Juventudes en fronteras

Publicado en junio del 2020 por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), “Juventudes en fronteras. Identidades, cultura y violencia” es un libro que parte de la condición de exclusión política y económica de las y los sujetos jóvenes tanto en México como en Latinoamérica y otras latitudes, y que se ha convertido en un generador de miedo, reproduciendo violencia. 

Aunado a ello, los sectores juveniles menos favorecidos también tienen el temor de perder la vida y sus vínculos afectivos, de salir del modelo dominante de masculinidad, de no lograr el éxito y no tener ocupación en una sociedad trabajadora y consumista, que no genera empleos dignos para poder construir un futuro prometedor en sus vidas; y, sin embargo,  las juventudes resisten al sistema imperante, como actores y sujetos sociales activos, que emergen en otras formas y tienden a cuestionar el orden dominante.

Este libro, coordinado por Salvador Cruz Sierra (El Colef) y Alfredo Nateras Domínguez (UAM-I), se  integra a través de tres enfoques principales: “Estructura y singularidad de la violencia juvenicida”; “Juvenicidio en América Latina y España”; “De sexualidades y cuerpos”; y “Desde la reproducción y la acción cultural”.

La diversificación de las áreas de enfoque es uno de los principales aportes de este libro ya que, como se menciona en la introducción de la obra, “la interseccionalidad de la condición juvenil con otras categorías de distinción social hacen de ésta un grupo en estado de delicada vulnerabilidad”. Es decir, el ser joven no es solo un rango de edad, sino que diferentes dinámicas sociales se encuentran en el ser joven.

Así mismo, plantean que la situación de las juventudes precarizadas en América Latina son la muestra evidente del fallo en los derechos humanos, no solo por la exclusión de la educación, salud o el empleo, en la que se han encontrado estas poblaciones por varias décadas, sino particularmente por la violencia directa proveniente de la discriminación, agresión o exterminio.

Este libro, a través de sus 12 capítulos, busca dar visibilidad a las diferentes juventudes y sus formas de resistencia y organización para hacer frente a los retos que les plantea la sociedad, así como ser de ayuda para otros jóvenes que se encuentran en riesgo. Esta obra, aunque académica, da un fiel testimonio de la realidad en la que nos encontramos y del cómo vulnera a la juventud, y su lectura, al igual que como los coordinadores plantean, da luz y abre la posibilidad a imaginar un mundo en donde caben todos los mundos caben. 

El libro “Juventudes en fronteras. Identidades, cultura y violencia”, se encuentra disponible a través de: http://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7740

Publicado el: 12/11/2020

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte