El Muro, Boletín Interno de El Colef header image 1

Conferencia Anual 2023/ Asociación de Estudios Fronterizos

jueves, 10 noviembre, 2022

Ver las imágenes de origen

Convocatoria 

Conferencia Anual 2023 

12‐15 de abril de 2023, Tempe, Arizona, Estados Unidos 

PATRIMONIO CULTURAL Y FRONTERAS: 

UN DIÁLOGO A TRAVÉS DEL ESPACIO Y EL TIEMPO 

El patrimonio cultural y las fronteras tienen un significado particular para los debates sobre inclusión y exclusión. Aunque ambos aparecer en narrativas como elementos de diferencia y separación, también nos brindan oportunidades para trascender el cierre del espacio provocado por relatos reduccionistas y singularistas del pasado y el presente. La investigación sobre el patrimonio cultural y las fronteras revela historias de comunidades que desafían barreras y categorizaciones. Puede permitirnos trascender el espacio y el tiempo, revelando conexiones profundas y dando pie a nuevas comunidades. 

A través de una lectura pluralista de las complejidades, contradicciones y disputas sobre el patrimonio y las fronteras, las interpretaciones nativistas y nacionalistas del mundo se fracturan y fragmentan. A medida que se intensifican los debates sobre los legados del pasado sobre las desigualdades espaciales y las inseguridades en el presente, la intersección de fronteras y patrimonio cultural está asumiendo una relevancia renovada y crítica. En respuesta a la urgencia de profundizar estos debates, el tema organizador de la Conferencia Anual de 2023 es Patrimonio cultural y fronteras: un diálogo a través del espacio y el tiempo. 

Como siempre, el comité de organizador de la conferencia invita a la presentación de ponencias sobre este tema y otros de igual relevancia para el entendimiento de las fronteras y los procesos fronterizos desde una amplia gama de enfoques, metodologías, y perspectivas. En virtud de la pluralidad y dinamismo del campo de los estudios fronterizos, invitamos particularmente a que se presenten propuestas de paneles y mesas redondas que reflejen esta diversidad y dinamismo. También son bienvenidas propuestas de ponencias individuales y presentaciones de libros.    

Acerca de las presentaciones: 

Una ponencia individual es la presentación del trabajo de uno o varios autores. El comité del programa organizará las ponencias individuales en paneles temáticos y asignará un moderador/a/comentarista. Cada presentación individual se realizará en 15 minutos. 

Un panel es un grupo de ponencias con una temática similar que ha sido organizada por la persona que presenta la propuesta. Un panel debe tener un coordinador/a y 3 o 4 participantes. 

Una mesa redonda es una sesión para discutir un tema en forma abierta. Una mesa redonda debe tener un organizador/a y al menos tres participantes. 

La presentación de un libro es una sesión abierta donde los autores o autoras presentan libros nuevos de su autoría a los miembros de la ABS. 

Las propuestas se pueden enviar a través de la pestaña «Submit Abstracts» del sitio website de la WSSA Conference. Seleccione  «Association for Borderlands Studies» como la Sección en la que quiere presentar e incluya la siguiente información de su ponencia, panel, mesa redonda o presentación de libro: 

▪ Artículo individual: título y resumen que no exceda 200 palabras. 

▪ Artículo individual como parte de un panel: título y resumen que no exceda 200 palabras. Por favor, también incluya en el resumen el título del panel del que formará parte su ponencia.

▪ Presentación del panel: título del panel, así como los nombres, afiliaciones y correos electrónicos de todos los/las participantes.  Incluya un resumen de no más de 200 palabras describiendo el panel.  Cada participante en el panel también debe enviar un resumen de su ponencia. 

▪ Mesas redondas y presentaciones de libros: título de la mesa redonda y un resumen describiendo la sesión que no exceda 200 palabras (incluya los nombres, afiliaciones y correos electrónicos de todos los participantes).   Indique claramente en el resumen que se trata de una mesa redonda o una presentación de libro

Esperamos que todos los participantes estén dispuestos a actuar como moderadores o ponentes en el programa, pero si prefiere no hacerlo póngase en contacto con el coordinador de la conferencia a través del correo electrónico indicado al final.   

Las notificaciones de aceptación se enviarán a finales de enero de 2023 y se publicará un programa preliminar antes de la apertura de la conferencia. 

Fechas importantes: 

La fecha límite para todas las presentaciones es el 10 de diciembre de 2022 

▪ Por favor, envíe sus propuestas a: https://wssaconference.com 

▪ Es requisito registrarse en el nuevo sistema para enviar una propuesta ya que nombres/contraseñas de conferencias anteriores han dejado de ser válidos. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE: 

Para asistir a la conferencia se requiere que: 

1) Se registre y pague la cuota de la WSSA Conference al: https://wssaconference.com 2) Pague su membresía anual a la ABS en https://absborderlands.org/membership/

Tenga en cuenta que para presentar en la conferencia anual de ABS debe ser miembro de la ABS y pagar la cuota de registro de la WSSA (la WSSA hace el trabajo invaluable de organizar y ejecutar la conferencia).      

La conferencia se llevará a cabo del 12 al 15 de abril de 2023, y se prevé que el programa de la conferencia sea completamente presencial. Sin embargo, reconocemos que no todos los miembros pueden asistir en persona, por lo que aquellos que no pueden llegar a Tempe, y desean tener la oportunidad de presentar su trabajo a la comunidad de estudios fronterizos, envíen un correo electrónico a associationborderlandstudies@gmail.com para que podamos valorar el interés de sesiones virtuales alternativas. 

Miembros del comité científico

▪ Paul Richardson, presidente electo de la ABS y coordinador de la Conferencia (Universidad de Birmingham, Reino Unido) 

▪ T Mark Montoya, presidente de la ABS (Northern Arizona University, EE.UU.) 

▪ Anna Casaglia, vicepresidenta de ABS (Universidad de Trento, Italia) 

▪ Naomi Chi, expresidenta inmediata de la ABS (Universidad de Hokkaido, Japón) 

▪ Francisco Lara‐Valencia (Arizona State University, USA) 

▪ Kimberly Collins (California State University San Bernardino, EE.UU.) 

▪ Evelyn Cruz (Arizona State University, Estados Unidos) 

▪ Aileen A. Espiritu (The Artic University of Norway) 

▪ Hilda García Pérez (El Colegio de la Frontera Norte, México) 

▪ Irasema Coronado (Arizona State University, Estados Unidos) 

▪ Pablo Wong González (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, México) ▪ Christophe Sohn (LISER, Luxemburgo) 

▪ Javier Durán (University of Arizona, USA) 

▪ Mirza Zulfiqur Rahman (Institute of Chinese Studies, India) 

▪ Anita Huizar‐Hernández (Arizona State Universtiy, Estados Unidos) 

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria, contacte al coordinador del programa en associationborderlandstudies@gmail.com 

En: 1 Avisos y Eventos Generales