[:es]“Yo quería saber, ¿por qué en mi colonia no había niños jugando? cuando era niño solía salir con mis amigas y amigos, pero desafortunadamente años después fue un poco más difícil porque en ese entorno había cierta violencia, inseguridad, con lo cual no podía salir a jugar por los riesgos que esto conllevaba.” comentó el Dr. José Maria Ramos del Depto. de Estudios en Administración Pública de El Colef, quien estuvo presente en el Programa Imagina, aportandoles a los niños una pequeña plática.
El programa imagina se creó en El Colegio de la Frontera Norte para promover en los niños el descubrimiento a temprana edad de aptitudes e inquietudes hacia la investigación científica-social.
En este programa, el Dr. Ramos les habló acerca de la violencia, inseguridad y otros temas que les servirán a los niños para poder convivir sanamente dentro y fuera de sus hogares, expresó que podemos identificar que se están presentando situaciones de riesgo y temores, estereotipos a no salir a las calles.
Los espacios socioculturales han cambiado y ahora la mayoría, entre ellos niños y niñas, conviven menos en espacios públicos y más por medio de internet, esto nos muestra que es importante que los niños participen y jueguen libremente en espacios exteriores.
“Existen prácticas violentas que los niños y niñas por su corta edad no las identifican y es ahí donde tenemos que estar al tanto (padres e instituciones especializadas) y contar con una serie de alertas para que esto no genere efectos negativos en su desarrollo.”
El Dr. Ramos junto a diversos especialistas en temas de seguridad, han analizado por qué la convivencia en espacios públicos ha disminuido de manera considerable en los últimos años. Una de las respuestas es la inseguridad precisamente; los padres y madres de familia les prohíben a sus hijos salir a la calle por la tensión que esto les genera.
Lo que estos especialistas están proponiendo a través de las políticas públicas, es que la acción policial vigile estas áreas y se generen programas preventivos de recreación, fortalecimiento de actividades deportivas, culturales, etc., con las que la niñez, los y las adolescentes y adultos, se apropien de estos espacios públicos y que los padres vean que pueden compartir y utilizarlos como punto de encuentro y comunicación.
Algunas de las recomendaciones que les aportó el Dr. Ramos a los niños, es estar alertas del medio en el que se están desenvolviendo y que al momento de visitar estos espacios sean acompañados por los padres o algún adulto responsable ya que aún no se tiene la debida vigilancia.
El reto es que los niños puedan salir, comentó el Doctor, no olvidemos que ellos tienen necesidades diferentes, por lo que actualmente se está trabajando en sugerirle a las autoridades fortalecer la calidad de vida en la ciudad y así incrementar las actividades socioculturales.
Tijuana es una ciudad con una diversidad de cultura y una población cada vez más grande, es por ello que debemos ser partícipes de estas buenas acciones que ayudarán en presente y futuro, donde se podrá disfrutar de espacios públicos sin temor a la violencia.
Gracias a la entrevista que otorgó el Dr. José María Ramos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
[:]