Alfabetización y educación en comunidades indígenas

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jueves 8 de septiembre de 2016

En los últimos años la alfabetización ha dado un gran paso en México. Actualmente, de los 120 millones de habitantes en el país, el analfabetismo abarca una cifra de 6.3 por ciento entre la población general, mientras que en los pueblos indígenas, el indicador es de 19.2 por ciento, y entre los hablantes de una lengua originaria se eleva a 25.1 por ciento, de acuerdo al Panorama Educativo de la Población Indígena 2015, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El Dr. Marcos Reyes Santos, investigador en el Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), ha trabajado el tema de la educación y en particular se ha enfocado en las condiciones de vida e integración social de la población indígena.

En colaboración con otros investigadores, el Dr. Reyes analizó el sistema de educación en pueblos indígenas, en donde tomó el caso de Baja California y entre los hallazgos destaca que en el año dos mil, en todos los municipios del estado, los hogares indígenas presentaban un mayor porcentaje de analfabetismo respecto a los hogares no indígenas.

Sin embargo, en el contexto estatal, los hogares indígenas de Tijuana eran notoriamente menos analfabetas que los demás municipios, ya que tenían un porcentaje de 7.5% con respecto a Ensenada (27.7%) y Playas de Rosarito (15.9%). Es decir, en Ensenada uno de cada cuatro miembros del hogar indígena con cinco o más años de edad era analfabeta, de acuerdo a los datos recopilados ese año.

Mientras que en los hogares indígenas de Mexicali, el porcentaje fue de 8.3% y en Tecate ascendió a 10.7%, marcando una diferencia mínima en comparación a Ensenada y Playas de Rosarito.

Entre las instituciones destinadas a apoyar en la materia a las comunidades indígenas, se encuentra la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la cual atiende y beneficia a las familias indígenas con infraestructura y vivienda, mediante proyectos productivos y ecoturísticos, como es el caso del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, el cual apoya la permanencia en la educación de niñas, niños y jóvenes indígenas, inscritos en escuelas públicas, a través de modelos diferenciados de atención, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización celebrado este 8 de septiembre, el Dr. Marco Reyes consideró que aunque se han logrado avances, aún existen retos mayúsculos como el tema de la discriminación y la educación entre este sector de la población.

Para mayor información, el libro: “Tijuana indígena. Estudio sobre las condiciones de vida e integración social de la población indígena a la ciudad”, puede ser consultado a través del siguiente link: http://www.cdi.gob.mx/dmdocuments/tijuanaelectrfinas210109.pdf

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