La importancia de El Colef en las Ciencias Sociales en México

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jueves 26 de noviembre de 2020

A lo largo del tiempo, una de las instituciones académicas que más ha prevalecido a la par de las transformaciones nacionales en el sector científico y tecnológico es El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), dado que su agenda académica se focaliza y orienta no sólo al estudio de la frontera, el fenómeno migratorio, además tiene presente y recorre varios temas o enfoques de estudio.

En su menester, El Colef exhibe las complejidades, interacciones y tensiones que existen en la región norte del país, considerada como una de las zonas más dinámicas a nivel mundial por su vecindad con Estados Unidos. Por causa de ello, la institución ha realizado múltiples aportes a las ciencias sociales, principalmente relacionados con el estudio de fronteras, migración, innovación, organización productiva, trabajo y medio ambiente. 

Inicios

El Colef se fundó bajo el nombre Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México (Cefnomex), y su creación fue impulsada por El Colegio de México (El Colmex), comenzando sus operaciones en la ciudad de Tijuana, Baja California, en enero de 1982. En aquel momento, ocuparon sus filas media docena de jóvenes investigadores y poco a poco el grupo fue haciéndose más visible, teniendo como meta la conformación de equipos de investigación a lo largo de la frontera norte de México. 

Al inicio, la primera sede del Cefnomex ocupó unas oficinas en la Zona Río de Tijuana, abiertas en 1982, las cuales alojaron a un pequeño grupo de jóvenes investigadores liderados por el Dr. Jorge A. Bustamante. En 1986, el Cefnomex cambió de nombre y pasó a llamarse El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Más tarde, durante 1994, fue integrado a la red de CPI del Conacyt. Durante los años ochenta, la frontera norte de México prevalecía siendo un territorio poco explorado desde la investigación en ciencias sociales. Atendiendo esa necesidad, en 1984, el entonces Cefnomex lanzó la Maestría en Desarrollo Regional, que empezó sus actividades con 18 estudiantes de distintas regiones del país.

Las bases de su desarrollo académico y social

  1. Constituirse como el primer centro de estudios en el norte de México, el cual realiza investigaciones in situ y con enfoques longitudinales para esta región.
  2. Integrar un primer equipo de jóvenes investigadores, quienes realizan estudios individuales en campos vinculados a economía, medio ambiente, cultura y trabajo, además del fenómeno migratorio y el estudio de la frontera.
  3. Ofertar la Maestría en Desarrollo Regional con un enfoque transfronterizo que contribuyó a la formación de nuevos profesionistas.
  4. Fundar nuevas sedes en seis ciudades fronterizas y capitales del norte mexicano (Mexicali, 1982; Ciudad Juárez, 1983; Matamoros,1983; Nogales, 1986; Monterrey, 1989; Piedras Negras, 1991).
  5. Integrarse a la vida social y cultural de la frontera norte de México. 

Actualidad

Hoy El Colef está conformado por seis departamentos académicos en los que se integran cerca de 120 investigadoras e investigadores especializados en nueve líneas temáticas. Los posgrados contemplan 14 programas: tres doctorados y siete maestrías de carácter presencial y una maestría y tres especialidades en línea.  Los programas de posgrado y especialidades han contribuido a la formación de recursos humanos especializados en América Latina

El Colef es una institución con amplio prestigio por sus aportaciones al sector de ciencia y tecnología en México, por formar recursos humanos de excelencia que aportan al avance y la mejora del país, y por seguir contribuyendo a la actualización de la agenda de las ciencias sociales a nivel nacional y regional.

El documento completo se encuentra en: 

http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/60004/53109

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