Identidad mexicana en la frontera y en Estados Unidos

Según las encuestas de opinión y los estudios académicos sugieren que California es el hogar de más de un tercio de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos, por lo que la identidad de California se está convirtiendo rápidamente en una identidad mexicana, se estima que para el año 2040 representarán un 25% de la población.

Los mexicanoamericanos dejan de concebirse a sí mismos como miembros de una pequeña minoría que debe adaptarse al grupo dominante y adoptar su cultura. A medida que la comunidad se sigue expandiendo, aumenta el compromiso con su propia identidad y cultura étnica. El constante aumento favorece la consolidación cultural que los lleva a admitir las diferencias entre su cultura y la estadounidense.

Mientras la mexicanización en Estados Unidos se ha dispersado, en la frontera entre México y Estados Unidos se percibe la aparición, en algunas zonas, de una sociedad y una cultura combinadas, medio estadounidenses y medio mexicanas.  Adaptándose también las prácticas sociales, lingüísticas y económicas propias de una sociedad anglo hispana.

En esta edición de El Correo Fronterizo entrevistamos al Dr. Jorge A. Bustamante, Investigador emérito y Fundador de El Colegio de la Frontera Norte, quien nos platicó sobre la identidad mexicana en la frontera y las comunidades radicadas en Estados Unidos.  

 

El Correo Fronterizo: ¿cómo se construye una identidad en las fronteras?

Dr. Jorge A. Bustamante: Si lo queremos conceptualizar, tenemos que en la frontera norte hay un fenómeno de otredad que experimenta la población que hace que la mexicanidad que sienten los fronterizos sea un fenómeno psicológico – cultural, entendible en la relación social que tienen los fronterizos con los dos lados de la frontera.  Respecto de la frontera sur de México, la historia de esa frontera es distinta, la podríamos caracterizar como ligada a una disociación de lo que es la población mexicana, de un lado con la población centroamericana. Aquí lo que encontramos es un fenómeno de discriminación y de racismo del lado mexicano respecto de la población centroamericana.

El Correo Fronterizo: ¿Considera que la academia a realizado los estudios suficientes para explicar las diferencias culturales que existen entre un mexicano al sur de la frontera y un mexicana que vive en Estados Unidos?

Dr. Jorge A. Bustamante: En México no se ha estudiado suficientemente, necesitamos entender mejor las diferencias en la historia cultural y geográfica de la población de origen mexicano en Estados Unidos, respecto de sus relaciones con México. Es un fenómeno que ha sido tratado por historiadores, sociólogos, antropólogos, pero no se ha entendido en la población mexicana: porque ha habido un cierto factor de indiferencia e ignorancia en general en temas de la dinámica política, del carácter histórico de la población de origen mexicano en Estados Unidos.

 

El Correo Fronterizo: Existe una influencia de la cultura norteamericana en los estados o ciudades fronterizas, además están las comunidades de mexicanos que radican en Estados Unidos, partiendo de esto ¿Se están perdiendo o se están transformando los valores de la identidad mexicana?

Dr. Jorge A. Bustamante: No, no se están perdiendo, en realidad la vecindad geográfica de las poblaciones de Estados Unidos respecto de las de México, es algo que se representa en los fenómenos de lenguaje y en general los fenómenos culturales, mismos que son propios de la dinámica que dio origen a todas las lenguas. El origen de las lenguas en el mundo tiene que ver con relaciones fronterizas, han surgido del contraste de la vecindad, de la cercanía de naciones diferentes con lenguas y con historias diferentes. México en su lenguaje habitual, está influido por el inglés, está influido por la cultura de Estados Unidos, esto es algo que no ocurre solamente en la frontera sino en el resto del país, aunque en la frontera ocurre esta influencia cultural de una manera más intensa, es diferente. Por ejemplo: cuando un tijuanense platica con otro tijuanense frente a una persona de la Ciudad de México del centro del país y esta persona escucha una conversación entre esos fronterizos, en la cual uno le dice al otro ay te washo a dos bloques de la frontera ese!  éste no le entiende, pues aquí encontramos una influencia del idioma inglés sobre el idioma español, esto en el caso de algunos fronterizos.

El Correo Fronterizo: Conoce algunas actividades que realicen los mexicanos radicados en California o en algún otro lugar de EEUU que sean en pro de conservar las costumbres mismas que reafirman sus raíces.

Dr. Jorge A. Bustamante: Como no, esto es muy común en todas las ciudades fronterizas y aun no tan fronterizas, como el caso de Los Ángeles, o en el caso de Denver, que sin estar tan cerca de la frontera, tienen en su población de jóvenes, una manifestación de cultura mexicana, la música de mariachi estudiada con mayor profundidad, el mariachi como materia de cursos regulares de college, lo cual no es extraño, en algunas universidades públicas de todo el sur este de Estados Unidos. Contrario a lo que ocurre en las universidades de nuestro país.

 

El Correo Fronterizo: Respecto a las manifestaciones como lo son las festividades mexicanas celebradas en Estados Unidos ¿Considera usted que se encuentran permeadas de otras culturas?

Dr. Jorge A. Bustamante: Hay una diferencia paradójica, en ocasiones encontramos las celebraciones de algunas fiestas mexicanas, sobre todo en el caso de la fiesta del 5 de mayo que se celebra con mayor intensidad en Estados Unidos que en México en términos generales y esta intensidad cultural la vemos reflejada en las comunidades de origen mexicano de Estados Unidos en ocasiones con manifestaciones más intensas, más profundas que en México, no es el caso de todas las festividades mexicanas, sino de las principales fiestas culturales del calendario festivo patrio en México.