XVI Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México

Regresar a Este mes

miércoles 15 de mayo de 2013

Este año, El Colegio de la Frontera Norte es sede del  XVI Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México, bajo el tema general: “Religiones en movimiento: Movilidades religiosas y territoriales en el mundo contemporáneo” el cual ha albergado alrededor de 150 participantes que nos acompañan de México, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, entre otros países.

Para la inauguración oficial se contó con la presencia del presidente de El Colef, el Dr. Tonatiuh Guillén, quien expresó su contentamiento por la realización de un evento de tal magnitud y brindó una especial felicitación a los organizadores.

Las personalidades que le acompañaban en la mesa fueron el Lic. Humberto Villagrán, Director General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, la Mtra. Ana Claudia Torres de la Universidad Iberoamericana-Tijuana, el Lic. Carlos Alberto García Cortez del Centro Cultural Tijuana, la Dra. Cristina Gutiérrez Zúñiga, Representante del Consejo RIFREM y el Dr. Alberto Hernández integrante del Comité Organizador local.

Al respecto, el Lic. Humberto Villagrán habló de la condición laica en el Edo. Mexicano y de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, quienes se encargan de proteger la libre expresión y práctica de culto. La Dra. Cristina Gutiérrez expuso que la finalidad de esta red es la de vincular y crear espacios de diálogo con organismos políticos e institucionales. A su vez, el Dr. Alberto Hernández, investigador de El Colef, comparó la situación inicial de esta red que hoy ha logrado incluir a otros estados de la República.

A lo largo de las 24 mesas de trabajo, hemos contado con ponentes de la altura del Dr. Roberto Blancarte, el Dr. Manuel Ceballos, el Dr. Fernando González y el Dr. Thomas J. Csordas, bajo el objetivo primordial de fomentar el diálogo interdisciplinario de especialistas y estudiantes de los procesos y fenómenos religiosos en México.

La RIFREM es la segunda red más importante del país que aborda el tema religioso y, a través de estos encuentros, se busca que investigadores nacionales y extranjeros cuenten con un contexto privilegiado para el intercambio de perspectivas y debates a través de los cuales se están abordando los diversos fenómenos religiosos en México, América Latina e incluso Estados Unidos.

Para conocer más sobre el XVI Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México, consulte nuestro portal www.colef.mx

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte