Conmemora El Colef 36° aniversario de su fundación

Fundado en 1982, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se ha posicionado como un Centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con estándares académicos de calidad de nivel internacional.

Este nivel se ha conseguido con el trabajo arduo que realizan los más de 100 académicos y académicas pertenecientes a  los seis Departamentos de Estudio: Administración Pública; Culturales; Economía; Sociales, Población; y Urbanos y del Medio Ambiente, ubicados en las sedes de Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Matamoros, Monterrey;  con el apoyo de Casa Colef en Ciudad México.

Y se consolida con el compromiso de  formar, a través de sus programas de posgrado, profesionistas y personal de investigación de alto nivel académico, con una oferta de 7 programas de maestrías presenciales, 3 doctorados; de los cuales 10 cuentan con certificación PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad),  6 son de competencia internacional y 2 en consolidación.

El Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, comentó que uno de los objetivos que se propuso al inicio de su gestión -2017-  era lograr un posicionamiento del 90% de investigadores e investigadoras dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), meta que ya se alcanzó.

Entre los proyectos recientes realizados por El Colef, que han brindando una respuesta puntual a fenómenos que exigen o exigieron -en su momento- acciones inmediatas, mencionamos algunos de gran alcance:

  • Migrantes haitianos y centroamericanos en Tijuana, Baja California, elaborado en 2016-2017 en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • “Análisis de la vulnerabilidad actual y futura de los recursos hídricos en el contexto de la adaptación al cambio climático en la península de Baja California” en vinculación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • “Formación y Escalamiento de PYMES intensivas en conocimiento en la región fronteriza México-Estados Unidos” Fondo SEP-CONACYT.
  • “Proyecto región fronteriza México-Guatemala” en colaboración con Centro GEO CIESAS, ECOSUR, CIDE, Instituto Mora y en Guatemala: FLACSO y Universidad de San Carlos

El Dr. Henández mencionó que un punto importante dentro de su agenda son las alianzas estratégicas con otros diversos Centros Públicos para la creación y consolidación de Consorcios para atender problemas prioritarios. De estas alianzas han surgido el Consorcio de Estudios Metropolitanos y el Consorcio para el Desarrollo Vitivinícola de México (CONVID), en colaboración con el CIAD, CICESE y UABC.

Otra importante aportación  para el desarrollo de investigaciones de El Colef han sido los Laboratorios y Observatorios de temas de coyuntura, entre los que destacan: el Observatorio de Legislación y Política Migratoria; el Laboratorio de Violencia en la Frontera (LEVIF), en el cual participan CIESAS, El Colmex, Universidad EAFIT, Colombia; Fundación Friedrich Ebert, Colombia; Universidad Simón Bolivar, Venezuela.  ECOPARQUE, Laboratorio Urbano; Fonoteca, que tiene como misión el resguardo del patrimonio sonoro sobre la región fronteriza México-Estados Unidos; y la Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur.

De igual manera,  se ha fortalecido la colaboración académica para atender problemas nacionales de forma articulada por medio de la participación en las Redes Temáticas CONACYT, como son: Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim); de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (REFREM); de Gestión e Investigación del Agua;  en Políticas Públicas para la Prevención de Adicciones y la Seguridad; y la Red Internacional de Investigación sobre Fronteras Comparadas (RIIFRONC).

A 36 años de su creación, el Dr. Alberto Hernández menciona que “el reto ha sido recuperar nuestra esencia. Nos llamamos El Colegio de la Frontera Norte pero lo que menos que hacíamos era estudio de frontera”.

“Estamos trabajando en cambiar y mejorar las condiciones de las sedes regionales, hemos tenido un rezago en esa cuestión; en esa perspectiva tenemos planes de mejoras físicas y de equilibrio de personal en las sedes regionales”, comentó el Presidente de El Colef, quien además señaló que la institución se encuentra en un reajuste de dos sentidos. “Estamos trabajando para dimensionar nuestras áreas de fortalezas, a partir de líneas temáticas de investigación que permitan romper el individualismo académico y lograr una orientación más interdisciplinaria con temas centrales de las problemáticas del país y la frontera”.