II Diálogo Binacional sobre Control Migratorio y Derechos Humanos de las Personas Migrantes en las Californias

Tijuana, B.C., a 3 de noviembre de 2017.- El 27 de octubre se llevó a cabo el II Diálogo Binacional sobre Control Migratorio y Derechos Humanos de las Personas Migrantes en las Californias, un evento co-organizado por el Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colef y la Barra de Abogados del Condado de Los Angeles (LACBA), con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Se tuvo como objetivo revisar los temas de asilo, deportación, y control fronterizo en esta región a la luz de los cambios en la política migratoria por parte de la nueva administración en Estados Unidos. Asimismo, se analizaron los escenarios migratorios en México provocados por estas políticas y por nuevos retos regionales. Como aspecto novedoso también se incluyó un panel sobre las políticas de refugio de Canadá y cómo aplican para el caso mexicano.

El primer panel contó con la presencia de la Cónsul de México en San Diego, Embajadora Marcela Celorio, quien habló sobre el trabajo que viene realizando el gobierno mexicano para apoyar a la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos, una labor que se ha venido intensificando y adaptando a las circunstancias y necesidades de la población misma. Entre los aspectos que más destacan en la presente situación son las asesorías legales pro-bono.

La Dra. Alejandra Castañeda mostró cómo las políticas migratorias que se han delineado en la administración Trump demuestran un recrudecimiento de las tendencias restriccionistas que ya existían con la diferencia de un retórica extremista y xenófoba. Aunque la política migratoria es un en principio un asunto de órden doméstico, para el caso México-Estados Unidos es muy claro que las políticas que se implementan (incluso las que se rumoran) en Estados Unidos tienen un efecto en México.

El abogado Alan Diamante habló del caso de Rómulo  Avélica quien fue detenido por ICE en las afueras de la escuela de sus hijas. El evento fue filmado por una de las hijas y se volvió viral. Diamante se involucró en el caso para buscar detener la deportación de Avelica para lo cual tuvo que movilizar a los medios, usar contactos políticos, además de las cortes y basar el caso en el daño a la hija (ciudadana americana) que lo atestiguó. Con este ejemplo, Alan Diamante nos mostró todas las capas que se están involucrando en la defensa de casos de deportación en estos días en que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) es tan agresivo y no existen prioridades en la deportación.

Sobre el tema de refugio contamosse contó con presentaciones respecto a México, para el caso de los haitianos, presentado por el Dr. Gabriel Duperou en  contraste con el trato que reciben los centroamericanos en México. Guillermina Lincoln de Sin Fronteras habló sobre el refugio en México, en particular sobre las acciones del gobierno mexicano hacia la población centroamericana que es deportada (o retornada) sin mayores consideraciones a las circunstancias de su desplazamiento.

En el tema de las deportación, hubo varias presentaciones que ofrecieron una visión muy clara a partir de casos, como en la presentación del Mtro. Israel Ibarra con historias de vida de deportados que viven en Tijuana (parte del proyecto de investigación Humanizando la deportación: Voces de la Deportación del Dr. Guillermo Meneses), la presentación de Beth Caldwell también mostró el lado personal de la deportación y el impacto en personas cuyas vidas se han desarrollado en Estados Unidos para de pronto ser desplazadas a un país que les es extranjero. Gretchen Kuhner de IMUMI realizó una presentación sobre los efectos de las políticas migratorias en la unidad familiar, en la separación familiar en las mujeres. En ese mismo tono la Mtra, Graciela Zamudio habló sobre los retos para la protección humanitaria en la región fronteriza de Baja California donde actores públicos y actores civiles se involucran a veces de manera desigual en las labores de apoyo a la población transmigrante o deportada. La abogada Meredith Brown, por su parte, hizo una muy detallada ponencia sobre DACA, acerca de la manera en que se puede proteger o no a quienes cuentan con DACA y lo que se puede esperar vis a vis los cambios en esta política.

Las abogadas Nicole Ramos y Erika Pinheiro hablaron sobre el caso de litigación Al Otro Lado vs Kelly (Al Otro Lado, et al. v. John Kelly, et al., Case No. 2:170cv05111 (C. D. Cal. filed July 12, 2017)  relativo a la negación de entrevista para solicitud de asilo o de presentación de casos de asilo a centroamericanos y mexicanos por parte de la patrulla fronteriza; práctica se ha venido recrudeciendo, en particular cuando se entrecruzó el flujo migratorio de Haitianos quienes buscaban protección humanitaria en Estados Unidos.

En general,  el II Diálogo Binacional fue una reunión exitosa que logró su objetivo de establecer nexos entre organizaciones que trabajan a favor de los migrantes, con abogados que trabajan en esta área y especialistas en este tema. El diálogo fue fructífero y revelador de una situación que se vive desde lo personal en las historias de cada individuo que es impactado por las polítcas migratorias y los vaivenes políticos.