Reflexiona la Dra. Alejandra Castañeda al anuncio de Trump sobre terminar con DACA

Luego de que el presidente Donald Trump anunciara que pondría fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), la Dra. Alejandra Castañeda, coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colef, reflexiona respecto al tema.

Comenzó por dar un breve contexto: “DACA es el programa estadounidense que apoya a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, protegiéndolos de la deportación”, dijo la doctora. “Hoy día, estos jóvenes han perdido dicha protección ya que el presidente Trump decidió terminar el programa”, continuó.

Indicó que una de las razones por las que se habría asegurado esta decisión, es que los gobiernos de Texas y otros estados del país vecino, pusieron al gobierno de Trump un ultimátum para terminar el programa y que, en caso contrario, llevarían el caso a las Cortes.

“Se prevé que Trump deje activo el programa únicamente por seis meses más, para dar tiempo a que el Congreso apruebe el Dream Act o Ley Dream”, mencionó Castañeda. Comentó también que este proyecto de ley ha existido desde el 2001, y que no ha sido aprobado, por lo que es dudoso que se apruebe en seis meses.

Ante la cuestión de cómo deben actuar los jóvenes Dreamers, la doctora comentó que, al ser una orden ejecutiva, los afectados no tienen muchas posibilidades de protección, sin embargo, deben pelear por ella, caso por caso.

“Dependería de diversas cuestiones quién quedaría protegido o no, entre ellas, que el juez de cada caso decida otorgar el perdón”, señaló la Dra. Castañeda.

Cabe destacar que el pasado jueves 31 de agosto, un amplio grupo de líderes americanos de la industria enviaron una carta a Donald Trump en donde puntualizan que todos los beneficiarios de DACA crecieron en Estados Unidos, se registraron ante ese gobierno, se sometieron a extensos chequeos de antecedentes, y pagan impuestos sobre la renta.

En la misiva detallan que más del 97% de estos jóvenes soñadores está en la escuela o en la fuerza de trabajo, el 5% inició su propio negocio, el 65% ha comprado un vehículo y el 16% ha comprado su primera casa. “Al menos el 72% por ciento de las 25 mejores empresas de Fortune cuentan con receptores de DACA entre sus empleados”, menciona el documento.

Para más información, usted puede consultar el boletín realizado por la Dra. Alejandra Castañeda desde el Observatorio de Legislación y Política Migratoria.

 

Publicado el: 07/09/2017

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte