La frontera México-Estados Unidos, ¿nos une o nos divide?

Regresar a Este mes

jueves 14 de febrero de 2013

Para algunos, la frontera entre México y Estados Unidos es una barrera más allá de lo físico, para otros representa el punto de encuentro para el desarrollo conjunto de ambos países. Desde 2011, la Alianza para Estudios Transfronterizos ha trabajado en tres productos interrelacionados orientados a ayudar a las áreas fronterizas de ambos países a obtener una visión de su región como un lugar seguro, próspero, limpio y productivo.

Con la elaboración del Plan Indicativo para el Desarrollo Competitivo y Sustentable de la Región Transfronteriza México-Estados Unidos y el Reporte del Estado de la Frontera (REF) se han identificado instrumentos para medir el progreso de la región y proyectar una visión a futuro. Una de las cuestiones clave en las que la Alianza ha contribuido es en ayudar a la Conferencia de Gobernadores Fronterizos y la Conferencia Legislativa Fronteriza en la elaboración de las vías para una comprensión mejor y más eficiente de lo que son los desafíos que enfrenta la región fronteriza, y la manera de trabajar juntos en favor de una visión conjunta.

Es verdad que los retos en el lado norte de la frontera son realmente muy diferentes a los que surgen en el lado sur, lo cual plantea la cuestión de si el trabajo realizado es verdaderamente conjunto, regional o, simplemente, un esfuerzo en la reducción de las políticas de ambos territorios yuxtapuestos con claros vínculos transfronterizos sociales y económicos.

El 21 y 22 de febrero de 2013, en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, se realizará el Coloquio México-Estados Unidos sobre planeación y desarrollo regional transfronterizo, en el cual se abordarán las siguientes interrogantes:

  • ¿Es la región fronteriza México-Estados Unidos verdaderamente adecuada para documentos de planificación conjunta e indicadores aplicables a monitorear el desarrollo regional?
  • ¿Qué es el desarrollo transfronterizo y cómo se mide? ¿Es el concepto válido, útil y factible en realidad?
  • ¿Podemos hablar de una planificación frontera?
  • ¿La región fronteriza México-Estados Unidos es apropiada para el desarrollo de documentos de planificación y aplicación de indicadores comunes de seguimiento del desarrollo regional?

El coloquio contará con la presencia de representantes de organizaciones transfronterizas, instituciones binacionales y la comunidad académica que realiza estudios de desarrollo en la frontera.

Sobre la Alianza:

La Alianza para Estudios Transfronterizos se encuentra formada por El Colegio de la Frontera Norte, el Instituto México del Woodrow Wilson International Center for Scholars (Washington, DC), y el Centro de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona. La alianza se formó para promover la toma de decisión correcta por parte de los actores clave en la frontera. La Alianza es, entre otras cosas, patrocinadora del Galardón Anual a la Innovación y la Cooperación Fronteriza. Para mayores informes de la Alianza: http://alianzaestudiostransfronterizos.org/

Para mayores informes del coloquio:

Mtra. Claudia Marcela Achoy López

(664) 631-6300 Ext. 2412

marcelaachoy@colef.mx

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte