Programa de Agua

Ecoparque es la expresión de un planteamiento alternativo de carácter urbano, ecológico, y tecnológico para un desarrollo más sustentable en Tijuana. Ubicado entre la Mesa de Otay y la colonia Buenavista, en un terreno de seis hectáreas de extensión sobre la ladera sur.

En la década de los ochenta existía tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos a raíz de la contaminación con aguas negras del estero del Río Tijuana. La explosión demográfica y el crecimiento económico en Tijuana acentuó el problema de aguas residuales sin tratamiento. En medio de estas circunstancias, el gobierno mexicano optó por medidas convencionales en el manejo de este tipo de aguas: plantas tratadoras de gran escala con tecnología mecanizada para su tratamiento, mientras que El Colef planteó la necesidad de utilizar pequeñas plantas tratadoras para la renovación del agua negra de manera descentralizada.

Para El Colef además, representa un programa de vinculación con la comunidad tijuanense creado para contribuir al desarrollo de fórmulas para la sustentabilidad urbana mediante la investigación aplicada y multidisciplinaria. Actualmente es el centro comunitario de educación ambiental más notable en la ciudad de Tijuana, con más de 10,000 visitas anuales, principalmente de niños en edad escolar.

Ecoparque cuenta con:

  • Tratamiento alternativo de aguas residuales
  • Investigación científica aplicada a la solución de pro- blemas relacionados con calidad de agua propios del parque y a disposición de organizaciones interesadas
  • Técnicas de reforestación urbana, ya sea de laderas y cañones o de espacios ornamentales
  • Un vivero para el trabajo de los talleres con los alumnos
  • Manejo de desechos sólidos mediante el lombricompostaje, en el cual se utiliza la fase orgánica para poder producir composta