Sobre la condición de ser joven

Publicado en 2009 y en 2013 en su formato electrónico, “El futuro ya fue. Socioantropología de l@s jóvenes en la modernidad” escrito por José Manuel Valenzuela, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), es un libro en el que se discuten los principales modelos y enfoques teóricos desde los cuales se han definido a las y los jóvenes y se analizan diversos movimientos juveniles de América Latina y Estados Unidos.

Esta obra inicia con un prólogo escrito por Rossana Reguillo, que entre otras cuestiones, propone tres ejes de lectura: 

1.-Por un lado, el problema de la nominación, de la clasificación, del establecimiento de límites, marcos en los que es posible desplegar la categoría “jóvenes-juventud” en contextos diferenciales pero siempre atravesados por una lógica de poder.

2.-El tema de la identificación, los mecanismos y modos diversos en que los jóvenes construyen, arman, sostienen sus biografías en vinculación con sus pares, los grupos, las instituciones. Valenzuela ha construido uno de los más sólidos andamiajes para el tema de las identidades y modos de adscripción de las culturas juveniles.

3.-La especialización y temporalización de la experiencia social. No hay práctica sin lugar ni tiempo. Y el autor es absolutamente consecuente, de principio a fin, con esta premisa fundamental. En ninguna de las páginas del libro, el lector dejará de encontrar las referencias clave a estas dos coordenadas vitales para la vida social y, me parece, que la manera en que Valenzuela las pone a trabajar –analíticamente hablando– es no sólo pertinente, sino altamente eficaz.

Adentrando en la obra de José Manuel Valenzuela, señala que la juventud es un concepto vacío de contenido fuera de su contexto histórico y sociocultural. “La condición de ser joven ha sufrido variaciones fundamentales en el tiempo. Existe una amplia variedad de acotaciones y rangos temporales a partir de las cuales se destaca la condición juvenil en diferentes países, dependiendo de su avance económico”.

Este libro, además, ubica las principales discusiones y procesos juveniles desde una perspectiva relacional, pues en los jóvenes se expresan de manera potenciada los grandes conflictos sociales y los cambios socioculturales del mundo contemporáneo. En donde, los retos vitales de una gran cantidad de jóvenes no se reducen a sus precarias condiciones de vida, también experimentan incertidumbre, oportunidades limitadas en los ámbitos laborales, educativos, de salud, de acceso a servicios sociales y diversos problemas para obtener una vida digna.

El autor señala que mientras los adultos y los poderes legitimados etiquetan a los jóvenes o se asombran por sus actitudes rebeldes, disidentes o claramente alternativas, millones de jóvenes han conformado adscripciones identitarias que les otorgan seguridad, certezas y opciones para desplegar nuevas afectividades y formas diferentes de significar el cuerpo, la vida y el mundo; y agrega que por ello, los jóvenes y las mujeres han sido parte fundamental de los grandes cambios socioculturales desde mediados del siglo xx y son actores conspicuos de este tercer milenio.

“El futuro ya fue. Socioantropología de l@s jóvenes en la modernidad” se encuentra disponible para su compra en formato electrónico a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7401