37° Aniversario de El Colegio de la Frontera Norte 

El origen de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se remonta a 1982 bajo el nombre de Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México (CEFNOMEX), el cual fue fundado por el Dr. Jorge A. Bustamante, como una respuesta ante la falta de datos producidos en México que reflejaran las particularidades del espacio geográfico de la frontera norte y sus dinámicas con Estados Unidos.

Desde su creación, El Colef generó investigaciones desde una perspectiva binacional a través de los estudios fronterizos, debido a que los datos sobre desarrollo económico, social, ambiental y cultural provenían de fuentes de Estados Unidos. Por parte de las dependencias de México, los datos no presentaban una perspectiva de la región fronteriza.Por lo tanto,  no estaba presente la realidad de una región binacional y de su población que suele llevar su cotidiana entre fronteras de manera directa o indirecta. 

En estos 37 años, El Colef ha desarrollado estudios de fenómenos sociales, económicos, demográficos, culturales, políticos y ambientales. A través de las y los 120 investigadores que forman parte de los seis departamentos de estudios de la institución, se ha aportado a la discusión de opciones de política pública y a la solución de problemas que se viven en la región fronteriza. Un amplio trabajo es el resultado de estas más de tres décadas, algunos de los ejes temáticos y líneas de investigación de la institución 

Estudios sobre migración. La migración es el tema alrededor del cual se fundó El Colef y en torno al que tiene el mayor acervo de información y capacidades de análisis y creación de conocimiento. Con investigadoras e investigadores de diferentes departamentos y sedes, se genera información clave para conocer el proceso migración en México y Estados Unidos.

Algunas de las principales líneas temáticas son: procesos de las dinámicas migratorias en la frontera norte de México. Flujos migratorios en la frontera sur de México. Integración social y laboral de los migrantes de retorno en México, así como la integración escolar de las y los niños migrantes. Migración calificada. Familias transfronterizas. Y violencias asociadas al cruce clandestino de personas a través de las fronteras.

De igual manera, desde su origen, El Colef ha desarrollado numerosos estudios en la línea de competitividad y trabajo, inició con el análisis de la industria maquiladora y se ha ampliado progresivamente el ámbito temático y geográfico de las investigaciones que se realizan. Cambio técnico y organización industrial; multinacionales y cadenas de valor; mercados de trabajo y fuerza laboral; e inmigración México-Estados Unidos, son algunas de las líneas temáticas bajo las cuales se realizan las investigaciones. 

Temas como los problemas de violencia y delincuencia que afectan a la cotidianidad de las personas en este país ,representan    grandes retos de seguridad que necesitan respuestas y estrategias. En ese sentido El Colef, a través de un cuerpo académico especializado, realiza investigación en torno a temas como grupos vulnerables y en riesgo; drogas, adicciones y seguridad ciudadana; aparatos de justicia y seguridad pública; prevención social del delito y la violencia.

Dentro de las iniciativas de la institución para brindar respuestas basadas en evidencia científica se encuentra el Laboratorio de Estudios sobre la Violencia en la Frontera (LEVIF). Red Temática en Adicciones y Seguridad Ciudadana. Y el proyecto Mantente REAL, a través del cual se dotan a las y los adolescentes de herramientas para prevenir que caigan en adicciones.

En cuanto a los estudios vinculados a la política social, El Colef ha realizado análisis y evaluación de programas sociales (especialmente de combate a la pobreza), así como estudios sobre el envejecimiento de la población y acceso a la seguridad social; materia de vivienda y asentamientos informales; mujer y las políticas de cuidados y poblaciones vulnerables; distribución del ingreso y la riqueza; juventud y desigualdades; y discriminación, derechos humanos y comunidades indígenas. 

Por otro lado, El Colef se ha ocupado de realizar estudios relacionados con el medio ambiente y el desarrollo urbano. Los temas que se han abordado son: fuentes regionales de energía y sustentabilidad. Gobernanza y gestión transfronteriza de agua, los residuos sólidos y la contaminación atmosférica. Resolución y mitigación de vulnerabilidad a riesgos ambientales. Cambio climático y riesgos sociales. Además de producir conocimiento en torno al desarrollo urbano y regional, a través de estudios de áreas verdes urbanas; pobreza urbana; viviendas deshabitadas e inseguridad; planeación y desarrollo de políticas territoriales transfronterizas. 

De igual manera, El Colef cuenta con estudios económicos, los cuales se realizan con el objetivo de generar emprender estudios empíricos rigurosos que contribuyan al conocimiento y análisis de la realidad económica de la región fronteriza y sus relaciones con el entorno nacional e internacional. Las líneas de investigación son: Economía regional; desarrollo y crecimiento económico; economía internacional; economía laboral; y economía ambiental.

Aunado a las ejes anteriores, la institución ha realizado importantes investigaciones alrededor del tema de salud, las cuales han sido de relevancia gracias a la combinación de capacidades en el área de salud pública, ciencias sociales y del medio ambiente, que posibilita que los trabajos sean de carácter interdisciplinario. 

Algunas de las principales líneas temáticas son: salud y migración; acceso a servicios de salud; salud y medio ambiente; espacio público y salud; enfermedades infecciosas y crónicas; salud mental; y salud reproductiva.

En estos 37 años, El Colef ha diversificado sus áreas académicas, actualmente cuenta con seis departamentos de estudio: Administración pública; sociales; económicos; población; urbanos y del medio ambiente; y culturales. Distribuidos en 8 espacios, con oficinas en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros, Nogales, Monterrey, Piedras Negras y la Ciudad de México. . Diversos son los retos que se vislumbran en el corto, mediano y largo plazo, y para los cuales se tiene que contar con herramientas para hacerles frente y una cooperación entre diversos actores de la sociedad. Desde la academia, El Colegio de la Frontera Norte, continuará contribuyendo a la formación y consolidación del saber científico que contribuya al bienestar de la población en México y atienda las diversas dinámicas que ocurren más allá de las fronteras del país.