Instituciones participantes en las EMIF

La Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF NORTE) es un proyecto realizado desde 1993 por El Colegio de la Frontera Norte (EL COLEF), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). En el año 2003 se incorpora a este proyecto el Instituto Nacional de Migración (INM); en 2004 lo hace la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sólo en 2011 también formó parte la Secretaría de Salud (SS). En 2013, la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación sustituye al INM en el proyecto. En 2012 y 2013 se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En 2014 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) se incorporó al proyecto y en 2015 la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF SUR) dio inicio en 2004 como un esfuerzo conjunto de El COLEF, el CONAPO, la STPS, la SRE y el INM. En 2011 se incorpora momentáneamente a este proyecto la SS. En 2013, la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación sustituye al INM en el proyecto. En 2012 y 2013 se contó con el apoyo del CONACYT. En 2014 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) se incorporó al proyecto y en el 2015 la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).


Acerca de las instituciones participantes


El Colegio de la Frontera Norte (EL COLEF)

El Colegio de la Frontera Norte, es un centro público de investigación cuyo propósito es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos, así como formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente con el fin de contribuir al desarrollo de la región. Desde el año 2000, EL COLEF forma parte de la red de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Secretaría de Gobernación (SEGOB)

La Secretaría de Gobernación es la dependencia del Ejecutivo Federal responsable de atender el desarrollo político del país y de coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y de los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de los mexicanos en un Estado de Derecho. Asimismo, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Migración, la SEGOB es la instancia responsable de formular y dirigir la política migratoria del país.

Unidad de Política Migratoria (UPM)

La misión de la Unidad de Política Migratoria es diseñar y proponer las estrategias, programas y acciones que conformen una política migratoria integral, coherente y fundamentada del Estado mexicano, que respete y salvaguarde los derechos humanos, facilite la documentación migratoria y contribuya a la preservación de la soberanía y seguridad nacionales, tomando en cuenta a los Poderes de la Unión, los órdenes de gobierno y la sociedad civil, en un marco de responsabilidad compartida con los gobiernos de otros países y de contribución al desarrollo nacional.

Consejo Nacional de Población (CONAPO)

El Consejo Nacional de Población, por mandato de la Ley de Población, tiene la misión de regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que ésta participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal. También se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, el CONAPRED desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

La Secretaría de Relaciones Exteriores, busca armonizar las actividades internacionales del país. En términos de política exterior de la actual administración, tiene como prioridad la implementación de las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene como ejes rectores la promoción de inversiones en una economía cada vez más competitiva que genere empleos y que fomente relaciones laborales basadas en la productividad; la conciliación de intereses entre los factores de la producción para lograr la paz laboral y la legalidad en cuanto a la previsión social, la inclusión laboral y la equidad de género.

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

La Secretaría de Desarrollo Social tiene como misión contribuir a la construcción de una sociedad en la que todas las personas, sin importar su condición social, económica, étnica, física o de cualquier otra índole, tengan garantizado el cumplimiento de sus derechos sociales y puedan gozar de un nivel de vida digno, a través de la formulación y conducción de una política de desarrollo social que fomente la generación de capacidades, un entorno e ingreso decoroso, así como la participación y protección social, privilegiando la atención a los sectores sociales más desprotegidos.