Movilidad y migración en la frontera sur

Movilidad y migración en la frontera sur

 

México comparte una dinámica migratoria en la frontera con Estados Unidos, por lo que se reconoce no solo como país de origen, sino también de tránsito y destino temporal o permanente. Un número en aumento de migrantes entra a territorio mexicano a través de la frontera con Guatemala y Belice. Esta condición obliga a conocer quiénes son estas personas, y ante qué condiciones ingresan a territorio nacional.

Los flujos migratorios la frontera sur de México, lo componen personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador; cuya migración está influida por razones económicas, políticas, fenómenos climáticos, violencia e inseguridad. Esta migración no es nueva, sino que se da dentro de un circuito establecido, mismo que se ha ido incrementando con cambios significativos.

En esta ocasión El Correo Fronterizo entrevistó a la Dra. Marie -Laure Coubès, Investigadora del Departamento de Estudios de Población en El Colegio de La Frontera Norte, quien fue una de las coordinadoras del documento: Prontuario sobre movilidad y migración internacional en la frontera sur de México.

 

El Correo Fronterizo: ¿Cuál es el objetivo del Prontuario sobre movilidad y migración internacional en la frontera sur de México?

Dra. Marie-Laure Coubès El objetivo es dar a conocer la situación que existe en la frontera sur respecto a la migración, y a la diversidad de movilidad. La frontera sur, es una zona de muchas movilidades, y a veces no es tan conocida. El Prontuario es importante para dar a conocer esa situación y hablar de los migrantes que vienen de Guatemala, Honduras y el Salvador. Primero da cuenta de la situación que tienen en esos países, lo que nos permite entender por qué de esas movilidades. Y luego presenta su situación como migrantes en México, migrantes laborales transfronterizos por una parte y migrantes en tránsito por otra. Como se puede ver es un tema actual.

 

El Correo Fronterizo: Con los datos recabados en la investigación, ¿Qué similitudes o contrastes existen en relación con el flujo de la frontera norte?

Dra. Marie-Laure Coubès Hay un contraste muy fuerte, la frontera norte es una frontera muy cerrada, bloqueada, solo cruza la gente con documentos, es muy difícil para los que no tienen documentos. En cambio, la frontera sur es más porosa, es una frontera sin muro, entonces es más fácil pasar. Eso hace que exista una movilidad transfronteriza, se trata de gente que va por muy poco tiempo, es la gente que va a trabajar del otro lado y que regresa. Fenómeno que conocemos también desde acá, allá también lo hacen, sin documento o con documento solo de cruce, sin permiso a trabajar y que en realidad van a trabajar en la zona fronteriza mexicana.

 

El Correo Fronterizo: ¿Cuáles son los principales motivos por los cuales las personas se encuentran en tránsito por la frontera sur? ¿Son las mismas razonas para todos los grupos?

Dra. Marie-Laure Coubès Hay diferencia cuando hablamos de los centroamericanos. Guatemala es el país vecino, entonces hay mucha gente que vive en los departamentos colindando la frontera que van a trabajar a Chiapas en la zona fronteriza de Tapachula; en la agricultura principalmente, también algunos en la construcción, y hay bastante trabajo doméstico, hay mujeres que van a trabajar como personal de servicio en casas en Tapachula por ejemplo, entonces solo van a México para trabajar y se regresan, se quedan un día o la semana, pueden tener diez años haciéndolo, pero van a seguir con residencia en Guatemala, su familia, su hogar están en Guatemala en las localidades fronterizas y trabajan en México.

Hay otras movilidades, son las personas que deciden entrar a México para llegar hasta la frontera norte, porque quieren cruzar hacia Estados Unidos; y los que vean a México como destino:, entran al país y no se quieren quedar en la zona fronteriza en Chiapas, quieren ir hasta la ciudad de México, porque piensan que hay más trabajo, o porque quizás tienen algunos familiares en otra zona. Estas migraciones de tránsito y de destino son otro fenómeno diferente de la migración transfronteriza, eso atañe más a los salvadoreños, y a los hondureños, también a los guatemaltecos, pero en menor medida. Y para los guatemaltecos son personas diferentes que las que van como trabajador transfronterizo, son más jóvenes y no viven tan cerca de la frontera.

Para los que vienen de los tres países del triángulo norte y que están tratando de llegar a Estados Unidos, la travesía de México es muy difícil. Los datos de las encuestas que enseñamos en el Prontuario es que hay muchas dificultades, tienen que pagar coyote, cuesta muy caro, también es muy peligroso, entonces eso explica el por qué de la actual caravana.  Porque la gente vio que era una manera de cruzar México sin tanto riesgo, sin tener que estar en grupo con coyote, sin arriesgar su seguridad y su salud.

 

El Correo Fronterizo: Cuál es la importancia de tener una encuesta actualizada y con las características de las personas desplazadas en la frontera sur del país.

Dra. Marie-Laure Coubès La encuesta contínua, permite ver efectivamente las transformaciones, puesto que la movilidad es un fenómeno muy cambiante. A la vez es viejo como el mundo, como los seres humanos, y a la vez la migración ese modifica según las coyunturas. Con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur, (Emif Sur) podemos ver los momentos en que hay más o menos gente, permite ver cuando entran más mujeres etc. El fenómeno se mantiene, siempre está pero tiene transformaciones, puede tener una dinámica más fuerte, puede acelerarse, puede desacelerarse, pueden cambiar los perfiles de la gente, pueden cambiar sus intenciones. Por ejemplo, en el grupo que fue devuelto se les pregunta a dónde querían ir, el 95% de los hondureños y salvadoreños decían Estados Unidos,  muy poco decía México, ahorita va aumentando hay un poco más que quiere quedarse en México porque ven que ir a Estados Unidos, es cada vez más difícil, y que México puede aparecer como una opción entonces eso es un cambio, eso es nuevo, de ahí la importancia de tener la encuesta que es continuo, y que permite ver esas transformaciones, siempre hubo migración, siempre va a ver; que haya muro como acá o que no haya muro.

 

El Correo Fronterizo: ¿Que hallazgo durante la recaudación de datos, le llamó particularmente la atención?

Dra. Marie-Laure Coubès Las diferencias entre las nacionalidades,  se observa ahí que la mayor vulnerabilidad en el trayecto, los que han sufrido experiencias negativas dolorosas, han sido víctimas del delito son los hondureños. Ahí hay una diferencia entre lo que viven, los hondureños y lo que viven otras nacionalidades como los guatemaltecos, que tienen una migración de más años, tienen más redes, más conocimiento, no se enfrentan a tanta dificultad como los hondureños. Y bueno, vemos hoy en día esa caravana tan numerosa que es de hondureños, para ellos esa caravana era una opción. Lo han visto como la oportunidad de poder migrar como lo quieren hacer y cruzar en buenas condiciones.

 

 

El Prontuario sobre movilidad y migración internacional en la Frontera Sur de México se encuentra disponible, para su consulta o descarga de clic aquí