El Colef ante el Covid-19

En diciembre de 2019, estalló en la ciudad de Wuhan, China, el brote del Covid-19, lo cual llevó a que el gobierno Chino detuviera sus actividades económicas con el objetivo de frenar la propagación del virus; sin embargo no se logró contener dentro de sus fronteras. Con los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), países como Estados Unidos, Italia, España y China han superado los más de 80 mil casos confirmados; y en el caso de Italia, las defunciones a causa del Covid-19 han superado los 10 mil casos.

Declarado como pandemia, el mundo ha entrado en un momento de crisis y tensión. En Europa se vaticina una recesión económica a causa del freno que tuvieron que poner a sus actividades económicas y, en algunas regiones, con cuarentena obligatoria para su población con el fin de contener la propagación del virus; medida que no ha logrado evitar que los hospitales se encuentren saturados. En Estados Unidos los casos se ha disparado a tal grado que asesores del presidente han señalado que se esperan de 100 a 200 mil defunciones a causa del virus y muchos más casos que pondrían en riesgo el sistema de salud de dicho país. Y expertos vaticinan que cuando esta enfermedad llegue a países en vías de desarrollo, la situación será más complicado aún.

Ante este escenario, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) ha diseñado cuatro proyectos de investigación que se alinean a las necesidades y retos que el Covid-19 plantea en diferentes estructuras de la sociedad mexicana y en la vida de frontera:

  • Modelo de comportamiento del Covid-19 en la Frontera Norte de México.
  • Impactos económicos del Covid-19 para la Frontera Norte y resto de México.
  • Covid-19. Poblaciones vulnerables en riesgo de contagio en la Frontera Norte.
  • Covid.19. Opciones Iberoamericanas en seguridad nacional: ¿Control y/o cooperación de Fronteras?

Con estos proyectos, que se desprenden de líneas de investigación de El Colef definidas y con investigadores e investigadoras especialistas en su área, se busca generar conocimiento que sea de utilidad para la aplicación de acciones que mitiguen el impacto del Covid-19.

Identificar cuáles son los patrones de comportamiento en la propagación del virus en la frontera por cuestiones de género, edad, grupos vulnerables. Cuál es la relación (y repercusiones) por sector económico e impacto que tendrá el Covid-19, cómo se habrá de reorganizar la fuerza laboral y cuáles serán las consecuencias para la economía en México. Proyecciones en torno a poblaciones vulnerables (migrantes, jornaleros, población agrícola). Y discusiones teóricas sobre de qué manera deben darse la cooperación entre países y sus fronteras para hacer hacer frente a la situación de manera conjunta, más allá de cerrar fronteras; son algunos de los objetivos de El Colef y que, a través del trabajo académico, en las próximas semanas se estarán llevando a cabo las primeras publicaciones de diagnóstico e informes.

El Colef, como parte de la red de centros públicos de investigación Conacyt, continúa con el desarrollo de proyectos y seminarios virtuales, así como el desarrollo de actividades estratégicas esenciales, con el compromiso de contribuir y generar información relevante para la toma de decisiones en los retos de la vida pública de México y ante el escenario complejo que plantea el Covid-19 para el país y el mundo.