Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña



Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña



Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

La industria en México

La industria en México es conocida a nivel mundial, grandes compañías transnacionales tienen fábricas de producción en suelo nacional, pero ¿cuál es el panorama actual de la Industria en México?

Para esta edición de El Correo Fronterizo se entrevistó al Dr. Jorge Carrillo, Investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, experto en estudios de Industria y Trabajo para que nos hablara acerca de tecnología, mercado laboral y políticas públicas en torno a la industria.

 

El Correo Fronterizo (C.F.): ¿ Qué es el desarrollo tecnológico desde la perspectiva de la industria?

Dr. Jorge Carrillo: El desarrollo tecnológico está asociado con tecnologías dura y blanda, que quiere decir las herramientas, los instrumentos, la maquinaria, los procesos, los servicios asociados a la tecnología.

La tecnología dura va, generalmente, a las máquinas, lo que se conoce como hardware. En una empresa es la manufactura, todo el layout, que es la tecnología que se necesita para producir cualquier producto. La tecnología blanda tiene que ver con el software y la organización dentro de la industria para la producción.

 

C.F: En 2017 se publicó un estudio de la Universidad de Tufts, en asociación con Mastercard Inc, donde se analizó a 60 países a través de 170 categorías, como leyes de propiedad intelectual o el alcance de la banda ancha móvil, y cuánto progresaron en ellas entre el 2008 y 2015. México ocupó el lugar número 47 en cuanto a desarrollo tecnológico, pero también ocupó el 13 lugar como país con mayor ritmo de crecimiento ¿Qué se necesita para que México continúe creciendo en este rubro?

Dr. Jorge Carrillo: La creación de indicadores tiene que ver con qué lo mides y la base de datos con las que haces esas mediciones, estos indicadores muchas veces son muy generales como para indicar un lugar.

El ritmo de crecimiento en México es muy fuerte, sobretodo por la industria. El país es muy dinámico, por eso pudiera ser que en crecimiento estemos bien, pero mal en desarrollo tecnológico.

Por otra parte, para que nuestro país continúe con su dinamismo tecnológico se necesitan cosas muy básicas: educación y capacitación. Ambas deben ofrecerse en todos los niveles y a todas las personas. Todas las actividades requieren una capacitación y si uno como persona está mejor educado formalmente es mejor, es importante que se fortalezcan las matemáticas y el idioma inglés. Si se tiene problemas en estos dos rubros, ya hay un problema de fondo para lo que sigue.

Por otro lado, en México tenemos un problema de tecnología interna. La manera de lograr el desarrollo tecnológico se da  importándolo o desarrollándolo. Nosotros, en nuestra industria podemos hacer las cosas a la japonesa, podemos traer a los japoneses y sus empresas, todo Japón pero en suelo mexicano; pero es distinto a que preparen y capaciten a mexicanos, les transfieran conocimiento para que desarrollen y se haga ese mismo robot en México por manos mexicanas, pero las empresas no fomentan mucho esto, el gobierno no pone recursos; no hay fondos de investigación suficiente, la cultura empresarial no es muy fuerte en ese sentido. Además de que, en casi todos los sectores de producción, la mayoría de las empresas no son mexicanas. La tecnología se está desarrollando en otro lado

 

C.F: ¿Cuáles son las industrias que económicamente aportan más al país?

Dr. Jorge Carrillo: La industria de manufactura y los agroalimentos, no la exportación de manzanas, por decir algo, sino de alimentos procesados. Estas dos industrias son las más fuertes en todo sentido.

Tenemos empresas muy fuertes de producción de alimentos, como Bimbo por ejemplo, que vende sus productos hasta en Japón.

Luego tenemos el indicador de la divisa, la moneda extranjera que llega al país, donde el sector automotriz es el que más aporta, luego tenemos las remesas, el turismo y el petróleo.

Hay también segmentos que son muy vistosos por la tecnología, por el producto y el símbolo que representa y por su ritmo de crecimiento, como lo es la industria aeroespacial, pero esto no quiere decir que sea de las industrias fuertes de México.

Esto de la industria y sus productos también está sesgado por el discurso político, porque no es lo mismo decir que en el país se produce madera a decir que se fabrican autos de lujo o partes de aviones, pero se entiende porque se quiere que el país sea percibido de tal forma que otras compañías automotrices vengan al país a fabricar sus automóviles porque en México existe capacidad.

 

C.F: ¿Existen por parte del Gobierno de México los estímulos y/o programas de apoyo para incentivar a nuevos industriales?

Dr. Jorge Carrillo: México tiene demasiados programas de apoyo, pero es difícil para uno saber dónde buscar ese apoyo. La Secretaría de Economía, el INADEM, CONACYT, Pro México, pero es un problema de conocimiento porque no hay publicidad suficiente y bien hecha para que uno como emprendedor sepa a dónde acercarse.

Por otro lado, hay una ineficiencia asociada a la lupa administrativa, porque hay que ser un experto para poder entender a todos los requisitos para poder bajar fondos.

Hay mucho camino que recorrer, pero estamos caminando, y caminando mal porque está claro que no nos estamos acercando a los países desarrollados. Y el problema se agrava porque los tiempos de la tecnología son muy cortos y hay mucho más jugadores.

 

C.F: Por último, en caso de que finalice DACA y los Dreamers sean retornados a México ¿van a encontrar un lugar en la industria?

Dr. Jorge Carrillo: Encontrar un lugar en la industria es fácil y más si eres calificado; todas las industrias en el mundo, sobre todo las que están en el campo de la tecnología requieren talento, y si llegan personas de California que han trabajo en Silicon Valley pues van a encontrar puertas abiertas. La tecnología cambia y se requiere a gente joven que traiga otro chip y que vengan mejor calificados.