La complejidad de la realidad migrante en Tijuana en tiempos de COVID-19


La pandemia ocasionada por el virus Sars-CoV-2 ha agudizado los procesos de precarización y empeorar los escenarios de vulnerabilidad que históricamente han ocupado las poblaciones migrantes más vulnerables en Tijuana. En este sentido, se realizó el documento de contingencia “Personas migrantes en Tijuana frente al COVID-19: Impactos y consecuencias de las medidas sanitarias desde la perspectiva de los actores” realizado por Juan Antonio Del Monte (El Colef) y Robert McKee Irwin (UC Davis).

Este documento presenta un informe preliminar del análisis a partir de la aplicación de un cuestionario generado en el marco del proyecto “La vulnerabilidad de los migrantes en Tijuana en el contexto de la crisis de salud pública actual”. El objetivo del cuestionario ha sido evaluar, desde la perspectiva de los actores, las repercusiones que han tenido, en poblaciones migrantes en Tijuana, las medidas aplicadas durante uno de los momentos más críticos del desarrollo de la pandemia por COVID-19. Para la elaboración de este documento se contó con el testimonio de 16 asociaciones civiles y 8 migrantes de diferentes nacionales en Tijuana, en proceso de solicitud de refugio/asilo. 

Uno de los impactos más fuertes en México que sufren los migrantes es el del aplazamiento de las audiencias en relación a los procesos de solicitud de protección internacional. Aunado a esto, las asesorías legales han tenido que adaptarse a esquemas de atención a través de tecnologías de la información (vía telefónica, whatsapp o avisos en redes sociales): “esto conlleva a una reducción en atención para entrevistas o llenado de formas migratorias tanto en México como en Estados Unidos que no sean consideradas urgentes para evitar riesgos de contagio de ambas partes”

Otro de los impactos que viven los migrantes y las asociaciones civiles se encuentra en el área de la salud; antes de la pandemia, disponer de servicios de salud representaba ya un enorme reto para las personas migrantes, ahora, en tiempos de COVID-19 este reto es mayor. 

Los pocos servicios de salud a los que algunos migrantes podían acceder tenían que ver con algunas jornadas que llevaba la Dirección Municipal de Salud en ciertos albergues y, por otro lado, algunos apoyos voluntarios binacionales de estudiantes y médicos del vecino país. Sin embargo, ambos procesos de atención se encuentran detenidos por el COVID-19. Otra situación es que algunos de los migrantes padecen enfermedades crónicas que los hacen especialmente vulnerables al tener el sistema de salud enfocado a la atención de la pandemia. 

Paralelamente, las poblaciones atrapadas y en espera en la ciudad de Tijuana han tenido que lidiar a lo largo de su trayectoria móvil con procesos de trauma social.; tiene que ver con la incertidumbre y ansiedad que se vive en momentos como este cuando los procesos de trauma no han sido atajados por procesos de reparación ni protección internacional debida. Según lo relatado por algunos defensores de derechos humanos de migrantes, sentirse en el limbo, ansiedad por no saber lo que sigue, depresión, desconocimiento de nuevas disposiciones, temor a perder la cita de audiencia y el consecuente descarte de sus casos, son algunas de las manifestaciones psicológicas y emocionales de ansiedad e incertidumbre por los que atraviesan las personas migrantes albergadas.

Respecto a procesos de discriminación, los defensores de derechos humanos de migrantes han detectado un incremento de la narrativa xenofóbica en Tijuana a partir de la llegada de las migraciones haitianas y las caravanas de migrantes centroamericanos a la ciudad. En relación con la pandemia se ha detectado que hay discriminación institucional en tanto las personas migrantes no están pudiendo acceder a los programas de apoyo como el reparto de despensas, así como a otro tipo de ayudas ofrecidas por las instituciones y seguimiendo de sus casos.

En este sentido, el documento presenta una serie de líneas de acción a través de la vinculación entre gobierno y asociaciones civiles para la atención de la población migrante en Tijuana.

 El documento de contingencia “Personas migrantes en Tijuana frente al COVID-19: Impactos y consecuencias de las medidas sanitarias desde la perspectiva de los actores”, se encuentra disponible para consulta y descarga a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/personas-migrantes-en-tijuana-frente-al-covid-19-impactos-y-consecuencias-de-las-medidas-sanitarias-desde-la-perspectiva-de-los-actores/