El Colef y la Universidad de California “humanizan” la deportación

Regresar a Este mes

jueves 22 de junio de 2017

·El debate sobre la política de deportación suele basarse en la estadística, sin que se preste atención a la experiencia humana.

Ante la carencia de información testimonial acerca de la experiencia de las personas que son deportadas de los Estados Unidos, y las narrativas consecuentemente deshumanizadas sobre el asunto, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Universidad de California, Davis (UC Davis), han iniciado un archivo digital, de acceso abierto, de historias personales sobre la deportación denominado “Humanizando a la deportación”.

Este proyecto está encabezado por el Dr. Guillermo Alonso Meneses de El Colef y el Dr. Robert Irwin de UC Davis, y visibiliza un rango de problemas humanitarios que han sido generados por el desplazamiento masivo de seres humanos como consecuencia de su manejo en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Emplea la narrativa digital que pone el control del contenido y la producción en las manos de narradores comunitarios (deportados y otros afectados por la deportación y la deportabilidad), para producir un archivo público que le pondrá un rostro humano a este fenómeno.

Al respecto, el Director del Posgrado en Estudios Culturales en la UC Davis, el Dr. Robert Irwin, explicó que dicho proyecto, en donde también participan investigadores de la Universidad de California, Berkeley, y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pretende crear un archivo de narrativas en forma de pequeños documentales de 2 a 5 minutos, narrados por personas que tienen alguna experiencia con la deportación.

“El proyecto pretende minimizar la intervención de los académicos. Lo que hacemos es proveer una plataforma en internet donde se coloquen estos videos, donde las personas que tienen esas experiencias tengan la oportunidad de difundir su historia”, detalló el catedrático.

Indicó que lo que se busca es ayudarles a expresar lo que les parezca más importante, ya que ellos dirigen los videos y si se sienten cómodos o si tienen el nivel de conocimiento e incluso el tiempo, ellos mismos editan sus trabajos a través de programas básicos de edición como Audacity, iMovie o Premiere…«los mismos narradores pueden armar el video y hacer su propia edición sonora y visual…”

Comentó que otro de los objetivos del proyecto consiste en que posteriormente se pueda difundir con fines políticos, ya que también se trabaja con ONGs que seguramente van a acercarse a las instancias correspondientes.

Cabe mencionar que el pasado martes 20 de junio, el Dr. Irwin impartió un taller a los estudiantes del Doctorado en Estudios de Migración de El Colef, en donde les explicó acerca del uso e implementación de los métodos que se realizan con los deportados, principalmente en el trabajo de campo y como se aplica al proyecto.

“Nuestra aplicación es muy ortodoxa, es un método diseñado para trabajar con grupos comunitarios y las personas deportadas no lo son, estamos trabajando con individuos en muchos casos, entonces explicamos un poco como estamos improvisando, sin seguir la ortodoxia del método”, concluyó el académico.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte