Laboratorio de Estudios de Violencia y Fronteras, una iniciativa de El Colegio de la Frontera Norte

Tijuana, B.C., a 25 de enero de 2018.- En reunión del Consejo Académico de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Presidente de la Institución, el Dr. Alberto Hernández H., anunció la creación de un laboratorio encargado de estudiar el tema de la violencia y las fronteras.

Este laboratorio responde a la necesidad que impera para analizar el tema de violencia que apremia a la sociedad mexicana desde hace ya algunos años. Tendrá su sede en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, ciudad clave en términos de la relación violencia-frontera.

En este contexto es importante mencionar que El Colef cuenta con un grupo académico de 15 investigadores que desarrollan sus agendas de investigación en torno al tema de la violencia, así mismo, se sumaron  cuatro investigadores (as)  cátedras que manejan la misma temática. Será, por lo tanto, un total de  19 investigadores que empezarán a trabajar,  de manera conjunta, en el laboratorio.

La finalidad de este proyecto es facilitar el trabajo en cuestiones de metodología, intercambio de datos cuantitativos, y desarrollar  el trabajo en lugares georeferenciados. Estos esfuerzos colectivos buscan generar a través de la investigación, respuestas sólidas a los problemas de violencia que aquejan a la sociedad.

“Se trata de un proyecto de suma relevancia que se inserta en las políticas tanto académicas como humanistas de El Colef, pues actualmente la violencia en las fronteras de México se ha recrudecido y tomado formas múltiples. Con un laboratorio como el proyectado, no sólo se hará minería de datos, sino también divulgación de información útil tanto para académicos, organizaciones de la sociedad civil y tomadores de decisiones en materia de políticas públicas”, comenta el Dr. Oscar Misael Hernández acerca de la iniciativa del Laboratorio de Estudio.

Durante la presentación, el presidente de El Colef mencionó que, en la primera fase del proyecto, se trabajará de manera conjunta con centros e investigadores de Colombia, Venezuela y Brasil, siendo países con experiencia en la creación y manejo de laboratorios de estudio de violencia.

 

Publicado el: 25/01/2018

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte