Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña



Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña



Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Colaboración interinstitucional ofrece alternativas de emprendimiento para migrantes retornados

Tijuana, B.C., a 4 de enero de 2018.- Para cerrar el 2017 y, en el marco del Día Internacional del Migrante, se realizó en el Auditorio INDESOL, en la Ciudad de México, el Seminario: Innovaciones sociales y tecnología: alternativas para el emprendimiento para migrantes retornados, donde se dieron cita representantes de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef),la Secretaría de Desarrollo Social-Instituto Nacional del Desarrollo Social (INDESOL), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), Secretaría de Gobernación,  el Instituto para las Mujeres en la Migración y Microsoft – Filantropía.

El principal objetivo del seminario fue destacar el aporte de iniciativas de emprendimiento a través de los programas de Microsoft México-Filantropía, orientadas a aportar a la transformación digital de organizaciones de la sociedad civil y en desarrollar habilidades digitales en jóvenes vulnerables, para que incrementen sus oportunidades de empleo y emprendimiento.

El Seminario fue inaugurado por Erick Antonio Navarro, Secretario de Apoyo Técnico a la Investigación, INDESOL, quien destacó el papel de Microsoft – Filantropía en el desarrollo de los Organismos de Sociedad Civil (OSC) y el fortalecimiento que da en las capacidades en éstos, en términos de su incidencia, impacto y visibilización.

La presentación de objetivos de Seminario estuvo a cargo del Dr. José María Ramos, Director de Vinculación de El Colef,  quien habló acerca de la relación estratégica que existe entre INDESOL, CONAPO, Microsoft – Filantropía y El Colef, que permite vincular esfuerzos mediante políticas públicas de mayor relevancia social como son las de migración, desarrollo, cohesión social y emprendimientos.

“Considero que para El Colef es fundamental una asociación estratégica con Microsoft-Filantropía por las distintas opciones de innovación que se pueden generar para distintos actores sociales […] fortalecer capacidades sociales con perspectivas de innovación, emprendimiento e impacto social; la viabilidad de promover cambios específicos, sostenibles en el tiempo y espacio, sistematizados y replicados en distintos contextos y finalmente, viabilidad de promover oportunidades de empleo para migrantes con foco en la tecnología y proyectos de innovación social y que impacten en el desarrollo comunitario”, expresó .

La primera intervención fue de Javier González, Director de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional del Consejo Nacional de Población, quien presentó la ponencia: La Agenda de Montevideo, los ODS y la migración internacional, quien expuso las medidas prioritarias de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, celebrada en agosto de 2013 en Montevideo, Uruguay y también sobre la segunda reunión llevada a cabo en la Ciudad de México, en octubre de 2015, donde se presentó la Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.  El ponente concluyó que la cuestión migratoria se aborde como lo establece el consenso de Montevideo, no sólo en términos económicos, demográficos, políticos, sociales y culturales sino también en términos de derechos humanos, del mismo modo, la gestión de la migración debe de entenderse como un proceso de cooperación donde todos los participantes tienen voz, el gobierno, la sociedad civil, los países de origen y receptores, y principalmente lo migrantes.

Por su parte, Evaristo Espinosa, Coordinador de Foros de Tecnologías para el Bien, Microsoft México-Filantropía, presentó la ponencia: Alternativas de tecnología y emprendimientos para migrantes, y refirió algunas alianzas y proyectos que han beneficiado a la sociedad civil. Señaló un  programa llamado Youth Spark de Microsoft- Filantropía, que busca que los jóvenes en vulnerabilidad desarrollen las habilidades digitales necesarias para sobrevivir en el contexto actual. En relación a los jóvenes deportados hay tres iniciativas puntuales que pueden generar un impacto, la primera es una campaña que se llama “Yo puedo programar”, donde se les enseña a los jóvenes a programar mediante un video juego que les muestra los conceptos básicos de programación y posteriormente cursos en línea hasta que después de un año y medio ya están capacitados para aprender inteligencia artificial, ciencias de datos, etc., que es lo que la industria necesita. Un caso de éxito sucedió en Monterrey, México, en donde un par de jóvenes construyeron una aplicación de pánico para balaceras y quienes ganaron un concurso en Corea. La segunda iniciativa es “Líderes sociales” en la cual se les enseña a los jóvenes conceptos básicos para la organización y operación social; y la tercer programa es “Emprendimiento”propuesta que a través de portales enseña modelos básicos de negocios, para que puedan hacer una PyME y generar ingresos. Otro programa es “Tecnología para el bien” que está dirigido a Organizaciones Sociales por medio de INDESOL,  el objetivo es que dichas organizaciones a través de donación de software, mejoren sus operaciones por servicios en la nube.

