Celebra El Colef Piedras Negras 26° aniversario

Tijuana, B.C., a 11 de octubre de 2017.– En 1991, a petición del gobernador del estado de Coahuila en ese entonces, el profesor Eliseo Mendoza Berrueto, es instalada en la ciudad de Piedras Negras una oficina de El Colegio de la Frontera Norte cuyos objetivos consistieron en:

 

  • Promover el conocimiento y entendimiento científico en los procesos sociales migratorios, económicos, culturales, ecológicos, etc., propios del estado de Coahuila, con sus estados colindantes y con el vecino país Estados Unidos de América.

 

  • Transformar dicho conocimiento en herramientas susceptibles de ser utilizadas por el estado de Coahuila, en la planeación y ejecución de proyectos políticos, económicos, culturales, ecológicos y migratorios, congruentes con la Federación.

 

  • Identificar y definir los hechos sociales y fenómenos que son o pueden convertirse en obstáculos para el desarrollo regional y nacional, así como de los que inciden en su relación con la zona fronteriza que tiene en común con los Estados Unidos.

 

Durante los primeros años de actividades de esta sede, se contó con investigadores que trabajaban con temas como: medioambiente, desarrollo regional, sindicalismo, ganadería, cultura y migración. Todo este trabajo generó que la población, así como el gobierno, tuviera un panorama real acerca de las carencias o necesidades en la localidad.

 

Algunos de los Proyectos de investigación realizados en este periodo fueron:  -Diagnóstico Socioeconómico de los Asentamientos Humanos de las Vegas del Río Bravo. Fase I. 1995.  

-Diagnóstico Socioeconómico de los Asentamientos de las Vegas del Río Bravo Fase II. 1996.  

-Notas sobre la historia económica de La Consolidada, S. A. 1996.  

-La ganadería bovina de carne en la región norte de Coahuila. 1996.  

-Diagnóstico Socioeconómico de los Asentamientos de las Vegas del Río Escondido. 1997.  

-Presencia de sustancias tóxicas en el Río Bravo y sus afluentes entre las ciudades de Acuña y Piedras Negras, Coahuila. 1998.  

-Distribución del ingreso y patrones de consumo de la población en el norte de Coahuila. La ciudad de Piedras Negras. 1999  

-Centralidad del Trabajo, globalización y cuestión sindical en Cd. Acuña, Coahuila. 2000  

-Crecimiento urbano y evaluación de la planeación en Piedras Negras, Coah. 2000

Fue durante el año de 1998 que por una reestructuración presupuestal, se colocó un cerco de limitaciones que llegó a implicar el cierre o debilitamiento de las oficinas, provocando que la sede en Piedras Negras se concentrara en trabajar  con proyectos institucionales  como lo fueron: Encuesta sobre migración en la frontera norte de México (desde 1993), Evaluación del Programa Paisano (desde 2006) y la Evaluación del Programa Hábitat en Ciudad Acuña y Piedras Negras (en 2005 y 2006).

Sin embargo, después de algunos años, se retomaron temas y eventos de importancia para la región de noroeste del país como los Simposium de estudios fronterizos (4 ediciones), en donde se abordan temas como migración, medio ambiente, salud pública y crecimiento económico. Además de los encuentros internacionales en temas de obesidad y medicina desde el ámbito internacional.

Además, la sede Piedras Negras tiene varios proyectos de vinculación interinstitucional  con organismos tales como:  La casa de protección a menores migrantes YMCA, La Casa de la Cultura de Piedras Negras, el Instituto Municipal de Cultura, el Instituto Nacional de Migración, El Consulado Mexicano en Eagle Pass, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, la Universidad Vizcaya entre otros.

Estos 26 años de trabajo también han sido de retos , la sede se ha enfrentado a recortes de presupuesto que afectan el desarrollo de investigaciones, sin embargo, El Colef sede Piedras Negras se ha mantenido como una plataforma fuerte para la generación de conocimiento y para  sentar las bases de la política pública en temas de coyuntura fronteriza con su planta académica actualmente conformada por: la Dra. Juana Isabel Vera, del Departamento de Estudios de Administración Pública, que trabaja actualmente con el Sistema de Pensiones; el Dr. Felipe Javier Uribe, investigador del Departamento de Estudios de Población, con un enfoque de trabajo  en problemas relevantes de salud pública; y la Dra. María del Carmen Portillo, quien se encuentra trabajando en la línea de Salud Pública y Migración: dos realidades a atender .

Con su trabajo  este grupo de académicos/as buscan  consolidar una línea de investigación en salud pública para lo cual se están llevando a cabo los siguientes proyectos:

 

  1. “Factores de riesgo cardiovascular a largo plazo en estudiantes universitarios de Piedras Negras, Coahuila: Un estudio piloto”, 2016-2017. 1. “Health outcomes of water insecurity in urban Mexico: A pilot project” 2017- 2018.
  2. “Autopercepción del peso y percepción materna del peso del hijo escolar en Piedras Negras, Coahuila” 2017-2018.
  3. “Estimación de la incidencia de infección por T. pallidum en una cohorte de personas que viven con VIH y reciben tratamiento anti-retroviral en la CDMX”, 2017-2018.

Además se trabaja en colaboración con instituciones educativas y de salud a nivel local, regional e internacional con el propósito de desarrollar eventos estratégicos y proyectos de investigación.