El Colef, 37 años de enseñanza

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se fundó en 1982, con el  objetivo de ser un centro de investigación de alto nivel académico que se comparara a centros académicos del extranjero. Entre sus metas destaca la de elaborar, con alta rigurosidad científica, análisis entorno a la relación México-Estados Unidos, partiendo del fenómeno migratorio, pero vinculando temas económicos, sociales y del medio ambiente. 

A lo largo de  37 años desde su creación y en palabras de su fundador, Dr. Jorge A. Bustamante, El Colegio de la Frontera ha logrado mantener un alto nivel de prestigio académico tanto a nivel regional, nacional e internacional, gracias a los distintos programas de docencia de la institución y sus respectivas ramas de investigación. 

El desempeño en el área de formación data de 1984, con la creación de la Maestría en Desarrollo Regional, la cual  tiene como principal objetivo contribuir de manera sustantiva a la formación de recursos humanos de alto nivel, capaces de generar conocimiento especializado acerca de la relación entre el desarrollo económico y social, las políticas públicas y las dinámicas territoriales, que tengan un fuerte sentido de la ética profesional y la responsabilidad social.

Seis años después se crearían dos maestrías más: Economía Aplicada, que busca  formar profesionales de alto nivel académico, con una visión integral y articulada con los campos del conocimiento de la economía. Y Estudios de Población, con el principal objetivo de formar futuros investigadores altamente capacitados en demografía y teoría social de la población. 

En 1994, se fundó el Doctorado en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Regionales con el propósito de formar recursos humanos de alto nivel con capacidades para la generación y aplicación de conocimiento original en el campo de los estudios culturales. Con un enfoque multidisciplinario y un énfasis en la antropología y la sociología, este programa ofrece una formación especializada para el análisis e interpretación de los componentes simbólicos que configuran la memoria, las relaciones de poder y de género, las identidades, la migración y, en general, las relaciones sociales.

La Maestría en Administración Integral del Ambiente fue creada el mismo año, con el principal objetivo de formar a las y los estudiantes de manera multidisciplinaria, para que que generen conocimiento especializado  acerca de los sistemas ambientales, el manejo de los recursos naturales y la gestión pública del medio ambiente.

Catorce años después, en 2008, El Colef creó la Maestría en Estudios Culturales con el fin de investigar e intervenir en problemas sociales con una perspectiva multidisciplinaria de los procesos culturales asociados a las fronteras geopolíticas y a las migraciones, atravesados por las relaciones de género. Un ingrediente importante en la formación es el énfasis en el fuerte sentido de la ética profesional y de responsabilidad social.

En 2012 se crearon dos programas fuera de la sede de Tijuana. Acción Pública y Desarrollo Social en la sede de El Colef, Ciudad Juárez. Uno de sus objetivos es formar recursos humanos con los conocimientos y habilidades para la atención del desarrollo social mediante modelos de acción pública, entendiendo lo público como un asunto tanto del gobierno como de la sociedad civil, con procesos corresponsables y participativos.

Y, la Maestría en Gestión Integral del Agua que se imparte en la sede de Monterrey. Este programa tiene como objetivo general formar recursos humanos especializados en el análisis de la gestión y administración de los recursos hídricos. Enfatiza en la relevancia de las capacidades técnicas y metodológicas para analizar la problemática hídrica desde un enfoque inter y transdisciplinario y se fortalecen las capacidades para el conocimiento, evaluación y gestión de políticas hídricas en contextos espacialmente diferenciados pero basados en un marco de sostenibilidad. 

En 2015 se creó el Doctorado en Estudios de Migración, con el objetivo de formar investigadores de alto nivel, brindando una sólida formación teórica, metodológica e instrumental que les permita adquirir conocimientos especializados sobre los procesos migratorios en los ámbitos nacional e internacional en los campos de la investigación demográfica, social, económica y política. 

Por su parte, el Doctorado en Estudios Culturales surge con el propósito de formar recursos humanos de alto nivel con capacidades para la generación y aplicación de conocimiento original en el campo de los estudios culturales. Con un enfoque multidisciplinario y un énfasis en la antropología y la sociología, este programa ofrece una formación especializada para el análisis e interpretación de los componentes simbólicos que configuran la memoria, las relaciones de poder y de género, las identidades, la migración y, en general, las relaciones sociales.

De igual manera, a partir de las tecnologías de la información y la masificación del Internet, con la idea de ofrecer opciones de posgrado a profesionales, y que pudieran continuar sus actividades profesionales de manera paralela con el estudio, en 2016 se creó la Maestría en Estudios de Migración Internacional. Este programa de estudios, que forma parte de los programas de estudio de la Unidad de Educación en Línea (UEC), es totalmente en línea. Tiene como objetivo desarrollar en los/as estudiantes capacidades para generar, implementar y evaluar políticas, programas y acciones orientadas a atender las demandas crecientes de la movilidad humana internacional.

Aunado a los programas de posgrado antes mencionados, a través de la UEC se ofrecen una serie de talleres, diplomados y especialidades; Juvenicidio y vidas precarias en América Latina. Especialidad en Migración Internacional, Especialidad en Estudios de las Ciudades del Siglo XXI, entre otros.  La oferta educativa de la UEC se encuentra en: https://www.colef.mx/uec/

Actualmente, El Colef cuenta con convocatorias abiertas para sus estudios de posgrado. Las puede encontrar a través de: https://www.colef.mx/posgrado/