo que dicha figura religiosa representa en el mundo real.

 El manejo que hacen para esclarecer lo que la mítica y la religiosidad conforman en la creencia latinoamericana entra en contacto con los aspectos de la espiritualidad, religiosidad, cosmogonía, mitos y rituales de cada entorno social particular. Esto quiere decir que este ámbito ayuda a mantener una cobertura más amplia, en términos generales, a reflexionar que las creencias son parte de los fenómenos sociales e implican una diferencia con los movimientos que la sociedad mantienen en costumbres y representan experiencias asociadas con el paso del tiempo.

El texto de este libro brinda atención a la importancia que la mística mexicana puede cobrar en los momentos más inesperados; la religión está siempre presente en la sociedad y como los santos, mitos y personajes de contextos profundos, llegan a significar algo más allá de una pura emocionalidad y cursilería. Asimismo, los autores explican que los espacios sagrados y las dimensiones profanas crean una representación popular en personajes como la Santa de Cabora, el Niño Fidencio, Pedrito Jaramillo, y en casos más extravagantes, Juan Soldado, la Santa Muerte o Jesús Malverde. 

Para concluir, los autores, José Manuel Valenzuela y Pável Valenzuela, dejan la siguiente conclusión: las religiones son hechos sociales, representaciones colectivas emanadas de las experiencias comunes que se definen en ámbitos, topo y cronológicos, y en la clasificación de cosas reales e ideales dentro de lo profano y lo sagrado. Todo se define como un pensamiento religioso a la perspectiva de la creencia de las personas y va más allá de prácticas y posturas religiosas: llega hasta el fundamento mismo de lo qué cree una sociedad.

La publicación se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7946  

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