Migración, identidad y aportes en Tijuana

En esta edición de El Correo Fronterizo entrevistamos al Dr. Carlos Antaramián, Coordinador del Seminario de estudios sobre Inmigrantes, Gremios y Lugares emblemáticos de Tijuana, ,quien nos habló sobre diferentes flujos migratorios en la historia de la ciudad y los aportes que realizaron en su momento, así como reacciones negativas por parte de la población y similitudes con las migraciones de hoy en día.

 

El Correo Fronterizo: Regularmente hay dos posturas ante las personas migrantes, están quienes mantienen un discurso negativo hacia la migración, y quienes defienden los aportes de estos flujos en la ciudad ¿usted qué opina?

Dr. Carlos Antaramián: Como toda migración, siempre hay que tener en cuenta que muchos países se han hecho de estas migraciones, en efecto algún porcentaje pudo haber sido alguien que no aportó mucho o que no aportó nada incluso algunos que pudieron llegar a violar la ley, etc., pero la gran mayoría de los migrantes dan unos aportes muy importantes.

Además, Tijuana es una ciudad cosmopolita, alrededor del 5% de la población de Tijuana es nacida fuera de este país; el porcentaje del resto de México es de menos 1%. Esto hace que la ciudad sea más receptiva por la otredad, por lo extranjero. Es un rasgo que define a la ciudad e implica que la o el tijuanense tenga interés de conocer a los otros.

Un ejemplo lo encontramos en la gastronomía. En Tijuana podemos encontrar gran diversidad: griega, haitiana (a raíz de la llegada en 2016). Los hondureños establecieron ya sus lugares de comida típica. Sin duda la migración italiana a la ciudad en 1921, con la restricción por parte del gobierno de los Estados Unidos, muchos se establecieron en el municipio; entre ellos Caesar Cardini, inventor de la famosa ensalada Caesar.

 

El Correo Fronterizo: ¿Históricamente se tiene registro de rechazo hacia los migrantes?

Dr. Carlos Antaramián: En el caso de mi investigación, que se centra en la migración de armenios, hemos encontrado que hubo quejas, por parte de ciertos grupos de tijuanenses, ya que se reunían en iglesias y cantaban demasiado.

No creo que la gente que Tijuana tuviera un rechazo hacia esta migración, pero supongo que siempre habrá personajes que no concuerdan con la política migratoria o que tienen quejas hacia la llegada de extranjeros “exóticos” que no hablan la lengua.

Aunque, también han habido casos de nacionalismo exasperado como sucedió con la población China, aquí y en Sonora, donde se dieron prohibiciones de matrimonio entre chinos y mexicanas, que fueron estipulados como leyes estatales.

Sin duda hay una historia de nacionalismo que conlleva un rechazo hacia lo extranjero, pero son casos aislados; la mayoría respalda a la migración, sobre todo en Tijuana. Recientemente fuimos testigos de muchas manifestaciones de rechazo, pero también de muchas más muestras de solidaridad y apoyo hacia la población que migra.

 

El Correo Fronterizo: ¿Hay similitudes entre las migraciones del pasado y las que arriban a Tijuana actualmente?

Dr. Carlos Antaramián: La comunidad china de Tijuana; las restricciones de ingreso para los grupos asiáticos en Estados Unidos, la primera gran restricción fue contra la comunidad china en 1882, después se daría contra los japoneses y los coreanos y en 1917 ya sería contra todos los asiáticos; y eso hizo que muchos chinos llegaran a México y se instalaran sobre todo en la frontera porque su interés era cruzar a Estados Unidos, de hecho, los chinos hacia 1924 tenían el estigma en los Estados Unidos de ser ‘illegal alien’’ ahora que es un estigma que portan los mexicanos o centroamericanos; en aquel momento era para la comunidad china. Es para ellos que se inventan estos controles en la frontera; el tomarles foto, la border patrol de 1924 también en mucho sentido es para impedir el cruce de estos asiáticos, uno de los primeros polleros nos dice Jorge Durán, es un pollero japonés que trabajaba en Ciudad Juárez.

Son este tipo de cosas que vamos descubriendo, porque todavía en ese momento la migración de mexicanos a Estados Unidos era abierta, esas restricciones empiezan a partir de 1924 y entonces ya después los mexicanos nos convertimos en ‘‘illegal alien’’ en Estados Unidos pero no en ese momento, en ese momento fueron esos migrantes asiáticos que hicieron de Tijuana un lugar de paso para posteriormente poder obtener estos documentos y cruzar de manera legal, aunque sin duda muchos cruzan también ilegalmente.

 

El Correo Fronterizo: Para terminar, el Seminario de estudios sobre Inmigrantes, Gremios y Lugares emblemáticos de Tijuana contará con 8 sesiones donde se abordarán diferentes temas, en ese sentido  ¿por qué es importante conocer el lugar donde vivimos?

Dr. Carlos Antaramián: Cuando uno conoce donde vive lo quiere más,  pero también porque nos permite entendernos como migrantes, cuando uno sabe que uno no lleva aquí 3, 4 ó 5 generaciones (bueno nadie tiene 5 generaciones, quizá por ahí la familia Argüello, alguno de ellos que eran los dueños del rancho de Tijuana), cuando uno sabe que es migrante puede tener también un entendimiento más profundo hacia estos problemas que enfrentan los migrantes, a esta debacle en no saber en dónde va a dormir, comer o si va a tener la posibilidad de encontrar un trabajo, cuando uno se sensibiliza hacia esos temas creo que también puede mejorar la situación de la sociedad en conjunto.

Además de que en este Seminario vamos a conocer el aporte realizado por diferentes personas migrantes, el impacto de ciertos gremios como el Mutualismo o la Liga de béisbol, además de conocer la historia que hay detrás de los lugares emblemáticos de Tijuana. Cada sesión contará con estudiosos del tema e inclusive, en algunos, se contará con la participación de los descendientes de personas que han grabado su nombre en la historia de la ciudad.

 

 

El Seminario de Estudios sobre Inmigrantes, Gremios y Lugares emblemáticos de Tijuana es una iniciativa de El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con  el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, y realizará su primer sesión el miércoles 27 de febrero en la Casa de la Cultura, con la presentación de “Los Armenios en Tijuana” impartida por el Dr. Carlos Antaramián y con la proyección del documental TijuanArmenia.

 

Para más información visite: https://www.colef.mx/evento/los-armenios-en-tijuana/

 

 

—————————–

Las opiniones expresadas en la entrevista son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.