Juventudes en fronteras

“Juventudes en fronteras. Identidades, cultura y violencia” es un libro publicado por la editorial de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en 2019, coordinado por Salvador Cruz Sierra (El Colef) y Alfredo Nateras Domínguez (UAM-I) en el que se explora, desde una perspectiva académica, la condición de exclusión política y económica de jóvenes tanto en México como en Latinoamérica y otras latitudes, que se ha convertido en un generador de miedo, reproduciendo violencia. 

Aunado a ello, los sectores juveniles menos favorecidos también tienen el temor de perder sus vínculos afectivos, incluso de perder la vida . De salir del modelo dominante de masculinidad, de no lograr el éxito y no tener ocupación en una sociedad trabajadora y consumista, que no genera empleos dignos para poder construir un futuro prometedor en sus vidas. Una gran parte de las juventudes resiste al sistema imperante, como actores y sujetos sociales activos, que emergen en otras formas y tienden a cuestionar el orden dominante.

Este libro se desarrolla a través de cuatro ejes principales: Estructuras y singularidad de la violencia juvenicida; Juvenicidio en América latina y España; De sexualidades y cuerpos; y Desde la producción y acción cultural. A través de estos ejes, se hace notar la diversificación de la condición juvenil que ha tomado distintas expresiones, pero aquí (en esta obra) se atienden principalmente a aquellas juventudes precarizadas, criminalizadas y violentadas. 

Los coordinadores señala que la población joven, particularmente masculina y pobre, carga con el estigma de ser la causante y portadora de sospecha del delito y, en general, de encarnar el mal, ligado a los estereotipos de rebeldía, transgresión, impulsividad, irreflexividad, carencia de límites o moralidad. Sin embargo, no hay que olvidar que una parte del comportamiento juvenil se caracteriza por acciones divergentes, alternas y de resistencias culturales, que cuestionan y tensionan las normas sociales, aunque hay que aclarar que esto no es sinónimo de delincuencia sino una reacción a las condiciones de opresión que genera el propio sistema.

Este libro lo que busca es repensar los posicionamientos, a veces construidos desde los prejuicios y estereotipos, y no solo conocer al otro sino conocer con el otro. Explorar y adentrarse en las condiciones de vida y distintas realidades que enfrenta la juventud día con día, con el fin de generar mecanismos que permitan transformar la cotidianidad en que se ven inmersos y que, muchas veces, es ésta la que los obliga a tomar ciertas aptitudes por la presión que se ejerce sobre ellos. 

El libro “Juventudes en fronteras. Identidades, cultura y violencia”  en su formato electrónico se encuentra disponible a través de: http://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7728

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte