Datos sobre la eliminación del Estatus de Protección Temporal en Estados Unidos en la administración Trump

Tijuana, B.C., a 30 de noviembre de 2017.- Esta semana el Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) publicó el infográfico Estatus de Protección Temporal (TPS). En esta gráfica se muestran las políticas migratorias que ha implementado el Presidente Trump, así como los cambios y afectaciones que esto ha generado en los países de Centroamérica y Haití.

La Dra. Alejandra Castañeda, Coordinadora del Observatorio, explica que el TPS es un estatus especial otorgado por el gobierno de Estados Unidos a ciudadanos de ciertas naciones que no pueden retornar a sus países o requieren de protección especial debido a desastres naturales, conflicto armado continuo, o situaciones excepcionales.

“El 6 y el 20 de noviembre el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció la cancelación del TPS para Nicaragua y Haití respectivamente. Esta decisión implica que los ciudadanos de estos países que viven y trabajan en Estados Unidos bajo el régimen legal del TPS perderán este estatus y serán deportables, a menos que puedan regularizar su estancia bajo alguna otra categoría. Asimismo, quedan pendientes las decisiones para Honduras y El Salvador en lo que se refiere a Centroamérica”.

De aprobarse la decisión, 262 mil salvadoreños y 86 mil hondureños quedarían sin protección por lo que podrían ser deportados. Estas cantidades se sumarían a las de 5 mil nicaragüenses y 58 mil haitianos que quedaron sin protección, recientemente.

Otros países que han sufrido modificaciones en el TPS son Guinea, Sierra Leona y Libia, así como Sudán que culmina su programa de protección en 2018.

La experta puntualizó que cualquier modificación en el ámbito migratorio por parte de Estados Unidos representa un efecto directo en México.

“Se vio con el flujo de población cubana previo a la cancelación de la política de “pies secos-pies mojados”, o en  la manera en que en 2016 el flujo de haitianos que cruzó por México vía Tijuana se quedó atorado en Baja California cuando Estados Unidos reinició las deportaciones de haitianos desde este país creando con ello una crisis de atención humanitaria a nivel local”.

Para finalizar, la Dra. Castañeda señaló que durante la administración del Presidente Trump el enfoque es eliminar cualquier estado migratorio excepcional, desde la protección contra deportación a través de DACA, los diferentes TPS, y reducción en refugiados y asilados.

El Observatorio de Legislación y Política Migratoria es un sistema de información enfocado a recopilar, revisar y analizar información sobre política migratoria y derechos humanos en la región Estados Unidos-México-Centroamérica. El Observatorio busca ser instrumento y un recurso de información actualizada que oriente las decisiones e iniciativas de actores políticos, académicos, y de la propia población migrante y las organizaciones que los defienden.

Para conocer más acerca del trabajo realizado por el Observatorio de Legislación y Política Migratoria visite su página de Internet: http://observatoriocolef.org/ y también puede seguir su página de Facebook https://www.facebook.com/ObservatorioColef/ o Twitter https://twitter.com/Observa_Colef