Origen, labor e incidencia de El Colef. Una mirada del Dr. Jorge A. Bustamante

El astrónomo y divulgador científico, Carl Sagan, dijo en entrevista que “La ciencia es más que un cuerpo de conocimiento; es una forma de pensar. Una forma escéptica de interrogar al universo con pleno entendimiento de la fiabilidad humana. Si nosotros no somos capaces de hacer preguntas escépticas para interrogar a aquellos que nos dicen que algo es verdad, ser escépticos de aquellos de la autoridad, entonces estamos a merced del próximo charlatán que aparezca”.

El pasado lunes 4 de junio se celebró un homenaje al Dr. Jorge A. Bustamante,  quien a través su investigación en el campo de las ciencias sociales y la divulgación de la ciencia, logró visibilizar a los migrantes como grupo vulnerable y reconocer a la frontera norte como un punto clave en las dinámicas políticas, sociales y culturales de la relación México – Estados Unidos.

Fundador e Investigador emérito de El Colegio de la Frontera Norte, en esta edición El Correo Fronterizo entrevistó al Dr. Jorge A. Bustamante, quien nos habló sobre el origen de El Colef, la relación México – Estados Unidos y la labor de la ciencia.

 

El Correo Fronterizo: ¿Cuando El Colef fue fundado en 1982 con el nombre de Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México cuál era su misión? ¿Se ha mantenido hasta el momento?

Dr. Jorge A. Bustamante: La misión de la institución desde sus orígenes fue la de producir insumos para la programación del desarrollo económico, social y cultural de la región fronteriza del norte de México. Se ha mantenido hasta la fecha.

La producción científica de El Colegio de la Frontera Norte se ha visto reflejada a través de la incidencia en las políticas públicas ligadas a las acciones gubernamentales de protección y defensa de los derechos humanos y laborales de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y en México, es decir, tanto los mexicanos que emigran al país vecino y se mantienen desde allá como sujetos activos de la obligación del Estado de México de protegerlos y defender sus derechos.  Al igual que con los inmigrantes que entran a nuestro territorio desde centroamérica y otros países y respecto lo cual, el Estado mexicano tiene la obligación de proteger sus derechos.

 

El Correo Fronterizo: En sus años de experiencia ha visto manifestaciones, distintos gobernantes a ambos lados de la frontera, movimientos culturales, entre otras muestras de la dinámica fronteriza ¿desde su perspectiva, cuál es dinámica fronteriza a través de los años y cuál ha sido el papel que ha adoptado México ante estos hechos?

Dr. Jorge A. Bustamante: A través de los años, la vecindad geográfica con Estados Unidos ha estado ligada a una situación de desigualdad, de asimetría de poder, de Estados Unidos y las relaciones con México. Esta diferencia está basada en la diferencia de poder económico y militar. Esto se ha traducido en acciones de abuso de poder en la historia de las relaciones entre ambos países.

 

El Correo Fronterizo: ¿Cuál debe ser el papel y la perspectiva de El Colef en el futuro ante el impacto de la coyuntura Trump, las migraciones que llegan a los estados fronterizos, los deportados, entre otras acciones que involucran a la comunidad migrante?

Dr. Jorge A. Bustamante: La perspectiva que debe tomar El Colegio de la Frontera Norte es la de ilustrar las condiciones empíricas de esa asimetría de poder entre ambos países. Nosotros tenemos la misión de explicar al público cómo es que se da esa relación; dado que la asimetría no es algo que se entienda a primera vista, por eso, nosotros, El Colegio de la Frontera Norte, nuestra misión es mostrar, a través del método científico, las condiciones que en la realidad traducen esa asimetría en condiciones de desigualdad.

 

El Correo Fronterizo: ¿Qué recomendaciones haría para quienes se dedican a la academia? sobre todo al estudio de temas sociales.

Dr. Jorge A. Bustamante: Que entiendan el concepto de rigurosidad científica, en este concepto se basa la credibilidad  de los resultados de investigación que hemos producido y producimos en El Colegio de la Frontera Norte. La base de nuestra credibilidad está en la manera en la que mostremos y respetemos nuestros métodos de investigación.