El ponente destacó cinco pilares para una organización moderna: comunicación, movilidad, inteligencia de negocios, confianza y eficiencia, y Microsoft-Filantropía dona herramientas tecnológicas para las organizaciones para que puedan mejorar su operación.

Estas iniciativas han llegado a muchas personas y se prevé que tengan impacto a jóvenes vulnerables y las organizaciones de la sociedad civil.

La siguiente intervención fue de Gretchen Khurner, del Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C., con la ponencia Viabilidad de las opciones de innovación social para las mujeres migrantes. Compartió la labor que desarrolla el Instituto, principalmente la clínica jurídica que apoya con la regulación migratoria y proyectos con mujeres que han sido deportadas en temas legales. Presentó algunos datos para entender el contexto y mencionó que en poblaciones tan vulnerables no se visibiliza el emprendimiento social, de tal manera que es un reto ligar la tecnología con las poblaciones. El Instituto ha trabajado en acceso a la educación e identidad de niños y niñas que han sido deportados. Refiere un estudio realizado por la Secretaría de Gobernación que señala que hay 30 mil    mexicanos que han sido deportados que se han convertido en patrones y empleadores en México, una cifra escasa considerando que Estados Unidos ha deportado 225 mil mexicanos cada año, la mayoría acaba trabajando en el sector informal. En este contexto, los temas pendientes son  la pérdida de oportunidades, la falta de documentación sobre acreditación o estudios, y también el acceso al crédito. La ponente mencionó algunos casos de éxito, apoyado por Fondo para el Migrante, sobre hombres y mujeres que han desarrollado pequeñas empresas, como panaderías, tortillerías, etc., sin embargo, no hay resultado a largo plazo para hacer una evaluación, además habló de los salarios o ingresos que reciben resultan muy diferentes a los que tenían antes de la deportación. En relación a las organizaciones sociales, se muestra una forma de utilizar las herramientas tecnologías para la comunicación entre los familiares y difundir las acciones de la organización, incluso hay una organización que brinda apoyo psicológico por medio de Skype. En conclusión, los retos son la discrepancia de género y de la población rural, y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.

Finalmente, Leopoldo Ramiro Serna, Director General Adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación de INDESOL, presentó la ponencia: Opciones de emprendimiento y fortalecimiento de capacidades de las OSCs. Después de presentar algunos datos, se menciona que este modelo no logra revertir los asuntos de desigualdad, sino, al contrario, la incrementa, porque aportar todo al mercado sin pensar en el bienestar social, se amplía la desigualdad económica incluyendo la digital. Por ejemplo, hay personas que manejan bien la tecnología, pero hay otras que no saben lecto-escritura. Es importante planear un modelo de capacitación, formación y adecuación de la condiciones de vida de la organizaciones de la sociedad civil para acercar la brecha de la desigualdad social y digital.  Algunas acciones que se han hecho son la innovación social, que incluye una vinculación de las organizaciones y comunidades con las instituciones. Así mismo, se propone un proceso de comunicación entre la experiencia de las comunidades y el conocimiento de las instituciones de educación superior, para generar modelos de re- aplicación. Se señala un modelo conceptual distinto sobre la cooperación de forma horizontal como un modelo de interacción, en lugar de intervención. Hizo referencia a 1,624 organizaciones que tienen por objeto social el asunto migratorio con las cuales se está haciendo trabajo en red para la capacitación. Concluyendo que es importante tomar en cuenta todos los actores para continuar el proyecto.

El seminario cerró con preguntas y respuestas y finalmente los agradecimientos y la despedida por parte de Erick Antonio Navarro y el Dr. José  María Ramos.

Este Seminario se liga con el taller “Tecnología para el bien: El poder de la nube”, realizado el pasado mes de octubre en El Colef, sede Tijuana, mismo que fue auspiciado por INDESOL y Microsoft – Filantropía. Estos eventos reflejan el acercamiento que tiene El Colef con Instituciones, Iniciativa privada y OSC, donde se estrechan los lazos de cooperación en beneficio de los grupos vulnerables.