El Foro Nacional de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018 (PEM) se llevó a cabo el martes 22 de octubre en las instalaciones de El Colef, Tijuana. En la jornada se recabaron propuestas sobre la dispersión mexicana en el extranjero por parte de la sociedad civil organizada, académicos, empresarios, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en general.
El presidente de El Colef, el Dr. Tonatiuh Guillén, comentó que dicha reunión de trabajo entre sociedad civil e instituciones de gobierno y académicas «tiene el objetivo de contribuir de la manera más abierta y franca posible con diagnósticos y propuestas que nos permitan avanzar para la elaboración del Programa Especial de Migración».
Los participantes del presidium invitaron a la unidad por una política migratoria, mientras que «escuchar las voces de la comunidad migrante es necesario para su diseño», aclaró la Mtra. Brenda Valdez Corona, Coordinadora del Programa de Migración, Desarrollo y Ciudadanía Binacional en Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C. e integrante del Colectivo PND-Migración. «La meta es tener una política de Estado multidimensional que permita diseñar acciones integrales, coordinadas para atender los problemas de exclusión, discriminación y otras problemáticas de la población en migración», agregó.
El Lic. Omar de la Torre Moral, representante del Secretario General del Gobierno, destacó que se trata del primer programa de migración realizado en México. «El PEM pretende ser un eje presupuestal y de evaluación para los diferentes factores de migración» el cual tendrá una redirección general cada año con una plataforma multisectorial. El Lic. Francisco Antonio García Burgos, por su parte, resaltó la importancia de velar por los derechos humanos de los repatriados; para ello hace falta sensibilizar a los demás órganos para un trato digno y conciencia de la situación de los repatriados.
En una primera mesa se trató el tema «Hacia una política migratoria integral del Estado Mexicano: elementos fundamentales» en la que el Dr. Tonatiuh Guillén expuso que 11 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, un 10% de la población. Esto atiende un impacto en el concepto de nación y el imaginario de población contenida en el territorio. Sin embargo, la nación es una extensión visible en la cultura, intercambios económicos, remesas, vida fronteriza cotidiana, y cómo interactúan y dialogan ambas partes de la nación.
El Lic. Torres agregó que para conseguir las condiciones propicias, hace falta que la nación se asuma como un país migratorio. La política migratoria debe llevar todos los factores migratorios a la mesa, atender la corresponsabilidad y gestionar el desarrollo. Además, la frontera sur también debe tener un modelo de desarrollo que compagine con su realidad migratoria para crear una frontera inteligente. «México debe adquirir su responsabilidad como país de tránsito y de movilidad», concluyó.
El Mtro. Alfonso Navarro, consejero de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, presentó un diagnóstico del papel institucional y el diálogo binacional en el tema con un enfoque de autocrítica, «México debe reconocer una creciente presión interna en cuanto a la sensibilidad humana».
Le siguió la participación del Dr. René Zenteno, quien mencionó que México ha construido una relación compleja y contradictoria en la migración. «México es el país con el mayor número de migrantes en el mundo». Y es también observado por el alto número de violaciones a derechos humanos, lo cual debe tomarse en cuenta por los actores en la elaboración del programa, agregó. «Más allá de lo que se avance con el PEM se requiere voluntad política para que se aborde el tema con la capacidad de coordinar los esfuerzos, y asumir la responsabilidad de presupuesto. Otro gran reto es que haya indicadores claros para la transparencia de autoridades migratorias», expuso.
Finalmente, se llevó a cabo una lectura de relatorías, aportaciones y propuestas conclusivas al foro atendiendo diferentes aspectos ante un tema multidimensional, factorial y sectorial.
De la Mesa 1, “Hacia una política migratoria integral del Estado mexicano: elementos fundamentales”: Fortalecer el binomio de migración y desarrollo a través de modelos de cooperación que retribuyan al desarrollo regional, reduzcan la xenofobia e involucren a las personas migrantes como agentes de desarrollo. Regularización de flujos, acuerdos bilaterales, programas para atender y procesar juicios contra migrantes, protección de derechos humanos y combinación de voluntad política, presupuesto efectivo, monitoreo y transparencia.
De la Mesa 2, “Migración, mercados de trabajo y desarrollo”: Procurar la integración del capital humano al desarrollo productivo a través de determinar y monitorear las políticas públicas, desarrollar proyectos para la reinserción productiva y canalización de flujos migratorios incentivando el impulso de la inversión privada.
En el tema “Facilitación de la movilidad internacional en México y gestión de fronteras”: Priorizar a los grupos de vulnerabilidad, brindar acceso al campo de trabajo y adecuar el marco normativo, así como transparentar los métodos y promover la obtención de documentos. El programa debe incluir metas claras e indicadores múltiples, además de medir su impacto.
La Mesa 6, “Seguridad de los migrantes y de las personas que asisten a esta población”: Agregar mecanismos de defensa de extorsión y secuestros a personas migrantes en los tres niveles de gobierno y diversas dependencias. Generación de información estadística y acciones de prevención, protección y persecución de los delitos en contra de la población migrante.
De la mesa “Integración social y derechos fundamentales de los migrantes”: p Realizar foros de asistencia social en el territorio nacional e internacional, sobre todo a mujeres y grupos vulnerabilizados, así como actividades de reunificación familiar y protocolos de servicio a la salud.
La Mesa “Retorno y repatriación de migrantes mexicanos y extranjeros”: Brindar documentos de identidad, formas de transporte a su lugar de procedencia y facilitar formas de comunicación con sus familiares. Además, campañas mediáticas de sensibilización ante la situación migrante y de información al migrante para su reinserción inmediata.
La última Mesa atendió el tema de “Prioridades de los migrantes mexicanos en el extranjero” propuso foros de consulta en Estados Unidos y modelos que prioricen el bienestar del migrante. Se puntualizó aumentar los programas de asistencia y formas de ejercer el voto, así como trabajar por una reforma migratoria justa e inclusiva.
Last week, El Colef held the National Consultation Forum for the development of a Special Migration Program for 2014-2018. During the forum several scholars, members of non governmental organizations and government officials worked together to gather the most comprehensive framework of ideas, research and proposals to help build the agenda for the program.
Tonatiuh Guillen said that the meeting between civil society, government institutions and academics «aims to contribute to the open and honest way possible to diagnose and build proposals that allow us to move forward to the preparation of the Special Migration program. »
Participants agreed that «listening to the voices of the migrant community is necessary for their design,» as mentioned by Prof. Brenda Valdez Corona, Program Coordinator for Migration, Development and Citizenship Binational Citizens’ Initiative for the Promotion of a Culture of Dialogue. «The goal is to have a state policy that allows designing multidimensional actions, coordinated to address the problems of exclusion, discrimination and other problems of migrant populations» she said.
Omar de la Torre Moral, representative of the Secretary General of the Government, said that this is the first migration program held in Mexico and he stressed the importance of ensuring human rights of returnees, which requires awareness of other organisms to be treated with dignity and awareness of the situation of returnees.
The first panel: «Towards a comprehensive immigration policy of the Mexican State: fundamental elements» in which Dr. Tonatiuh Guillén stated that 11 million Mexicans living in the U.S., represent a 10% of the population. This, he said, is an inherent part of the nation and the population imaginary through culture, economic exchange, interaction and dialogue.
Another specialist said that in order to achieve comprehensive immigration reform, the US needs to embrace their role as a country of immigrants. Good policy in this sense needs to put all issues and factors at the table, gather responsibility and look forward to development. Also, he said, the southern border must also have a development model that reconciles with reality to create an intelligent border. «Mexico must acquire its responsibility as a country of transit and mobility,» he said.
Alfonso Navarro, Chief of the General Directorate for the Protection of Mexicans Abroad, presented a diagnosis of the institutional role and binational dialogue on the subject with a self-critical approach, «Mexico must recognize a growing internal pressure regarding human sensitivity» .
René Zenteno, researcher at the University of Texas in San Antonio, mentioned that Mexico has built a complex and contradictory relationship with immigration. «Mexico is the country with the largest number of migrants in the world». It is also observed by the high number of human rights violations, which must be taken into account by the actors in the development of the program, he added. «Beyond what the program achieves it requires political will to address the subject with the ability to coordinate efforts, and take responsibility for budget.
Another big challenge is that there are clear indicators for the transparency of immigration authorities «he explained.
Finally, they conducted a reading of rapporteurs, contributions and suggestions from the forum. Some final proposals included: prioritizing vulnerable groups, providing access to the labor camp and adapt the regulatory framework and transparent methods and promote retrieval. The program should include clear goals and multiple indicators, in addition to measuring its impact; generation of statistics and actions of prevention, protection and prosecution of crimes against the migrant population.