Necesario atender la salud psicosocial de los migrantes ante el COVID-19

Documento de contingencia número seis, de la serie poblaciones vulnerables: “Atención psicosocial ante el COVID-19 en albergues de la sociedad civil en Tijuana”.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, los problemas de salud mental se han exacerbado. En el caso de las personas migrantes, la conjunción de diferentes vulnerabilidades puede conducir al incremento en la problemática psicosocial. En este sentido, las Dras. Ietza Bojorquez, Olga Odgers y Olga Olivas de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), realizaron el documento de contingencia, de la serie poblaciones vulnerables, “Atención psicosocial ante el COVID-19 en albergues de la sociedad civil en Tijuana”.

Los problemas psicológicos o emocionales que aparecen cuando la persona enfrenta circunstancias sociales adversas, o “problemas psicosociales”, son resultado de una conjunción de factores que van más allá del individuo. Para estas personas, la llegada de la pandemia vino a exacerbar algunos problemas ya existentes, y a crear otros nuevos, resultando en la acumulación de factores de vulnerabilidad. Entre las condiciones que han afectado particularmente a las personas migrantes se encuentran la pérdida de oportunidades de trabajo, el endurecimiento de controles a la movilidad, la ralentización de los trámites migratorios y la falta de consideración a sus necesidades por parte de los gobiernos.

Estos problemas se producen en la interfaz entre la persona, quienes la rodean, y la organización social en su conjunto, y aunque no pueden considerarse enfermedades o síndromes, requieren prevención y atención. Las estrategias de atención psicosocial consideran diferentes dimensiones, que pueden o no incluir la atención profesional en salud mental y se basan sobre todo en el apoyo integral a la persona.

En este documento, las realizadoras describen cómo los albergues para migrantes operados por la sociedad civil han atendido esta problemática, describiendo cómo las acciones que ya se venían realizando en estos espacios,  les permitieron responder rápidamente a la situación de la pandemia; y presentan las dificultades que han encontrado para prestar este servicio. Finalmente, incluyen algunas recomendaciones para mejorar las capacidades en este sentido.

El documento de contingencia “Atención psicosocial ante el COVID-19 en albergues de la sociedad civil en Tijuana”, se encuentra disponible para consulta y descarga a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/atencion-psicosocial-a-migrantes-ante-el-covid-19-en-albergues-de-la-sociedad-civil-en-tijuana/