[:es]En el marco del Día Mundial del Turismo, se destaca labor del Observatorio Turístico de Baja California[:]

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viernes 23 de septiembre de 2016

[:es]En el marco del Día Mundial del Turismo que se celebró el pasado 27 de septiembre, se presenta el Observatorio Turístico de Baja California, proyecto dedicado a la generación, sistematización y difusión de información relevante para la actividad turística y sectores afines del estado. El proyecto es coordinado por la Dra. Nora Bringas, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

La importancia del estado de Baja California a nivel nacional en términos de desarrollo turístico propició que la Secretaría de Turismo del Estado de B.C. (Secture) adoptara la propuesta realizada por El Colef para el diseño de un Observatorio Turístico.

Dentro de las diferentes fases del Observatorio existen diversas investigaciones que se han construido con información generada a través de inventarios y encuestas que los mismos colaboradores del Observatorio realizan en diferentes puntos de la entidad, de acuerdo al tema que se quiera profundizar de la región, situación que distingue al Observatorio Turístico de Baja California con respecto a otros observatorios.

Entre las investigaciones más destacadas que ha realizado el Observatorio, se encuentra la del año 2012, cuando se llevó a cabo la caracterización de los residentes extranjeros en el corredor costero Tijuana–Rosarito-Ensenada (Cocotren). Los datos obtenidos estimaron un total de 31,305 residentes extranjeros, de los cuales el 84% provenía de Estados Unidos, con 66% habitantes en el área de Playas de Rosarito, 25% en Ensenada y 9% en Tijuana. El 71% de los pobladores fueron residentes temporales y el 29% permanentes. La derrama económica que el turismo residencial generó en ese año fue de 181 millones 892 mil 850 dólares.

Otro estudio sobresaliente del Observatorio Turístico se llevó a cabo en el año 2014. Dicho estudio fue sobre turismo deportivo y se realizó en el Estadio Caliente durante 3 partidos del equipo local, los Xoloitzcuintles de Tijuana. La investigación estimó un total de 14 mil 624 asistentes foráneos durante los tres encuentros, de los cuales el 66% fueron visitantes internacionales y solo el 34% nacionales. La derrama que los visitantes dejaron durante las tres jornadas fue de aproximadamente 1.8 millones de dólares, siendo los visitantes internacionales quienes generaron el 60%. Se observó que el 71% de la derrama se generó dentro del Estadio Caliente, el restante 29% se generó fuera del inmueble principalmente en restaurantes, centros nocturnos y hospedaje.

Por último, se destaca también que en 2011 y 2012 se realizó una encuesta telefónica a visitantes potenciales provenientes del Estado de California. Dicha encuesta indagó las razones por las cuales las personas no visitarían Baja California; en el año 2011 la respuesta con mayor auge fue “por peligroso”, cosa que en 2012 se redujo. Lo anterior infiere un cambio en la perspectiva que los visitantes potenciales tienen respecto a la entidad, situación que se ha evidenciado con el aumento en la afluencia turística que la Secture ha reportado en los últimos años.

Para conocer más acerca del Observatorio y su labor en el desarrollo turístico de Baja California, usted puede ingresar a http://observaturbc.org/
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