Mortalidad por diabetes tipo II en las fronteras de México

Introducción

La evolución de la diabetes tipo 2 como causa de muerte en México aumentó en un 97.6.% durante el periodo 1998-2017, lo que representó un crecimiento equivalente de 4.85% por año,  mientras que otras causas de muerte experimentaron un aumento del 44.3.%  o 2.2% en el mismo período. Esta trayectoria de crecimiento observada por la Diabetes es consistente con un problema de salud pública de proporciones epidémicas que hoy no solo impactan la calidad de vida de la población en México, pero representa un padecimiento de alto impacto financiero para el sistema de salud en su conjunto.

Si bien, desde la perspectiva clínica es un padecimiento extensamente documentado, determinantes sociales y en especial de índole económico como los patrones de gasto constituyen un campo de estudio en desarrollo por su potencial para aportar al entendimiento de las causas desde una perspectiva integral al   generar evidencia sobre cómo estos patrones se vinculan tanto con las tasas de mortalidad como con el gasto en atención médica en los hogares.

Estudio

De acuerdo a la investigación realizada por el Dr. José Luis Manzanares Rivera, Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte, Type 2 diabetes mortality at Mexican borders,

Los patrones demográficos contrastantes observados entre las regiones de México constituyen un área de investigación con gran  potencial para  aportar al desarrollo de medidas preventivas que permitan controlar esta epidemia.

La distribución geográfica, así como la evolución de la diabetes tipo II en México da cuenta de cambios acelerados en el perfil de salud de la población. El contraste entre la frontera norte y la frontera sur ofrece una perspectiva única.

Mientras los estados de la frontera norte presentan mayores niveles de ingreso y la influencia cultural desde Estados Unidos, los estados de la frontera sur concentran las mayores proporciones de población indígena en el país con niveles que superan el 90% en algunos municipios de estados como Chiapas.

La tasa de mortalidad ajustada por estructura de edad y sexo, constituye un indicador básico para cuantificar la magnitud en un problema de salud pública. En este sentido, se  estiman las tasas de mortalidad así como la concentración relativa que se observa en  ambas regiones del país, tanto para la información reciente como para su evolución en los últimos 20 años.

El estudio muestra que en la frontera norte, la entidad con la mayor tasa de  mortalidad diabetes tipo 2  es Coahuila con tasas de     89 para Mujeres y 87 Hombres por cada 100 mil habitantes.

Mientras que en la frontera sur es Tabasco  al entidad donde se observa un problema más acentuado con tasas que alcanzan 131 par mujeres y 107 Hombres por cada 100 mil habitantes.

A medida que avanza el tiempo, la frontera sur ha ido incrementado su tasa de mortalidad de forma acelerada. A inicios de la década los 90´s esta región mantenía niveles bajos pero la trayectoria se modificó; y la brecha entre niveles generales de mortalidad y diabetes aumentó. Por ejemplo, en Quintana Roo la muerte por diabetes tuvo un incremento de 169% en comparación con otras causas de muerte. De igual manera, Chiapas muestra una brecha equivalente al 109.8%. En contraste, Sonora, con la brecha más pequeña entre mortalidad general y mortalidad por diabetes se encuentra por debajo del 13%.

Factores

En cuanto al análisis de factores como el  perfil demográfico  resulta interesante notar que de manera tradicional considera  que la condición indígena era un factor protector para un amplio conjunto de enfermedades, sin embargo, el estudio demuestra que esto cambió y la trayectoria del precio por caloría es una variable de interés como factor causal.

Las personas que tienen menores niveles de ingresos se ven impactadas por esta tendencia lo que incide en un mayor acceso a un conjunto de productos alimenticios con bajo nivel nutricional y alto nivel calórico, lo cual contribuye a factores de riesgo como el sobrepeso y obesidad; condiciones que están vinculadas al desarrollo de la diabetes.

Conclusiones

Más allá de las causas clínicas que originan la diabetes encontramos factores económicos, como patrones de consumo que incluyen  el acceso a productos alimenticios de bajo nivel nutricional, factores de índole social como los hábitos de actividad física y sedentarismo. Lo que incide en el avance de este padecimiento que implica un incremento en el costo del tratamiento conforme la enfermedad avanza en el desarrollo de afectaciones micro y macrovasculares.

Para hacer frente a esta enfermedad es necesario  un esfuerzo institucional focalizado con el objetivo de frenar el crecimiento actual de la diabetes tipo 2 que alcanza niveles propios de una epidemia. Sin embargo, lo más importante, de acuerdo al Dr. Manzanares, es hacer llegar la información a la población. La gente debe conocer cuáles son las causas de la diabetes, de igual manera los tomadores de decisiones. En este sentido la  generación de investigación  aplicada que aporte mayor evidencia sobre este tema incidirá en el el diseño de acciones para prevenir problemas de salud pública como la diabetes.

 

El estudio completo de Type 2 diabetes mortality at Mexican borders,

realizado por el Dr. José Luis Manzanares Rivera, se encuentra disponible para su lectura a través de:

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/psm/article/view/27028/30690

https://diabetes-en-las-fronteras.netlify.com/post/