Ciencia e innovación en la frontera norte

“Made In México. Desafíos para la ciencia e innovación en la frontera norte,” es un libro coordinado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) impreso en 2016 y publicado en su versión digital en 2017.  Esta obra, escrita por Jorge Carrillo, Daniel Villavicencio, Saúl de los Santos e Ismael Plascencia, es parte del proyecto “Plan Estratégico y Transversal de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Frontera Norte” de Conacyt; y surge con el propósito de generar, recabar, diagnosticar y analizar información sobre las capacidades institucionales en materia de ciencia, tecnología e innovación en los estados de la frontera norte de México, con el objetivo de proponer recomendaciones de política y difundir los resultados.

Los autores señalan, en la introducción del libro, que el diagnóstico y la necesidad de marcar rutas de acción para elevar los recursos, las capacidades y el valor agregado de las actividades y los negocios, con el fin de ser más competitivos en los mercados, se ha convertido en una actividad cotidiana con enorme valor, para gobierno, organismos tanto empresariales como articuladores, y en muchas de las instituciones de educación superior y centros de investigación.

Considerando lo anterior, los autores explican que diversos estudios, a lo largo de más de 40 años, han demostrado, por un lado, que existe una asociación positiva entre el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación y el desarrollo de la competitividad, así como la distribución de sus frutos (el bienestar social); y, por otro lado, que los problemas fundamentales de la economía y la sociedad requieren de la ciencia, tecnología y la innovación para avanzar en su diagnóstico, búsqueda alternativas y propuestas de solución. 

El libro, además de la introducción, está compuesto por cuatro capítulos:  “El debate teórico de la innovación: ¿ sistemas regionales de innovación o ecosistemas de Innovación?”, “Metodología”, “Dinámica de ciencia, tecnología e Innovación”, y, por último, “Resultados globales, conclusiones y recomendaciones”.

En lo referente a “ecosistema de innovación”, los autores explican que es un concepto que surge de la economía evolutiva en relación con la biología, ciencia en la cual un ecosistema está conformado por sus seres vivos y un ambiente en el cual esto se desarrollan. Desde la perspectiva de la economía evolutiva está constituido por las empresas y su interacción con el medio ambiente, en donde el cambio tecnológico, organizacional y laboral, así como la innovación, representan las mutaciones que experimentan las empresas para adaptarse y sobrevivir a los mercados.

En cuanto a sistemas regionales de innovación se refiere, los autores retoman los trabajos de Cooke y señalan que de, acuerdo a este autor, el sistema regional de innovación, se ubica, en términos administrativos, a un nivel meso entre los gobiernos federal y local, y se caracteriza por mantener interacciones de gobernanza productivas y de conocimiento con actores externos tanto nacionales como internacionales; a su vez lo integran dos subsistemas:  uno de exploración de conocimiento, que pueden ser universidades, centros de  investigación públicos y privados, agencias de transferencia tecnológica, organizaciones empresariales, centros de formación etcétera; y otro de explotación del conocimiento, compuesto principalmente por empresas y frecuentemente agrupadas en clusters.

En cuanto a la metodología, los autores señalan que la realización de este estudio fue posible gracias al empleo de una metodología original. El objetivo fue analizar y cuantificar el comportamiento de la ciencia,tecnología e innovación en los ecosistemas de innovación de los estados fronterizos al norte de México y se obtuvo por dividir la investigación en tres etapas:  integración del marco de referencia, investigación de campo en seis estados fronterizos del norte de México y análisis de las propuestas en los Estados.

Este libro, como parte de un proyecto de investigación más amplio, muestra resultados de desempeño a nivel cuantitativo y cualitativo, los cuales son útiles para proponer recomendaciones de política pública tanto en cuestiones de ciencia, tecnología e innovación para los estados fronterizos y que pueden aplicarse en otros contextos similares en México o en el extranjero.

El libro “Made In México. Desafíos para la ciencia e innovación en la frontera norte” escrito por Jorge Carrillo, Daniel Villavicencio, Saúl de los Santos e Ismael Plascencia, se encuentra disponible para su compra en formato electrónico a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7535