Bases Metodológicas

Con base en técnicas orientadas a medir los desplazamientos periódicos, estacionales o cíclicos empleadas en otras disciplinas, como la biología, la metodología utilizada en las EMIF’s aprovecha la analogía que puede establecerse entre los desplazamientos de especies migratorias que se trasladan de un lugar a otro a través de ríos y los flujos migratorios humanos que conectan regiones entre países.

Los flujos de migrantes tienden a concentrarse en ciertos puntos de la frontera donde es posible cruzar de forma documentada o indocumentada. Estos flujos en un determinado momento se hacen tan estrechos como puede ser el ancho de la puerta de una central de autobuses. En ese espacio es posible cuantificar las dimensiones del flujo y caracterizar a los individuos que realizan los desplazamientos mediante la aplicación de cuestionarios y uso de técnicas estadísticas.

Poblaciones objetivo

En cada una de las fronteras, sur y norte de México, las Emif's identifican desplazamientos que son captados en dos direcciones, de sur a norte y de norte a sur. En la EMIF norte hay tres grandes flujos:

  1. Migrantes procedentes del sur: personas de 15 años o más, nacidas y residentes en México, que no viven en la ciudad de la entrevista, cuyo desplazamiento a la Frontera Norte o a Estados Unidos resulta de motivos laborales, cambio de residencia, u otra razón, sin fecha comprometida de regreso a su lugar de residencia habitual.
  2. Migrantes procedentes del norte: personas de 15 años o más, nacidas en México, y residentes en México o Estados Unidos, que no viven en la ciudad de la entrevista, que proceden de la Frontera Norte o de Estados Unidos, cuyo desplazamiento resultó de motivos laborales, cambio de residencia, u otra razón, siempre y cuando su estancia haya sido superior a un mes.
  3. Migrantes devueltos por las autoridades migratorias de Estados Unidos: personas de 15 años o más, nacidas en México y residentes en México o Estados Unidos devueltas por las autoridades migratorias de Estados Unidos a las autoridades migratorias de México.

Al interior de los flujos migratorios captados en la EMIF norte, se definen poblaciones objetivo en función del destino final (ver diagrama 1)



Diagrama 1. Dirección de desplazamientos, flujos y poblaciones objetivo, EMIF NORTE


Por su parte la EMIF SUR contempla flujos que se caracterizan por su origen (Guatemala, El Salvador y Honduras), su destino (México o Estados Unidos), y la condición del retorno, si es un individuo devuelto por las autoridades migratorias de México o de Estados Unidos. De la combinación de estos elementos se definen cuadro flujos y al interior de cada uno de estos se identifica al menos una población objetivo (ver diagrama 2).

  1. Procedentes de Guatemala con destino a México o Estados Unidos: individuos no nacidos en Estados Unidos o México, procedentes de Guatemala u otro país y que cruzarán a México con el propósito de trabajar o buscar trabajo en México o Estados Unidos, o bien, permanecer en alguno de esos países por un periodo mayor a un mes.
  2. Procedentes de México/Estados Unidos con destino a Guatemala: individuos no nacidos en Estados Unidos o México, procedentes de alguno de estos países, y cuyo desplazamiento tuvo por motivo trabajar o buscar trabajo en esos mismos países, o permanecer ahí por un periodo mayor a un mes. Este flujo incluye también a las personas que viven en alguno de estos dos países y que regresan de visita a su país de origen.
  3. Migrantes devueltos por autoridades estadounidenses vía aérea: individuos que utilizaron el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, que declararon ante las autoridades migratorias de ese país haber nacido en Guatemala, Honduras o El Salvador, que se internaron o residían en territorio estadounidense sin la documentación requerida y que fueron retenidos y devueltos a su país de origen por el aeropuerto internacional del mismo.
  4. Migrantes que declararon ante las autoridades migratorias mexicanas haber nacido en Guatemala, Honduras o El Salvador, que se encontraban en territorio mexicano sin la documentación requerida y que fueron retenidos y devueltos a su país vía terrestre.



Diagrama 2. Dirección de desplazamientos, flujos y poblaciones objetivo, EMIF SUR