Investigación: una ruta para fortalecer el aprendizaje de lectoescritura en Nuevo León

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jueves 29 de abril de 2021


El proyecto Pronace titulado: “Propuesta hacia un modelo de intervención y disminución del analfabetismo funcional en Nuevo León” busca diseñar una propuesta metodológica y de colaboración entre actores que coadyuve en el fortalecimiento del aprendizaje de comprensión lectora y escrita en Nuevo León y contribuya a disminuir el analfabetismo funcional.

Antecedentes

Los últimos 20 años, diversos han sido los esfuerzos por incrementar el número de lectores y además mejorar la comprensión de la lectura. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura (2015-2018), el 42% de la población mayor de 18 años reportó haber leído un libro en el año, mientras que el promedio de libros que leen los mexicanos anualmente es de 3.5, y la mediana es de 2. El 20% de la población mayor de 18 años de la zona metropolitana de Monterrey mencionó que leía libros, un porcentaje semejante al existente en la Ciudad de México y en Guadalajara.

Más allá del número de lectores, en el diagnóstico que se presenta en el Programa Nacional de Lectura (2019) se menciona que en el sistema escolar básico se ha priorizado más la concepción lingüística de la lectura, en detrimento de las otras como la interpretativa y la sociocultural.

Por otro lado, las desigualdades territoriales en la distribución de los recursos vinculados a la educación, salud y servicios básicos del estado, son una limitante en el desarrollo de prácticas que coadyuven en beneficio de las condiciones educativas, particularmente en el desarrollo de prácticas de lectoescritura. De tal manera que algunos municipios rurales se encuentran en desventaja respecto a los que conforman la zona metropolitana de Monterrey y dentro de ella, algunos de sus municipios periféricos también se encuentran en una situación de vulnerabilidad y adversidad.

Actores 

A pesar de que diferentes actores y organizaciones estatales han realizado esfuerzos en materia de promoción de la lectoescritura en el estado, no hay una estrategia integral, es decir, no existe retroalimentación y coordinación entre ellos, lo cual hace que el impacto en la población sea limitado, y sin un sistema consensuado de indicadores en la materia, hace que los resultados no sean claros.

En este sentido un grupo de especialistas de diversas instituciones, encabezados por el Dr. Mario Alberto Jurado Montelongo, profesor investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, participan en la convocatoria de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronace) del Conacyt. Los Pronaces buscan organizar esfuerzos de investigación en torno a problemáticas nacionales que requieren de una solución integral, amplia y profunda.

Acciones

El proyecto Pronace titulado: “Propuesta hacia un modelo de intervención y disminución del analfabetismo funcional en Nuevo León” busca diseñar una propuesta metodológica y de colaboración entre actores que coadyuve en el fortalecimiento del aprendizaje de comprensión lectora y escrita en Nuevo León y contribuya a disminuir el analfabetismo funcional.

Como parte de las actividades en el mes de abril, El Colegio de la Frontera Norte; el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” Centenaria y Benemérita, y Colibrí, Espacio Cultural A.C.; instituciones vinculadas con el proyecto, organizaron la mesa de diálogo: “Prácticas y experiencias en actividades de lectoescritura en el estado de Nuevo León”. El evento reunió a tres especialistas en la materia, en el que conversaron y analizaron las diversas prácticas alrededor de las actividades de lectoescritura en el estado y la importancia que tiene en la educación de la población particularmente infantil y juvenil. Esta actividad fue insumo para un diagnóstico local de las prácticas de lectoescritura en Nuevo León, y se puede seguir a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NGcyFwGm_0E

Resultados de esta etapa

A través de esta única etapa del proyecto, que concluye a mediados de mayo, se reportan los siguientes resultados: 

1) un proyecto de investigación e incidencia para la intervención y disminución del analfabetismo funcional en el estado de Nuevo León;

 2) directorio de instituciones, actores, organizaciones y especialistas, generado a partir de diversas entrevistas a profundidad; 

3) la elaboración de indicadores cualitativos sobre factores del bajo rendimiento de la comprensión lectora de las niñas, los niños y adolescentes que viven en las zonas de alto grado rezago social de Nuevo León.

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