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Boletín del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (19/01/2023)

miércoles, 25 enero, 2023

Homenaje a Roger Bartra por sus 80 años

Homenaje a Roger Bartra por sus 80 años

Palabras iniciales
Guadalupe Valencia García
Coordinadora de Humanidades de la UNAM

Participan

Carlos Illades
Profesor distinguido de la UNAM

Antonio Lazcano Araujo
Miembro de El Colegio Nacional y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Francisco Valdés Ugalde
Investigador del IIS-UNAM

Paola Vázquez Almanza
Doctora en Ciencias Sociales por la UNAM

Modera
Miguel Armando López Leyva
Director del IIS-UNAM

Lunes 30 de enero de 2023. 12:00 horas.
Auditorio 1 del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

IX Coloquio Internacional de Historia de las Mujeres y de Género en México

IX Coloquio Internacional de Historia de las Mujeres y de Género en México

Universidad de Utah / Salt Lake City, Utah
14, 15 y 16 de septiembre de 2023

El Departamento de Historia, la División de Estudios de Género y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Utah se complacen en anunciar la convocatoria para el Noveno Encuentro del Coloquio Internacional de Historia de las Mujeres y de Género en México, que se llevará a cabo en la ciudad de Salt Lake City, Utah, del 14 al 16 de septiembre de 2023.

REDMUGEN inició en 2001 en la Universidad de Yale, con el objetivo de crear una comunidad académica trasnacional en diálogo interinstitucional e intergeneracional. A lo largo de su existencia se ha celebrado bianualmente en diferentes partes de México y Estados Unidos. Los principales objetivos del IX Coloquio Internacional son:

Facilitar un espacio de comunicación académica para la discusión y análisis de investigaciones originales sobre historia de las mujeres, de género y de las sexualidades en México.

Promover las redes académicas internacionales dedicadas a la investigación sobre la historia de las mujeres, de género y de las sexualidades en México.

Alentar el diálogo desde una perspectiva transfronteriza, tanto en la diversidad temática como entre investigadoras.

Tiempo, patrimonio cultural e interdisciplina

Tiempo, patrimonio cultural e interdisciplina

Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales

Mesa redonda: Tiempo, patrimonio cultural e interdisciplina

Participan:

El Tiempo
Dra. Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades, UNAM

Las aportaciones de la investigación en Dzibilchaltún
Dr. Jaime Labastida, poeta, ensayista y doctor en filosofía.

La investigación de Dzibilchaltún, el Hinduismo y el Tiempo
Dr. Yogendra Sharma, Profesor de hindi y sánscrito en Gurudev Tagore Indian Culture Center.

Dzibilchaltun, las matemáticas y el Tiempo
Dr. Ricardo Mansilla del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM

La arquitectura, el patrimonio cultural y el Tiempo   ​
​Arq. Felipe Leal, Miembro Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y presidente del Seminario Cultura Mexicana.

El lenguaje geométrico arquitectónico, patrimonio cultural y su relación con el Tiempo, el caso de Dzibilchaltún y otros ejemplos
Dr Hugo Ruiz, investigador del CEPHCIS, UNAM

Fecha:

Viernes 27 de enero, 10:00 horas
Modalidad: Híbrido
Auditorio Rendón Peniche, Calle 43 s/n por 44 y 46, col. Industrial
Transmisión por Facebook Live del CEPHCIS  

Informes
extensionacademica@cephcis.unam.mx

Populismo y Opinión Pública

Populismo y Opinión Pública

Convocatoria 2023
El número 35 de la Revista Mexicana de Opinión Pública tendrá como propósito explorar la relación entre Populismo y Opinión Pública.

El número se abocará a responder algunas preguntas que, si bien no pretenden ser exhaustivas en su alcance, sí intenta abarcar, cuanto sea posible, la complejidad de la relación entre estos dos conceptos: ¿cuál es la relación que existe entre el populismo y la opinión pública?; ¿cómo ha influido el discurso y la praxis populista en la relación que existe entre medios de comunicación tradicionales y no tradicionales y la opinión pública? ¿Existe una demanda populista, es decir, hay un afán en cierto sector de la población por esta forma/estilo de gobierno?

Se privilegiarán los trabajos con sólida evidencia empírica o estados del arte que exploren este binomio que consideramos ha sido poco analizado.

Fecha de recepción: desde la publicación de la presente convocatoria hasta el día 14 de abril de 2023.

De recepción de los trabajos: los artículos deberán enviarse a través de la plataforma de gestión de la revista disponible en el siguiente link: http://revistas.unam.mx/index.php/rmop/about/submissions#onlineSubmissions

Instructivo para colaboradores: véase la guía para colaboración y código de ética.

Para cualquier consulta comuníquese al correo: rmop@politicas.unam.mx

Dr. Carlos Luis Sánchez y Sánchez
Director de la RMOP | rmop.direccion@politicas.unam.mx

Informe País 2020, El curso de la democracia en México

Informe País 2020, El curso de la democracia en México

Seminario Permanente: Democracia, Desarrollo y Cambio Social en el México Contemporáneo

Presentación del “Informe País 2020, El curso de la democracia en México”

Presentan:

Mtro. Agustín Alfredo Flores Barrera (Vocal INE Yucatán)
Lic. Mónica Estefanía Pérez Argáez (Vocal INE Yucatán)

Comentan:

Dra. Cristina Puga Espinosa (FCPyS, CEPHCIS, UNAM)
Mtra. María del Mar Trejo Pérez (IEPAC)
Mtro. Julio Enrique Sauma Castillo (Ayuntamiento de Mérida)
Dr. Luis Alfonso Ramírez Carrillo (UADY)

Fecha:

Miércoles 25 de enero, 11:00 horas
Modalidad: Híbrida
Sede: Sala de sesiones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán
Calle 29 #94, por 18 y 20, Colonia México, Mérida, Yucatán
Transmisión por Facebook Live del CEPHCIS  

Coordinan

Dra. Cristina Puga Espinosa (FCPyS, CEPHCIS, UNAM)
Dra. Rubén Torres Martínez (CEPHCIS, UNAM)
Dra. Claudia Dávila Valdés (CIR, Sociales, UADY)

Plagio y ética

Plagio y ética
¿Qué es el plagio?

Según el Diccionario de la lengua española de la Real academia española (2014), plagiar se define como “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. se comete plagio cuando alguien, distinto a su autor, divulga, publica o reproduce una obra o parte de ella y la presenta como propia. Este acto puede ser deliberado o involuntario. sin embargo, en ambos casos constituye una acción fraudulenta que atenta contra el autor intelectual de una obra determinada y contra la institución o empresa dueña de la propiedad intelectual correspondiente, a quienes se les niega el derecho patrimonial y/o moral adquirido.

Facilitar el acceso a la información acarrea la responsabilidad de preservarla y dar reconocimiento a quien la produce. No es legítimo presentar datos, ideas, conceptos o frases, como si fuesen propios. el derecho de autor se fundamenta, de manera profunda, en el resguardo que la comunidad hace de las obras que han enriquecido la cultura.

Integridad académica y plagio

El presente trabajo busca establecer la existencia de normas de integridad académica en la legislación nacional y en las universidades, particularmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dado que tiene diversas fuentes en la materia. Una primera cuestión que señalar es que la educación superior en México ya cuenta con presupuestos, normas o ideas fundamentales, que rigen el pensamiento o la conducta de sus participantes que son la base u origen a la que se debe referir el acto educativo.

De esta manera, el artículo 3°, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) señala que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía: a) tendrán la facultad[2] y la responsabilidad[3] de gobernarse[4] a sí mismas; b) realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios del presente artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; c) determinarán sus planes y programas; d) fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y e) administrarán su patrimonio.

Mapas prestados para entender el plagio académico

Javier Yankelevich
Investigador del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-México. Líneas de investigación: estudios culturales, memoria de la izquierda, plagio académico.

Algo hay de esquivo en la noción de plagio académico que hace complicadas las discusiones al respecto. Parece claro que está mal, pero no tan claro por qué ni qué tanto: ¿el problema es que viola las leyes de derecho autoral o que infringe las normas consuetudinarias de la comunidad académica?, ¿lo condenable es el daño que se le hace al autor plagiado al usar su propiedad sin su permiso, o el engaño del que son objeto lectores, instituciones y colegas?, ¿debemos criticar al plagiador porque se apropia indebidamente del trabajo ajeno, o más bien sospechar de la indignación de la víctima porque reclama derechos de propiedad sobre palabras e ideas?, ¿todos los plagios son igualmente graves o es factible alguna aproximación gradual?, ¿qué pena corresponde al plagiador, qué reparación a sus víctimas, cuál principio de proporcionalidad debemos admitir? Cada tanto, en las escuelas, universidades, y hasta en los periódicos se presentan casos de plagio que nos mueven a pronunciarnos, y hacemos bien en tener pistas para la reflexión al respecto.

El plagio y la autonomía de las instituciones académicas

Héctor Vera
* Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque es una de las más visibles, el plagio intelectual es sólo una de las múltiples formas de fraude y deshonestidad que navegan en el mundo académico. Hay muchos profesores, investigadores y tesistas que compensan su falta de creatividad -o su incapacidad para dar los resultados que se esperan de ellos-, con una sorprendente inventiva para explotar el trabajo ajeno o burlar los procedimientos gremiales que la ciencia y las instituciones de educación superior han establecido para regular a sus miembros.

En un breve e incompleto listado se pueden mencionar las siguientes modalidades de fraude y deshonestidad académicas:

  • Los escritores fantasma (que en México también son conocidos con un epíteto racista pero harto significativo: los negros): personas contratadas para escribir libros, artículos, informes o discursos, pero a quienes no se les da el crédito de autoría.
  • La compra de tesis de grado, que es similar a contratar escritores fantasma, pues se paga a una persona para que escriba una tesis de licenciatura, maestría o doctorado y, en algunas casos, hasta para ayudar al estudiante a prepararse para la defensa oral de la tesis en el examen de oposición (comúnmente estos mercenarios intelectuales ofrecen sus servicios como «corrección de tesis»).
  • Las falsas coautorías: cuando se le da el crédito de coautor de una publicación, es decir, se le incluye en la lista de autores, a una persona que no hizo nada -o nada significativo- para que se completara ese trabajo. Esta gracia que se le otorga usualmente a asesores, jefes inmediatos o personajes influyentes que demandan esta dádiva de parte de sus subordinados.
  • El abuso de los tutores en perjuicio de los tesistas: cuando los asesores de un trabajo terminal de grado se aprovechan del trabajo de sus estudiantes para tomar los resultados de sus investigaciones y hacerlos pasar como si fueran de ellos.
  • Las falsas editoriales: empresas que se dedican a imprimir libros aparentemente científicos, pero que no realizan ningún proceso de selección, revisión y dictamen, por lo que publican, literalmente, cualquier manuscrito de quien esté dispuesto a aceptar sus condiciones (un caso célebre en los países de lengua castellana es la así llamada «Editorial Académica Española»).
  • Recientemente ha cobrado notoriedad el caso de los falsos dictaminadores de revista: donde los autores de un artículo escriben bajo una identidad apócrifa los dictámenes probatorios de sus propios trabajos (dictámenes que, se supone, deben ser de «doble ciego»).
  • Muy socorrida es la falsificación de datos: cuando un investigador dice haber obtenido un resultado crucial para su investigación, pero en realidad sólo deformó, exageró o inventó esos datos.
  • Finalmente, la que parece ser la más común de todas estas formas de fraude, el plagio académico: dar por propias obras o ideas ajenas, o dicho de manera un poco más detallada: emplear conceptos, ideas o expresiones de alguien más sin reconocer adecuadamente su origen.

Aquí nos abocaremos exclusivamente a reflexionar sobre esta última estafa. No porque las otras no merezcan nuestra urgente atención; simplemente porque el plagio parece ser el mal más extendido.

Plaza de investigador(a) en el programa de Historia

Plaza de investigador(a) en el programa de Historia

El Colegio de San Luis, A.C. convoca de acuerdo al Art. 5 de los Estatutos del Personal Académico (EPA) a CONCURSO DE OPOSICIÓN PÚBLICO para ocupar la plaza de PROFESOR(A)- INVESTIGADOR(A) ASOCIADO C, de Tiempo Completo (35 horas semanales), sueldo base mensual de $34,492.40 más prestaciones contractuales, adscrita al Programa de Historia.

La convocatoria está abierta tanto a mexicanos como a extranjeros que cumplan con los requisitos que se señalan más adelante.

El objetivo de esta convocatoria es que quien resulte seleccionado desarrolle proyectos de investigación y formación de recursos humanos de acuerdo a los Estatutos del Personal Académico de El Colegio de San Luis, en el marco de la siguiente línea de investigación:

HISTORIA ECONÓMICA Y POLÍTICA. Se valorará un conocimiento amplio del estudio de fenómenos económicos de las sociedades a partir de la reconstrucción de hechos histórico – económicos. Examinar y entender los modos de organización y ejercicio del poder político y las configuraciones sociales que vuelven posibles esas formas políticas.

En: 1 Avisos y Eventos Generales