Realizan I Jornada por la eliminación de la violencia contra la mujer en El Colef

 

Tijuana, B.C., a 23 de noviembre 2017.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora el 25 de noviembre, en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana, se realizó la I Jornada por la eliminación de la violencia contra la mujer con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre distintos/as actores y el quehacer académico sobre la situación de la violencia de género en México y en particular, en Baja California.

Las actividades fueron organizadas por los estudiantes de Maestría y Doctorado del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, a través de la gestión del Laboratorio de Proyectos Culturales.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Marlene Solís y las estudiantes de posgrado. Durante la intervención inaugural, invitaron a los y las asistentes a reflexionar acerca de la violencia y el lugar que tiene dentro de lo cotidiano.

Posteriormente, se realizó la conferencia En busca del País de las Maravillas: la lucha contra la violencia de género en México por parte de la Dra. Martha Torres Falcón de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco.

Durante su participación realizó una serie de metáforas y analogías ubicadas en el cuento Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol en relación con la lucha feminista realizada en México a través de los años. De igual manera, complementó su participación con una serie de datos.

Recordó que en el año 1995, dentro de las leyes de 8 estados de la República Mexicana, se prohibía que las mujeres casadas ejercieran un labor remunerada, donde inclusive se podían llevar los casos a los juzgados.

Posteriormente, ofreció una definición de feminicidio: “matar a alguien por ser mujer, un crimen de odio misógino dentro de cualquiera de las categorías que componen la violencia de género”. También señaló que lo importante dentro de las leyes mexicanas no son armonizarlas entre mujeres y hombres, sino homologarlas respetando las diferencias pero asegurando la vida de todo aquel que integra el Estado.

Remarcó que en el año 2015, cuando Baja California solicitó la alerta de género, ya existían 8 solicitudes previas de otras entidades y que, hasta el momento, van 22 estados de len el país que cuentan con alerta de género.

“Quienes pueden detener la violencia son quienes la ejercen, y finalmente tenemos que entender el género como una categoría relacional. Como hecho, los cambios han sido posibles con el apoyo y solidaridad de los hombres”, señaló la experta como un llamado a la suma de esfuerzos por una causa común.

Para cerrar su intervención comentó que podemos estar en muchos lugares a la vez, esta reunión que tenemos en El Colef es solo un ejemplo de muchas actividades que tenemos en el país, en el mundo, finalmente podemos agradecer a Alicia que gracias a su necedad nos haya dado un pequeño don de ubicuidad”.


Posteriormente, tuvo lugar la mesa de diálogo Gobierno y Sociedad Civil en la coyuntura actual donde estuvieron como expositoras representantes de instituciones y colectivos ciudadanos, quienes ofrecieron un acercamiento al contexto que se vive desde la óptica femenina en la región.

Elena Anguiano, del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que el 66.10% de mujeres mayores de 15 años en México han sufrido violencia, imperando la violencia psicológica, sexual y física. Señaló que Baja California se encuentra por encima de esa media con un 66.22% de violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, subrayó que las labores para atender los llamados de violencia de género y medidas preventivas, se están tomando con diferentes organismos de la sociedad.

“Hasta el día de hoy han sido capacitados 250 choferes de transporte público y 750 policías municipales para actuar en contra de la normalización de la violencia, así como actuar mediante un protocolo con las víctimas de violencia de género”.

Posteriormente, tuvo lugar la participación de Sara Espinosa, del Colectivo Feminista Nosotras, quien comentó que la violencia feminicida aumentó un 152% “desde el 1 de enero del 2017, al día de hoy, 23 de noviembre, han sido asesinadas 1,700 mujeres”.

En la mesa también se contó con la presencia y participación de Meritxell Calderón, de la Red Iberoamericana de Derechos Humanos, y Andrea Valenzuela del Colectivo FEMINAS.

El programa de la I Jornada por la eliminación de la violencia contra la mujer llevó a cabo una serie de intervenciones artísticas y culturales en las instalaciones de El Colef tituladas “Ni una más” y el Memorial por las mujeres asesinadas por la violencia feminicida y transfeminicida “Ni una menos” .

La jornada contó con transmisión vía Internet, a la cual se puede acceder en el siguiente enlace: https://www.colef.mx/evento/i-jornada-por-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres/