Debate Presidencial 2018

Juan Domingo Perón dijo que “la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”. Las elecciones presidenciales en México están próximas a realizarse. De la y los candidatos, diferentes entre sí, es importante conocer sus propuestas, capacidades y argumentos,  para formarse una opinión acerca de quién representa la mejor opción para gobernar.

En esta edición de El Correo Fronterizo entrevistamos al Dr. Víctor Alejandro Espinoza, Director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef, para que nos hablará acerca de la importancia de realizar los debates presidenciales así como la actitud de la ciudadanía ante estos encuentros y del próximo debate que se realizará en la ciudad de Tijuana, Baja California.

 

El Correo Fronterizo (C.F.): ¿Por qué es importante la realización de los debates entre candidatos?

Dr. Víctor Espinoza: Estos encuentros son de las pocas oportunidades que tiene la sociedad de ver la forma en que los candidatos encaran este tipo de desafíos. Se trata de argumentar lo más posible y de que la población tenga una valoración positiva, sobre todo en contextos de elecciones muy competidas y que, como en México, muchas veces la población solo tiene acceso a los spots, este (el debate) es el medio para ver el desenvolvimiento de los candidatos ante preguntas que podrían ser difíciles o cuestionamientos acerca de su persona y de sus propuestas.

Depende también de cómo lleguen al debate, las preferencias, si ya está muy definida una elección o sino. Basta recordar que en 1994, que fue el primer debate que tuvimos en México, por lo mismo había expectativa donde estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas, Ernesto Zedillo y Diego Cervantes de Cevallos, en ese momento se dice que el ganador del debate fue Diego Cervantes e inmediatamente después de eso subieron las preferencias,  al grado tal que después del debate se sitúa en el primer lugar.

 

C.F.: ¿Cuál es el impacto que tienen las redes sociales durante las campañas?

Dr. Víctor Espinoza: El problema de las redes sociales es que no son una muestra representativa. Lo que yo estoy encontrando ahorita es que depende de quién haga la encuesta y su auditorio para arrojar los resultados.

 

C.F.: En estas elecciones se agrega la figura de los candidatos (as) independientes ¿esto va a cambiar en algo la dinámica de los debates o solo se va a limitar a ser un contraparte de los partidos políticos y/o candidatos tradicionales?

Dr. Víctor Espinoza: Los debates sin duda van a cambiar. Va a haber seis candidatos debatiendo y esto tiene sus pros y sus contras. Se puede dispersar mucho en el debate, de aquí a que le toque al sexto, retomar la participación del primero, ya se perdió el debate que podría haber entre dos o tres candidatos.

En términos de la votación, hasta este momento los tres candidatos independientes tienen cerca del 10% de las preferentes, los tres sumados, no va a dispersar mucho el voto. Pero en el debate me temo que sí se va a dispersar.

Lo que suele suceder cuando hay más de tres candidatos es que hay negociaciones para “golpear” al  puntero y al segundo lugar para bajar las preferencias.

 

C.F.: En anteriores debates se ha visto que los candidatos (as) optan por hacer una recopilación de sus spots para decirlos al aire y/o se dedican a desprestigiar a otros candidatos ¿por qué deciden comportarse de esta manera en vez de debatir sobre ideas/propuestas para la ciudadanía?

Dr. Víctor Espinoza: Una sociedad como la nuestra, que está es poco informada en temas democráticos, la gente está esperando eso, el descontón, cómo reaccionan ante este tipo de acciones; se trata de sacar información que nadie conocía acerca de un candidato, alguna cuestión personal incluso y eso le gusta a la gente. La percepción de la ciudadanía en cuanto a estos temas se forma del morbo más que nada; el que descuente más fuerte es por el que la población suele inclinarse y no se van por los contenidos, que sería lo ideal.

 

C.F.: ¿Por qué es relevante que uno de los tres debates organizados por el INE sea en la ciudad de Tijuana?

Dr. Víctor Espinoza: Es la primera ocasión que el debate se saca de la Ciudad de México, además, la otra novedad es que en lugar de ser dos serán tres debates: Yucatán, Baja California y México. Creo que es importante la descentralización de los debates y por otro lado, en particular para Baja California, porque todos los ojos de la prensa nacional e internacional estarán puestos en el debate de Tijuana. Esto es útil para la discusión y es para situar algunos temas importantes.

El debate va a depender mucho del lugar en el que se dé, aquí por fuerza se tendrá que hablar de temas de política internacional y de la relación México – Estados Unidos. Sería un error y una cuestión fuera de lógica que no se abordará este tema en frontera

 

C.F: Para finalizar ¿cuáles son los puntos a los cuales la ciudadanía tiene que poner atención durante el desarrollo de los debates?

Dr. Víctor Espinoza: La ciudadanía debe prestar atención a la solidez de las propuestas, qué plantean los candidatos en términos de nuestra problemática económica, nuestra difícil relación, en ocasiones, con Estados Unidos en particular bajo la administración del Presidente Donald Trump, qué van a plantear acerca de la migración, de la seguridad, las franjas fronterizas. Esto sería lo ideal, que la población saque sus conclusiones de qué tan capaces son los candidatos y no irse por los descalificativos.

 

Publicado el: 15/03/2018

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte