Implicaciones de la criptomoneda

El mes de diciembre se viralizó por Internet la historia de los gemelos Winklevoss, los primeros multimillonarios gracias a las bitcoins. En 2011 invirtieron 11 millones de dólares en esta criptomoneda, cuando su valor rondaba los 120 dlls. Para el cierre del 2017, esta divisa se cotizaba en cerca de 15 mil dólares. Este suceso generó curiosidad alrededor de la Web, las personas buscaron conocer más acerca de esta moneda digital, pasado, presente y futuro.

Para este número del Correo Fronterizo entrevistamos al Dr. Eliseo Díaz, Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México e Investigador del Departamento de Estudios Económicos en El Colegio de la Frontera Norte.

Correo Fronterizo (C.F.): Dr. Eliseo Díaz ¿Podría decirnos que es una bitcoin?

Dr. Eliseo Díaz: Lo primero que hay que definir Criptomoneda, que es una forma de dinero digital, o moneda digital, que fue creada para tratar de eliminar a los intermediarios que intervienen en la creación del dinero, es decir, a los bancos, a los gobiernos y a los bancos centrales, que en las economías modernas son los que respaldan en última instancia a los sistemas monetarios de los países.

Ahora bien, bitcoin es la moneda digital más popular en la época actual que surgió como una iniciativa de ingenieros, hackers, científicos informáticos y cyberpunks expertos en encriptación de archivos. Aunque surge formalmente en enero de 2009, después de la crisis financiera que estalla en Estados Unidos y principalmente con la quiebra del banco Lehmanns Brothers el 20 de septiembre de 2008, en realidad ya había otros esfuerzos de creación monetaria en la red que no habían logrado superar su utilización en pequeños círculos de usuarios. Con estos precedentes, el Bitcoin surge a partir de las reflexiones de Satoshi Nakamoto, para crear un sistema de pagos de persona a persona que eliminara el problema del doble gasto implícito en los sistemas monetarios y financieros tradicionales.

C.F.: ¿Cuáles son las diferencias entre la moneda tradicional y las criptomonedas?

Dr. Eliseo Díaz: Las diferencias saltan a la vista de inmediato. El dinero tradicional, respaldado, es el conjunto de billetes y monedas que emite el banco central, en nuestro país, el Banco de México, más las cuentas de cheques, las tarjetas de crédito o los depósitos bancarios susceptibles de ser utilizados en transacciones electrónicas equivalentes a pagos en efectivo o transferencias de dinero.

El dinero digital, las criptomonedas y en particular el bitcoin, es solo un registro contable alojado en una red de computadoras integradas en una cadena de bloques que alberga todas las transacciones y contratos celebrados con ese dinero. No hay un billete que se llame bitcoin, sino que es un asiento contable en alguna computadora de esa cadena de bloques, que te permite realizar transacciones electrónicas, como transferir dinero a un individuo o empresa, o comprar bienes y servicios de forma electrónica, con firmas que acepten esta moneda.  

C.F.: ¿Cualquier persona puede adquirir criptomonedas o cuáles son las especificaciones?

Dr. Eliseo Díaz: El bitcoin trata de ser dinero y actuar como dinero, por tanto, requiere que cualquier persona pueda adquirirlo y realizar transacciones con él. Se pueden adquirir mediante transacciones entre particulares, es decir, alguien que posee un bitcoin puede venderlo a otra persona al precio de cotización en dólares o euros que alcance ese día; o pueden comprarse en empresas o portales de internet que están vinculados a esas computadoras “emisoras” y que son llamadas mineras.

C.F.: ¿A qué se debe que la tasa de cambio del Bitcoin sea flotante?

Dr. Eliseo Díaz: Dos factores importantes tienen que ver con el hecho de que haya una oferta fija de bitcoins, de manera que las transacciones con ellos solo se hacen con personas que ya poseen esa criptomoneda. Los otros factores son factores de entorno. A medida que más actores de la red acepten esta moneda aumenta su demanda, por otro lado, a medida que la crisis financiera internacional no sea superada, más inversionistas encuentran en el bitcoin la oportunidad de hacer altas y rápidas ganancias, por el número crecientes de potenciales usuarios que se incorporan a ese mercado.

Pero la realidad es que los gobiernos están reaccionando tarde frente a este fenómeno, lo que no quiere decir que no vayan a reaccionar. En días recientes Corea del Sur prohibió el uso del bitcoin en su país y eso provocó una caída en su valor de más del 20%. Hoy en día, el bitcoin se cotiza en 217,500 pesos, muy por debajo de la cotización de 400 mil pesos que había alcanzado en diciembre 15 pasado. Desde el 2014 cuando Nueva York creó la primera regulación del Bitcoin, obligó al cierre de muchas empresas y detuvo la racha alcista que había seguido desde su aparición en el 2009.

C.F.: Empresas como Microsoft, Dell, Dish, Paypal, entre otras, permiten las transacciones mediante criptomonedas ¿Cuáles son las implicaciones que esto tendrá en las monedas tradicionales?

Dr. Eliseo Díaz: En esto hay mucha información contradictoria. El caso de Microsoft por ejemplo que empezó a aceptar bitcoins en sus transacciones en línea desde 2014, pero en días recientes ha dejado de aceptar esta criptomoneda. La alta volatilidad que ha alcanzado la moneda es un alto riesgo también para las operaciones de estas empresas. Todos huyen de monedas que son altamente volátiles y eso ocurre actualmente con las criptomonedas, que además no tienen todavía una regulación clara. También los bancos están analizando la forma de integrarse a esta nueva modalidad monetaria, pero el bitcoin es demasiado libre para que los bancos arriesguen el dinero de sus ahorradores e inversionistas.

C.F.: El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció recientemente la creación de Petro, una criptomoneda que tendría el valor equivalente a un barril de petróleo, entonces ¿Cualquier persona puede crear su criptomoneda y darle el valor que según le convenga?

Dr. Eliseo Díaz: Venezuela encontró en el dinero digital la vía para salir del estrangulamiento financiero que atraviesa por la ya larga depresión del mercado petrolero y la elevada inflación causada por políticas que si bien pueden populares, han terminado por desarticular la actividad económica llevando al país una profunda recesión económica.

Si la idea detrás de los creadores del bitcoin era hacer que los usuarios hicieran transacciones entre ellos sin intervención de los gobiernos, es decir, el sueño de los libertarios y los anarquistas de todo tipo, ¿Cómo ahora un gobierno propone crear una moneda similar a las criptomonedas? Con mucha seguridad, el experimento venezolano terminará por manipular su moneda para incrementar los beneficios, eso atraerá a algunos especuladores en búsqueda de fáciles ganancias, y al final terminará con un fraude masivo. Que es el pronóstico que hizo Warren Buffet, uno de los inversionistas más exitosos de Wall Street.

Esta entrevista termina con la recomendación del Dr. Díaz del documental Banking on Bitcoin, disponible en Netflix, donde se analiza el origen y la tecnología utilizada para la creación de esta moneda virtual que se ha vuelto tan popular.

 

Publicado el: 01/02/2018

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte