A 17 años del 9-11 ¿Cómo cambió el mundo?

El 11 de septiembre del 2001 se dio un lamentable suceso en Estados Unidos, el atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono en el que perdieron la vida casi 3000 personas en un hecho que paralizó al mundo entero y trajo consecuencias para todos a nivel mundial.

En esta edición de El Correo Fronterizo entrevistamos al Dr. Vicente Sánchez, Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), quien nos habló sobre los cambios que ocurrieron después del 9-11 a nivel local, fronterizo y global.

 

El Correo Fronterizo: A casi de 17 años del ataque de las Torres Gemelas en Nueva York y el ataque al Pentágono ¿De qué manera este suceso cambió la seguridad de Estados Unidos?

Dr. Vicente Sánchez: No podríamos decir exactamente cómo impactó en la seguridad de Estados Unidos, lo que sí podemos decir es que a partir de este evento,  la sociedad y el estado americano tienen una reacción muy fuerte que tiene un impacto global. En primer lugar hubo un cierre de fronteras y del espacio aéreo, quedó encapsulado, pero empieza a emitir una serie de directrices y señales hacia el resto del mundo que impactan globalmente y a partir de ese momento hay un cambio muy importante en términos  de las relaciones entre los países.

De tal forma que incluso afectan la vida cotidiana de gran cantidad de población sobre todo la que se está movilizando entre fronteras, pero también dentro de los países se modifican una serie de paradigmas relacionados con la seguridad.

Hay un cambio en las instituciones de seguridad de Estados Unidos, crearon el Journal Security y se reconforman las instituciones relacionadas con la seguridad fronteriza. Surge el ICE (es la rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional, DHS por sus siglas en inglés) y todas estas divisiones dentro de las propia corporaciones responsables de la custodia de la frontera y las aduanas, además de empoderar aún más a los agentes.

Anteriormente, los ciudadanos estadounidenses cuando volvían al país no les pedían documentos. Después del 9-11 todos los que entren a Estados Unidos tiene que presentar un documento. Todos el mundo salió perdiendo después de este suceso.

 

El Correo Fronterizo: A partir de ese suceso, comienza a propagarse un movimiento contra musulmanes ¿qué podría decirnos al respecto?

Dr. Vicente Sánchez: Efectivamente el gobierno americano que conocíamos antes de ese evento cambia. El nuevo gobierno que venía promoviendo, desde la caída del muro de Berlín, la Democracia liberal y los Derechos Humanos, se transforma a partir del ataque; los musulmanes son estereotipados como probables terroristas y en ocasiones ni siquiera como probables, se les señala como terroristas. Claro, algunos terroristas surgen dentro de algunos grupos minoritarios, pero no por ello toda la comunidad debe ser clasificada como tal.

Hay reacciones que implican grandes violaciones en los derechos humanos de muchas personas, dado que el respeto de estas garantías ya no es un tema prioritario para el gobierno de los Estados Unidos, y esto se propaga para otros países que comienzan a bajar sus estándares en derechos.

 

El Correo Fronterizo:  Existieron consecuencias después de 9-11 para la frontera México-Estados Unidos  ¿Podríamos decir que los Minute man son una consecuencia?

Dr. Vicente Sánchez: Siempre  han existido grupos racistas en esos contextos. En situaciones de crisis, grupos supremacistas promueven la criminalización de ciertos grupos sociales y étnico.

En el caso específico de las fronteras de Estados Unidos, México y Canadá, la de nuestro país es la más frágil, por lo tanto, los grupos supremacistas y los políticos que cosechan el voto de esos grupos racistas, siempre acuden a ese tipo de discurso y esa forma de establecer digamos su presencia territorial frente a los otros,

Pero, hay que dejar algo claro, no hay ningún caso de intento de cruzar por esta frontera por parte de agentes terroristas; los que cruzaron para el ataque a las torres gemelas, cruzaron por la frontera de Canadá, eso está documentado.

 

El Correo Fronterizo: ¿Y a nivel global que cambió?

Dr. Vicente Sánchez: Hay países que aceptaron tener en sus territorios filtros de seguridad donde están presentes agentes de seguridad de Estados Unidos. Esto significa que los países ceden parte de su soberanía y no hay reciprocidad. No vemos en los aeropuertos internacionales agentes alemanes, españoles y/o mexicanos inspeccionando a los que viajan a su territorio.

Ningún país tiene una presión tan fuerte como Estados Unidos como para hacerlo ceder territorio o incidir en su política de seguridad; eso realmente reconfigura lo que conocemos como fenómeno de terrorismo.

 

El Correo Fronterizo: ¿Considera usted que el terrorismo se ha propagado después del 9-11?

Dr. Vicente Sánchez: Existe una relación de conflicto, anteriormente era con Estados Unidos, pero países que son reconocidos como aliados de Estados Unidos han sufrido ataques terroristas, Francia, Alemania, inclusive España, que son considerados partidarios de la política estadounidense. En España existen bases aéreas que sirvieron para transportar terroristas o supuestos terroristas a bases militares para ser interrogados. Esto ha generado que países que se han prestado a los intereses de Estados Unidos sean un objetivo directo de los ataques violentos de grupos extremistas.