Detección y atención de problemas de salud mental en población migrante

Regresar a Este mes

jueves 30 de septiembre de 2021

“Propuesta para la elaboración del proyecto. Diseño y evaluación de un protocolo colaborativo para la detección y atención de problemas de salud mental en personas en movilidad” es un proyecto de investigación coordinado por la Dra. Ietza Bojorquez, investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte.

Esta iniciativa académica parte de que las dificultades que enfrentan las personas en movilidad pueden facilitar la aparición de problemas de salud mental. Al mismo tiempo, en muchos casos las personas dejan sus necesidades de salud mental en segundo plano, lo que aunado al estigma de este tipo de problemas trae como resultado que no se busque atención para ellos. 

En esta vía, el problema de investigación e incidencia identificado consiste en el desarrollo de una intervención para superar estas problemáticas. De acuerdo al reporte técnico, esta intervención consistirá en una campaña de información sobre salud mental y reducción del estigma, dirigida a personas en movilidad y proveedores de servicios para esta población.

SALUD MENTAL, MIGRACIÓN Y TIJUANA

El acceso a la salud es un derecho humano. La salud mental es parte integral de la salud, y si bien muchos de sus aspectos van más allá de lo clínico, también es importante que las personas puedan acceder a servicios psicológicos, psiquiátricos u otros especializados, cuando esto es necesario. En México, pese a que los problemas de salud mental son una parte importante de la carga de la enfermedad, sólo alrededor del 2% del presupuesto en salud se dedica a este tema.

En Tijuana coinciden diversos tipos de poblaciones en movilidad, entre ellos las personas migrantes en tránsito o solicitantes de asilo (la mayoría centroamericanos, pero también de otras nacionalidades), personas mexicanas devueltas por las autoridades migratorias de Estados Unidos, y connacionales desplazados de sus lugares de origen por la violencia. 

Muchos de ellos tienen en común una situación en la que su trayecto migratorio se ha visto interrumpido, y sus condiciones de vida pueden ser extremadamente difíciles por el poco acceso a servicios, el alojamiento inestable, y la falta de empleo, entre otros problemas. Todas estas situaciones hacen aún más probable el desarrollo de problemas de salud mental, por lo que esta es la población a la que va dirigida la propuesta, plantea la Dra. Bojorquez. 

SUMA DE ESFUERZOS INCIDIR

En 2019 se formó un grupo con el objetivo de promover la conformación de una red de atención en salud mental a personas migrantes en Tijuana, como una iniciativa conjunta entre académicos y organizaciones de la sociedad civil. El grupo diseñó un modelo de detección y derivación de personas migrantes basado en las organizaciones, que implementó de manera piloto en febrero de 2020.

El objetivo general de la investigación es evaluar el efecto de una campaña de información sobre salud mental y reducción del estigma, sobre las actitudes hacia las personas con problemas de salud mental y la disposición a solicitar servicios de salud mental de personas migrantes, y de personas que proporcionan servicios a las personas migrantes. Estos objetivos se definieron en las reuniones virtuales que sostuvo el grupo de trabajo durante los meses de noviembre 2020- abril 2021.

Se identificaron, a través de las reuniones del grupo de trabajo, barreras al acceso a la atención de salud mental (que afectan el derecho humano a la salud) de las personas migrantes, tanto del lado de la oferta como del de la demanda. El proyecto de investigación e incidencia responde a un aspecto de las barreras de la demanda: la limitada información acerca de los problemas de salud mental y sus posibles soluciones, tanto entre las personas migrantes como entre algunos proveedores de servicios a personas migrantes. 

La propuesta (la cual se encuentra en proceso), de una campaña de información sobre salud mental y reducción del estigma, dirigida a personas en movilidad y proveedores de servicios para esta población, retoma estrategias probadas en diversos lugares del mundo, pero adaptará los contenidos a las condiciones particulares de Tijuana. De la misma manera, una vez implementado el proyecto y analizados los resultados si la propuesta tiene el impacto deseado, el proyecto puede ser replicado  adaptándose a otros espacios y grupos.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte