La pandemia y la contracción del mercado de trabajo en México

En el contexto latinoamericano, México es una de las economías más afectadas por su especialización productiva relativamente concentrada en el turismo y las manufacturas, su dependencia del exterior y las particularidades de sus mercados laborales. En este sentido, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), presenta el Documento de Contingencia #12 “La pandemia y la contracción de trabajo en México y la frontera norte” elaborado por Alfredo Hualde (El Colef) con la colaboración de Guillermo Ayala. 

El objetivo de este trabajo es documentar las características más importantes del mercado de trabajo en México, con especial atención a la frontera norte, y reflexionar sobre sus consecuencias a la luz de los rasgos estructurales y de los efectos de la pandemia.

Los datos oficiales que se han ido publicando configuran un panorama preocupante, la pérdida de alrededor de un millón de empleos formales y una contracción sustancial del mercado de trabajo que ha reducido la población económicamente activa en doce millones y ha incrementado la población No económicamente Activa  en 11 millones y medio de trabajadores. Es decir, los trabajadores ocupados eran 12 millones y medio de trabajadores menos que en el mes de marzo y los desocupados aumentaron únicamente en 400,000 pasando el resto, como se dijo, a engrosar la Población No económicamente Activa (PNEA). Muchos millones de trabajadores se encuentran dispuestos a trabajar pero no buscan trabajo porque el mercado de trabajo se ha contraído sustancialmente.

En lo que se refiere al mercado de trabajo formal, el documento señala que se estima que entre marzo y mayo los empleos perdidos fueron cerca de 900 mil pero lo más probable es, aunque a un ritmo menor, seguirán produciéndose pérdidas de empleo en el sector formal en lo que resta del año 2020.

En cuanto a la subocupación, que son personas ocupadas que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, en el mes de abril, de este año, fue de 11 millones y para el mes de mayo aumentó a 13 millones. 

Otro dato arrojado en este documento es que la tasa de informalidad laboral en el mes de mayo fue de 51.8% , lo que significó un aumento de 4.1 puntos porcentuales respecto al mes de abril del 2020. 

El Documento de Contingencia #12 “La pandemia y la contracción de trabajo en México y la frontera norte”, se encuentra disponible para consulta y descarga a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/la-pandemia-y-la-contraccion-del-mercado-de-trabajo-en-mexico-y-la-frontera-norte/